ALCORCÓN

Gobierno local y sindicatos acuerdan un recorte salarial progresivo para el personal laboral

Los sindicatos emitieron un comunicado en el que anuncian el acuerdo y la desconvocatoria de las movilizaciones previstas.

Jueves 02 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Alcorcón y los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO., CPPM y UPM han alcanzado un acuerdo para la aplicación del Real Decreto 8/2010, que supone un recorte salarial progresivo y no lineal para el personal laboral del Consistorio.

Así lo anunció hoy el primer teniente de Alcalde del municipio, Marcelino García, quien agradeció el "ejercicio de responsabilidad" de las fuerzas sindicales que, el pasado día 11 de junio, se negaron a firmar un acuerdo colectivo para el ajuste salarial, lo que se tradujo en la aprobación en Pleno de un recorte del 5 por ciento para todos los empleados.

El alcalde de la ciudad, Enrique Cascallana, recordó entonces que el Real Decreto establece la posibilidad de no aplicar a todo el personal laboral la reducción del 5 por ciento, "siempre que se establezca en el marco de una negociación colectiva".

En este sentido, el primer edil matizó que "este marco de una negociación colectiva parecía razonable, puesto que la escala de funcionarios en el salario base va desde el 0,38 por ciento de bajada hasta el 9,72 por ciento, en función de las retribuciones", algo que el Gobierno municipal pretendía aplicar de igual modo al personal laboral.

Finalmente, y tras el "cambio de posición de una de las partes", se alcanzó y rubricó un acuerdo que permitirá aplicar esta medida del Gobierno Central de forma progresiva. "Esto significa que los que menos cobren verán recortado menos su sueldo", explicó Marcelino García.

Por su parte, los sindicatos emitieron un comunicado en el que anuncian el acuerdo y la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para los próximos 28 y 29 de junio "a la espera de las que se hagan a nivel nacional contra este Decreto injusto, ineficaz y que vulnera la negociación colectiva".

Noticias relacionadas