COMUNIDAD

CC.OO. llevará a los tribunales el decreto de Aguirre de recortes en las empresas públicas

El sindicato considera que se vulneran los convenios colectivos

Jueves 02 de octubre de 2014
El secretario general de la Federación de servicios públicos de Madrid de CC.OO de Madrid, Juan Antonio Olmos, afirmó hoy que recurrirán en los tribunales el decreto del Ejecutivo regional que contiene un recorte en las empresas públicas madrileñas al entender que vulnera la negociación colectiva.

"No nos vamos a quedar tranquilos, no nos vamos a quedar callados", aseveró Olmos en rueda de prensa en la Asamblea regional, donde se reunión con el Grupo Parlamentario de IU para trasladarle su opinión sobre un decreto que, a su juicio, afectará a 160.000 las personas que trabajan para la Comunidad de Madrid y 20.000 que trabajan en empresas públicas dependientes del Ejecutivo regional.

"Claro", aseguró preguntado por si llevarán la medida a los tribunales. "Uno de los medios será las impugnaciones por los procedimientos legales que correspondan", explicó para decir que ya tienen puestas en marcha iniciativas para impugnar el Decreto Ley estatal ante el Tribunal Supremo y que "naturalmente", en la Comunidad, "una vez que se publique la ley", estudiarán todas las iniciativas que correspondan.

En su opinión, "no se corresponde la mayoría parlamentaria, que se puede utilizar para cosas que son legales como los convenios colectivos, con la mayoría social". En este sentido, reclamó "respeto a lo pactado" entre Comunidad y trabajadores y afirmó que la negociación colectiva es la columna vertebral de la relación entre los trabajadores y la administración.

Asimismo, avanzó que hay previstas movilizaciones, como la que se celebrará a las 16 horas de mañana frente a la Asamblea de Madrid y el 28 en Sol. En esta última están convocados todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid a los que afectan los recortes.

Durante su intervención, Olmos consideró "perfectamente comprensible" la reacción de los empleados públicos. "La columna vertebral de las relaciones en este país es la negociación colectiva. No cabe no es posible que mediante una forma de utilizar una mayoría parlamentaria se deshagan acuerdos que tienen todo su anclaje en la ley. Sabemos que son ileales, que vamos a ganar en los tribunales porque hay precedentes", aseveró Olmos.

"La Comunidad de Madrid saca de su cosecha, lo extiende (el decreto del Gobierno) a las empresas mercantiles y entra como un elefante en una cacharrería en convenios colectivos firmados", criticó Olmos, que dijo que no cabe llegar a un acuerdo y luego, aprovechando otra vía se deshaga.

No obstante, defendió que sus reivindicaciones no son "un grito por defender privilegios en absoluto". "No es tanto la cantidad, sino el respeto a lo pactado. Nos parece elemental el respeto a lo pactado", sostuvo y apuntó que si la Comunidad quiere cambiar algo, se siente con ellos.

Por su parte, el diputado de IU Antero Ruiz defendió la postura de los trabajadores ya que, en su opinión, con este decreto la Comunidad de Madrid lo que hace es "cargarse la negociación colectiva".

"Hay otras formas de ahorrar no recortando salarios, sino gastos de despilfarro y derroche en los últimos años incrementando las direcciones de las empresas y gastos superfluos, que se pueden eliminar si lo que se quiere esa ahorrar", defendió el diputado.

Durante la rueda de prensa intervino también el portavoz de CC.OO. en Metro de Madrid Ignacio Arribas, que ratificó la huelga convocada para los días 28, 29 y 30 de este mes, e insistió en que CC.OO. no puede garantizar que los días 29 y 30 haya servicios mínimos.

En su opinión, el metro no es un servicio esencial para los madrileños, que cuentan también con autobús, Cercanías o taxis para desplazarse. "No es un servicio esencial en la comunidad de Madrid porque hay transporte alternativo", aseveró. Además, dijo que la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del "120 por ciento" en las estaciones y que quiere que funcionen el "70 por ciento" de los trenes.

Arribas se refirió a la reunión que tuvieron ayer los conductores de metro, donde, según señaló, se apoyó la convocatoria de huelga, y explicó que hoy es el turno de los trabajadores de los talleres. Por último, destacó que el día 28 se reunirán en Asamblea y allí tomarán las últimas decisiones, entre las que se encuentra el caso de los servicios mínimos.

Noticias relacionadas