CULTURA

Ruiz Gallardón presenta los Veranos de la Villa que traerán a Madrid espectáculos de todo el mundo

En su 25 edición se han programado 161 espectáculos repartidos en 53 sedes, que suman en total 1.280 representaciones.  

Jueves 02 de octubre de 2014

24/6/2010.- El gran escenario de Puerta del Ángel se convertirá por segundo año consecutivo en la "casa" de la música por excelencia, en el que tendrán cabida los más diversos estilos que llegarán a Madrid de la mano de grandes estrellas. El primero de ellos Paco de Lucía, uno de los guitarristas más brillantes del panorama español.



Hace 25 años nacieron los Veranos de la Villa, uno de los principales hitos de la reciente historia cultural de Madrid. En la presentación del programa de este año, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha recordado la figura de su predecesor, Enrique Tierno Galván, porque "promovió un festival que ya adelantaba ese salto a la modernidad que esta ciudad, porque así lo demandaban sus ciudadanos, estaba dispuesta a dar para, desvestida de cualquier privilegio, consolidarse como el motor cultural, social y económico de España".

Un cuarto de siglo después, es evidente que la decisión fue un éxito. Que se ha cumplido el objetivo y que a ello ha contribuido el afán de superación y las inquietudes de los propios madrileños.

"Madrid ha cambiado mucho -afirmó el alcalde-, tanto o más que el resto de España. Madrid, hoy, es más cosmopolita, más habitable, más sostenible, y más abierta; al mismo tiempo que mantiene intactas tanto su vocación por compartir lo propio con todo el mundo como su capacidad para sorprenderse y hacer suyo todo lo que viene de fuera. Eso se refleja en la programación de los Veranos de la Villa 2010, que este año cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros".

Entre el 29 de junio y el 22 de agosto, se celebrarán en Madrid 161 espectáculos repartidos en 53 sedes, muchas de ellas al aire libre y ubicadas en espacios singulares de la ciudad, con un total de 1.280 representaciones, en las que se incluyen todas las manifestaciones escénicas, desde la música y la danza, hasta el circo y los títeres, pasando por la zarzuela. Además, hay que contar los 377 pases cinematográficos, que también forman parte del festival. Se trata, en general de una programación de calidad, cuyas características son la diversidad y su cualidad de estar abierta a todos los públicos.

Una programación, de otro lado, que se convierte en un atractivo más para visitar la ciudad, con el lema Este verano, vete a Madrid. Con 7,4 millones de visitantes recibidos en el curso de los últimos 12 meses, Madrid es la primera ciudad turística de España, un punto de encuentro para ciudadanos de todos los continentes, culturas y nacionalidades. "Junto a nuestro urbanismo, nuestros museos o nuestra gastronomía, queremos ofrecerles un festival que nos distinga, todavía más, de otros destinos de sol y playa. Hemos hecho de la cultura un reclamo", ha dicho el alcalde Ruiz-Gallardón.

La cultura sale al encuentro de los ciudadanos: ese es otro de los objetivos de los Veranos de la Villa. El esfuerzo, el trabajo de los artistas y de todos aquellos que hacen posible cualquier espectáculo se transforma en nuevas experiencias para los espectadores. Les lleva a disfrutar y a aprender, a vincularse como personas y como sociedad, a estar más cerca de alcanzar sus objetivos.

El alcalde ha señalado que los Veranos de la Villa son fruto de un esfuerzo y de una ilusión colectiva, pues al trabajo del Ayuntamiento se suma el de otras muchas personas e instituciones, como son el sector teatral madrileño, la Asociación de Salas de Música en Vivo y de la Fundación Carlos de Amberes, que añaden otras propuestas musicales que animan la vida cultural nocturna de la ciudad, así como los patrocinadores y colaboradores, entre los que se cuentan Mahou, Telemadrid, Punto Radio, ABC, Saab. Entradas.com, EMT y Madrid Espacios y Congresos.

El gran escenario de Puerta del Ángel se convertirá por segundo año consecutivo en la "casa" de la música por excelencia, en el que tendrán cabida los más diversos estilos que llegarán a Madrid de la mano de grandes estrellas. El primero de ellos Paco de Lucía, uno de los guitarristas más brillantes del panorama español.

El gaditano universal actuará los próximos 29 y 30 de junio, durante una semana en la que también subirán al escenario de Puerta del Ángel los españoles Manuel Carrasco, Miguel Poveda y Dorantes -este último acompañando a la israelí Noa -, y que cerrará el concierto del belga Milow.

Los Jardines de Sabatini volverán a convertirse en un rincón reservado a la zarzuela, los conciertos "más íntimos", la danza y la profundidad flamenca. En su arranque, este escenario se sumará a las actividades culturales que la ciudad de Madrid ha acogido en estos meses con motivo del centenario de la Gran Vía, con una producción de la famosa zarzuela de Federico Chueca a cargo de la compañía Ópera Cómica de Madrid. Además el escenario de los Jardines contará el domingo 4 de julio con el concierto del Turtle Creek Chorale, que ofrecerán un variado programa.

Pero serán muchas las citas que acoja este festival, que en la edición de 2010 contará con más de 150 espectáculos de los más diversos géneros.

A los conciertos inaugurales del escenario Puerta del Ángel seguirán cuatro semanas más de música. La identidad flamenca en la que actuarán de pioneros Lucía, Poveda y Dorantes, seguirá las actuaciones de Ojos de Brujo (6 de julio) y Diego El Cigala, (31 de julio) que se ha incorporado al festival en el último momento.

El jazz será otro de los lenguajes primordiales en este ciclo, con un total de 5 conciertos. El escenario Puerta del Ángel reunirá en una misma jornada a Bela Fleck, Zakir Hussain & Edgar Mayer y Richard Bona (14 de julio). El género en clave femenina llegará de la mano de artistas como Natalie Cole (19 de julio), Diana Krall (26 de julio) y Marianne Faithful (9 de julio), mientras que el gran Herbie Hancock (25 de julio) ofrecerá su particular visión de jazz contemporáneo.

El rock llegará con las voces e instrumentos de Jeff Tweedy (7 de julio), Patti Smith (20 de julio), Elvis Costello & The sugarcanes, (22 de julio) y Roger Hodgson (29 de julio), mientras que el pop también tendrá su espacio en los conciertos de Manuel Carrasco (1 de julio), Millow (4 de julio), o Bebe (8 de julio).

Youssou N´Dour (16 de julio), Erykah Bahdu (17 de julio) y Eli Paperboy Reed (24 de julio) acudirán también a este espacio, al igual que The Wailers (15 de julio), que celebrarán sus 40 años de vida aquí, en los Veranos de la Villa.

La música brasileña y el fado portugués, estarán presentes con artistas como Adriana Calcanhotto (9 de julio), Ana Carolina (12 de julio), Mariza y Ricardo Ribeiro (13 de julio) y Caetano Veloso (21 de julio), pero también la música de otros rincones del mundo. De Israel llegará Noa (3 de julio); de España Muchachito Bombo Infierno (5 de julio); de Argentina León Gieco (10 de julio); de Italia Vinicio Capossela (18 de julio); de Argelia, Khaled (27 de julio); de Irlanda, Sinéad O´connor (28 de julio); de Sudáfrica, Soweto Gospel Choir (30 de julio), y de Alemania, el punk de Nina Hagen (23 de julio).

La programación de zarzuela de este escenario, con 53 días de programación ininterrumpida, acogerá La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal. La compañía Tiempo lírico, dirigida por Carlos Fernández de Castro, ofrecerá entre el 24 de julio y el 4 de agosto, una nueva producción de este título tan representativo del imaginario zarzuelístico madrileño.

Dentro del apartado de danza, los Jardines de Sabatini ofrecerán dos géneros bien distintos. Por un lado, entre el 18 y el 22 de julio, el festival recibirá la vista de Celtic Legends, un espectáculo que sumergirá al público en la cultura y la tradición de la música y el baile irlandés.

Por otro lado, los días 6 y 7 de agosto, serán las noches del ballet con mayúsculas, a través de la gala Soiree de danza Roland Petit, en la que un elenco de grandes bailarines encabezados por Lucía Lacarra y Ulianna Loptkina, interpretarán una cuidada selección de piezas del coreógrafo y bailarín francés.

El nuevo ciclo Música en los jardines, ofrecerá, también a lo largo de los meses de julio y agosto, una amplia variedad de estilos musicales. La música coral estará representada por el conjunto norteamericano Turttle Creek (4 de julio), el jazz por el piano de Chucho Valdés (5 de julio) y la voz de Melody Gardot (12 de julio), el soul por Monique McDonald (8 de agosto), el cabaret por el tenor Enrique Viana (22 de agosto) y, por último, el fado tendrá a tres representantes de excepción, como son Carlos do Carmo (9 de agosto), María Lavalle y Camané (comparten escenario el 16 de agosto).

Como colofón, el tradicional ciclo Sabatini Flamenco, que un año más reunirá a los más destacados intérpretes: José Mercé (10 de agosto), la Compañía de Carmen Cortés (11 de julio), Enrique de Melchor y Rafael Riqueni (12 de agosto), Enrique Morente (13 de agosto), Manuel y Alba Molina (14 de agosto), Eva Yerbabuena (15 de agosto), Gerardo Núñez (17 de agosto), Arcángel (18 de agosto), José Menese (19 de agosto), Mayte Martín (20 de agosto) y Farruquito (21 de agosto).

El festival se ha caracterizado en los últimos años por su voluntad de tomar el espacio público para convertirlo en un escenario más. La ciudad convertida en tapiz de danza, en sala de conciertos, en escenario. En definitiva, una ciudad al servicio de las artes escénicas, donde los espectáculos saldrán al encuentro de los ciudadanos, que podrán disfrutarlos de manera gratuita.

Uno de los pilares de la programación de calle vuelve a ser el ciclo Música para la puesta de sol, que acogerá diversos conciertos en la plaza de Oriente. Por su parte, la plaza de Sánchez Bustillo acogerá Danzacalles, el ciclo de danza contemporánea que organiza la Sala Cuarta Pared, en el que participarán coreógrafos y compañías como Teresa Nieto, Mónica Runda y Carmen Werner, Camile C. Hanson, Manuel Rodríguez o Jordi L. Vidal. Por su parte, el Templo de Debod acogerá un año más un ciclo de músicas del mundo.

Además, y como novedad dentro de Veranos en la calle, el festival ha creado el Espacio Fringe, en el auditorio del Parque Tierno Galván, abierto a grupos desconocidos, de estilos musicales muy variados. También es novedad el escenario dedicado al teatro en la terraza de Casa de Vacas. La compañía Ítaca Teatro ofrecerá sus adaptaciones de El licenciado vidriera y Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, del 8 de julio al 8 de agosto, y la compañía Titania ofrecerá Jamlet (con J), una versión del clásico de Shakespeare, a partir del 12 de agosto.

Completarán la oferta al aire libre en la programación del festival, el encuentro de títeres del Retiro, Titirilandia 2010, y diversos ciclos de cine: al aire libre, el ya tradicional Fescinal 2010, en el parque de la Bombilla; la décimo cuarta edición del festival de cine de verano de Ciudad Lineal; el ciclo Con talento, que recoge el trabajo de jóvenes directores españoles; y la propuesta Open Air en el auditorio parque Enrique Tierno Galván.

Los Veranos de la Villa repetirán un año más su habitual cita con el maestro Daniel Barenboim, que volverá el próximo 5 de agosto, al frente de la orquesta West-Eastern Divan para interpretar, en esta ocasión, La Sexta sinfonía y la Séptima sinfonía de Ludvig Van Beethoven.

El teatro, una de las grandes constantes en la programación de los Veranos, se desarrollará en espacios municipales, pero cuenta además con la programación de un total de 20 salas privadas.

En la sala principal del Teatro Español se representa del 1 al 31 de julio El Arte de la Comedia, de Eduardo de Filippo, con dirección de Carles Alfaro, mientras que su Sala Pequeña contará con La América de Edward Hopper, de Eva Hibernia, hasta el 25 de julio. Allí mismo, del 27 al 30 de julio, podremos acudir a un ciclo de "poesía en concierto".

El Teatro Circo Price, por su parte, volverá a apostar por el cabaret con Pasión sin puñales, a partir del 1 de julio. Al igual que la pasada edición, el Teatro Fernán Gómez dedicará el mes de julio a la Zarzuela, recuperando, El barbero de Sevilla, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacio y música de Jerónimo Giménez, y a cargo de la compañía Dolores Font, entre el 15 de julio hasta el 1 de agosto.

Finalmente, el Teatro Galileo, acogerá la obra de Jardiel Poncela, Un marido de ida y vuelta, dirgida por Javier Kremel y Francisco Vidal, durante los meses de julio y agosto.

Más información y programación completa, en la zona de prensa de www.veranosdelavilla.com


Noticias relacionadas