Objetivos prioritarios son el Palacio Real, la Casita del Príncipe y la Casa de Marino, así como los jardines
Jueves 02 de octubre de 2014
Los bomberos de la Comunidad de Madrid destinados en el parque en Aranjuez llevan a cabo en estos días una labor de medidas preventivas en los edificios protegidos como patrimonio histórico en este municipio para prevenir incendios e incidentes.
Esta iniciativa se realiza en colaboración de la Comunidad de Madrid con Patrimonio Nacional, titular de los inmuebles. Todos los bomberos que conforman la dotación del parque de la Comunidad de Madrid en Aranjuez están visitando los edificios artísticos históricos de la ciudad ribereña, con el fin de revisar todas las medidas de seguridad y tener una visión real sobre el terreno de cómo actuar en caso de que fuera necesaria su intervención por fuego o cualquier otro tipo de incidente.
En sus visitas los bomberos revisan los hidrantes de los que deben
de servirse para proteger los edificios históricos en caso de emergencia y observan que todas las medidas de seguridad necesarias están a punto o incluso se surgieren nuevos recursos con el mismo fin.
La actividad es obligatoria para todos los efectivos profesionales destinados en el parque de bomberos de Aranjuez, por lo que las visitas se están llevando a cabo por turnos con el fin de que todos y cada uno pueda asistir a ellas. Fundamentalmente, se revisan los hidrantes, su buen estado y puesta a punto, así como los accesos que se utilizarían en caso de emergencia y aquellos puntos prioritarios a proteger en caso de incidente.
Los tres objetivos fundamentales son el Palacio Real, la Casita del Príncipe y la Casa de Marinos, así como los jardines que rodean a estos históricos edificios, que merecen una especial atención por si pudieran sufrir algún incendio de tipo vegetal. En las visitas, los bomberos son informados sobre el terreno del lugar donde se encuentran las obras de arte más importantes con que cuenta el entorno, el acceso a las mismas y las medidas que habrían de tomar para protegerlas en caso de incidente.
En las últimas décadas no se han registrado incidentes en las instalaciones de los patrimonios históricos ribereños salvo algún conato de incendio, generalmente de carácter forestal, que ha podido amenazar a los jardines del entorno. No obstante, la preparación y puesta a punto es continua, y las colaboraciones para revisar las medidas se hacen de manera periódica.
El parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Aranjuez cuenta con una dotación total de 66 profesionales, con una flota 12 vehículos de emergencias, entre ellos dos autobombas, una autoescala y un furgón de rescate dispuestos todos ellos para la intervención inmediata. Además, en su área de primera intervención está apoyado de manera directa por los parques de Parla y Arganda del Rey, ha destacado el Gobierno regional.
Noticias relacionadas