NOTICIAS

Industria adeuda a concesionarios de Madrid 637.000 € por operaciones no reconocidas del Plan 2000E

En general, la patronal de los concesionarios calcula que las Administraciones públicas adeudan 13,9 millones de euros, que sin embargo no reconocen

Jueves 02 de octubre de 2014
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) adeuda a los concesionarios de la Comunidad de Madrid un total de 637.000 euros por operaciones no reconocidas del Plan 2000E, según señaló hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

En general, la patronal de los concesionarios calcula que las Administraciones públicas adeudan 13,9 millones de euros, que sin embargo no reconocen. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional no se adhirió al Plan 2000E en este año 2010, por lo que la deuda de 637.000 euros que estiman corresponde al Ejecutivo central de un total de 1.274 operaciones grabadas.

Unas doscientas pymes concesionarias de automoción se reunieron hoy en la sede la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para coordinar las reclamaciones para el reintegro de las ayudas oficiales del Plan 2000E que las concesiones han adelantado a los clientes.

Así, explican que al abrirse el sistema para tramitar el reembolso de las ayudas el pasado 25 de marzo, con un retraso de 85 días sobre la fecha de apertura prevista en el Real Decreto regulador del Plan 2000E, los concesionarios no pudieron grabar 11.880 operaciones (por un valor de 5,9 millones de euros) con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria y 16.095 (por un valor de 8 millones de euros) con cargo al presupuesto de las comunidades adheridas.

La patronal de los concesionarios considera que el Gobierno "es el causante de este problema", al haber diseñado un sistema de gestión del Plan 2000E que exigía a los concesionarios adelantar las ayudas a los compradores por cuenta de la Administración.

Explican que las concesiones no supieron con antelación si habría partida presupuestaria para las operaciones que estaban realizando con cargo al Plan, porque el sistema se abrió cuando se había comprometido más del 70 por ciento del presupuesto del Ministerio y de las comunidades.

Además de esta deuda no reconocida, las Administraciones Públicas adeudan otros 44,4 millones de euros por operaciones en tramitación. En concreto, esta cantidad en la Comunidad de Madrid asciende a 1.546.000 euros. Hay 19.415 operaciones grabadas por el Ministerio de Industria, de las cuales, 16.323 han sido pagadas ya.

En la reunión de esta mañana se acordó que FACONAUTO coordine las reclamaciones de los concesionarios frente a las Administraciones Públicas por estos impagos, para reforzar la posición de los afectados.


Noticias relacionadas