SOCIEDAD

Detenidas dos personas acusadas de descuartizar a un colombiano en San Martín de la Vega hace tres años

Se trata de un español y un colombiano

Jueves 02 de octubre de 2014
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Homicidios de la Comandancia de Madrid, han detenido a dos personas, presuntos autores de la muerte y desmembramiento de un ciudadano colombiano, un homicidio acaecido el pasado 21 de octubre de 2007 en el término municipal de San Martín de la Vega, según ha informado este viernes el Instituto Armado.

Según ha explicado, la Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho sobre las 11.20 horas, a través del Centro de Emergencias 112, desde donde se comunicaba el hallazgo de un posible cadáver en el interior de una bolsa de plástico, en una zona conocida como 'la Marañosa', en el término municipal de San Martín de la Vega.

El protocolo de actuación se activó "inmediatamente", haciéndose cargo de la investigación el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, realizando la correspondiente inspección ocular el personal del Laboratorio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, que lograron obtener diversas huellas y vestigios que han sido determinantes a la hora de esclarecer el caso.

"El cuerpo, perteneciente a un varón de mediana edad, se encontraba desmembrado y esparcido en seis bolsas de basura, presentando, además, varios impactos de bala en el tronco", ha precisado la Benemérita en su nota.

"Las primeras investigaciones, no exentas de dificultades, hacía a los investigadores solicitar a la Autoridad Judicial permiso para difundir, mediante la colaboración de los medios de comunicación social, una fotografía del fallecido y así lograr su identificación", continúan.

Esta colaboración dio sus frutos y, poco después de salir publicado el artículo y la fotografía, los agentes recibieron una llamada identificando el cuerpo, que correspondía a un ciudadano colombiano, R.H.M., de 31 años de edad.

Gracias a esta identificación se averiguó que el fallecido podría formar parte de una organización dedicada a la introducción, adulteración y posterior distribución de cocaína, estando entre las funciones de R.H.M., el cobro de las deudas ocasionadas por el tráfico de estupefacientes.

A partir de este momento, todos los esfuerzos de los integrantes del Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se centraron en identificar y localizar a los que, junto al fallecido, integraban este grupo asentado en España.

Dos años y medio después, se encontró una pista que llevaron a los investigadores hasta Barcelona, lugar donde residían los presuntos autores materiales de la muerte y posterior desmembramiento del fallecido.

Así, el pasado día 23 de febrero, se procedió en la ciudad condal a la detención de A.I.G., español de 42 años. Además, en el registro domiciliario realizado se localizó munición coincidente con la utilizada en el asesinato del ciudadano colombiano y una pequeña cantidad de sustancias estupefacientes, por lo que también se le imputó un delito de tráfico de drogas.

Continuando con las investigaciones, a lo largo del pasado mes de mayo, se procedió a la detención de R.R.C., colombiano de 44 años y residente en Barcelona, localizando en el registro domiciliario que se realizó diversas pruebas que lo relacionan con el crimen.

Además, se ha imputado este hecho a otras tres personas más, quienes en la actualidad se encuentran cumpliendo condena por otros hechos delictivos en prisiones de Italia y España. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó su ingreso en prisión.

Noticias relacionadas