ALFREDO URDACI

Semana del 15 al 21 de junio de 2010

Jueves 02 de octubre de 2014


Martes 15/ Se busca senior
Miércoles 16/ Eguiguren, el negociador
Jueves 17/ Jack Welch
Viernes 18/ Adiós a Saramago
Sábado 19/ Rosalía de Mera, la rica
Domingo 20/ La niña Carbonero
Lunes 21/ La cosecha de Javier ARenas

 



15/06/2010.- SE BUSCA SENIOR

La crisis política es sólo una parte de la profunda crisis que vive España, y quizá la más grave. Tanto que algunos se han ido a buscar las referencias cultas del pasado. Se busca un Cincinato, dicen, en alusión a aquel austero labrador romano que en el siglo V fue reclamado por la polis para sacarla de un atolladero. Cincinato fue un referente en los Estados Unidos, tanto que hay una ciudad en el estado de Ohio que lleva su nombre. Dicen que el Cicinato de aquí podría ser Javier Solana. Ya sonó como candidato a la alcaldía de Madrid, pare enfrentarse a Ruiz Gallardón. Decían que era el único que podía hacerle sombra, disputarle el puesto y ganar unas elecciones. Vuelve a sonar su nombre con insistencia, no para ocupar un ministerio sino como relevo de un agotado Zapatero. Solana es hombre al que promociona José Bono, que con tanto escándalo por sus propiedades y fortuna se ha quedado descolgado de las carreras  por una eventual sucesión. A Solana le empuja la vieja guardia, pero Zapatero le tiene puestas algunas barreras de contención. Todo indica que en la próxima reforma del gobierno no estará. Lo que le deja intacto como nombre de relevo para el momento de la agonía zapateril.

 

16/06/2010.- EGUIGUREN, EL NEGOCIADOR

Anoto este miércoles que hay un ambiente depresivo en España. Estamos “depres”. Tiene razón González. Ni la selección está a la altura de lo que se espera de ellos. Pero miren, aquí somos especialistas en los extremos: vendemos la piel de la victoria antes de marcar gol, y pasamos al día siguiente al derrotismo más desolado, a la crítica más salvaje. Mientras tanto, otros trabajan la siguiente entrega de la negociación con ETA. El día en que Mayor Oreja dijo que estaban negociando se le vino el mundo encima. Hasta los suyos salieron en tromba a pararle. Mayor Oreja aguantó el chaparrón con estoicismo, porque otras más graves le han caído. ¿Recuerdan cuando advirtió de la tregua trampa de la banda? Ahora nos sale Jesús Eguiguren para decir que esta vez va en serio, que los de Batasuna quieren votos, y que han  vender una paz que no sería tal. NO habrá paz sin dignidad, sin que ETA y Batasuna renuncien a un proyecto que ha asentado sus bases  sobre cientos de asesinatos. El perdón no basta. Es imprescindible que la “construcción nacional” se olvide, se entierre, porque cualquier concesión sobre la sangre sería una derrota camuflada de rendición. En ese juego de sutilezas, el Psoe debe aclarar su posición. De lo contrario es legítimo pensar que están en mis y repicando.

 

 

 

17/06/2010.- JACK WELCH

Me he dado una vuelta por Expomanagement. Les aseguro que merece la pena. Es una feria en la que se exponen ideas, y se discute sobre gestión. La gestión está de moda, y sirve para todo: para la vida privada, para la familia, para los asuntos de estado, y también para las empresas. Los gurús dicen que asesoran a políticos, que cada vez más les preguntan qué deben hacer ante las situaciones de crisis, cómo deben motivar a sus equipos, y cómo deben exigir resultados a sus trabajadores. La conferencia más llamativa, la más importante, el punto central de esta feria, ha girado en torno a Jack Welch, que fue el artífice de la resurrección de General Motors. Welch lo tiene muy claro: hay que evaluar a los trabajadores, y despedir a los que son vagos e ineficientes. Pienso que los gurús están hechos de una materia que combina dos elementos fundamentales: el sentido común y una actitud implacable. Welch entra en la sala de conferencias como si fuera  un profeta, como si tratase de San Pablo, que hubiera dejado el caballo en la puerta del Ifema para predicar a los corintios. En unos pocos minutos pone a parir a la dirección de British Petroleum por la gestión de la crisis del Golfo de Méjico, y pone a caer de un burro a Obama por lo mismo. Dice Welch que si en lugar de dedicarse a prometer patadas en el culo, el presidente americano hubiera hecho algo, la solución estaría más cerca. ME despido pensando que sería de nuestros ministros, de nuestro presidente, si Welch ocupara el lugar de Zapatero.

 

 

18/06/2010.- ADIÓS A SARAMAGO

La radio da la noticia de la muerte de un pesimista. Saramago fue en vida una referencia para un mundo cultural que atravesaba la profunda crisis del postcomunismo. El día que le dieron el Nobel no se le movió un músculo. “Me han dado el Nobel, ¿y qué?” dijo ante las cámaras de televisión. Su tristeza vital llegaba hasta ese punto, pero sin sobrepasarlo. Ni se le pasó por la cabeza imitar al otro gran referente de la izquierda, Jean Paul Sartre, que se negó a admitir el Premio de la Academia. Hay dos puntos en la vida de  Saramago que creo son merecedores del elogio: su capacidad de provocar a los portugueses con ideas  como la de la unión entre las dos naciones para formar una sola, y la honestidad y coherencia de su forma de pensar, de sus actitudes ante la vida. No fue un oportunista, y no hizo concesiones a un público que le seguía con devoción. Portugal le ha despedido con todos los honores, pero ese homenaje multitudinario esconde la división de opiniones que provocó en vida. Primero por sus ataques a la religión católica, y después por sus ideas políticas, y sus propuestas para el futuro Portugal como nación. Era un escritor incómodo. Ahora será domesticado por el tiempo de los elogios, y por los manuales de literatura.

 

 

 

19/06/2010.- ROSALÍA DE MERA, LA RICA

Ya es tradición que vengan de fuera a poner las cosas nuestras  en su sitio. Ha vuelto a ser Forbes, con sus listas de millonarios. Esta vez el elenco recoge  el orden mundial de las mujeres que hicieron fortuna con su trabajo y su talento, es decir aquellas que no heredaron un montón de dinero, sino que vinieron desde abajo. Me gusta la distinción, porque no es lo mismo haber firmado una herencia que haber trabajado desde los 14 años en una tienda de costuras. Rosalía es rica, si, y ese reconocimiento lleva implícito que Amancio Ortega le debe parte del éxito de Zara. ¿Y aqué dedica el tiempo esta mujer? Es bueno saberlo. Creó una Fundación de nombre Paideia (educación, en griego), dedicada a reunir a médicos, a psicólogos, a filósofos y a expertos en desarrollo para estudiar y mejorar el futuro de los chicos que no pueden valerse por sí mismos. Me cuentan que de Mera emplea buena parte de su energía y recursos en estudiar planes para que las aldeas gallegas tengan acceso a la sociedad de la información, para que no se queden fuera del progreso tecnológico que ha cambiado el mundo. Es una mujer con inquietudes, con capacidad de reunir en torno a sí misma mucho talento y mucho conocimiento. Une a todo eso la discreción, que es virtud imprescindible en un país en el que, si eres rico y no lo has conseguido a base de vender tu carne en los programas de televisión, corres el peligro de que te partan la cara, solo por serlo.

 

 20/06/2010.- LA NIÑA CARBONERO

Sara ya es una cuestión nacional. Como lo es Belén Esteban. Como lo puede ser Carmen Martínez Bordiú. Tele 5, siempre atenta a explotar el lado carnal y sentimental de las cosas, la ha puesto en la primera línea del mundial. No está en la cabina, con ese aspaventoso J.J. Santos, que no calla, que dice y reitera lo evidente. La ha situado junto a la portería, al lado de la red, desde donde trasmite los saltos, piruetas, y los errores de su querido Iker. Sara ha  pasado de ser una bella reportera  a convertirse en la Dalila de Iker. España se divide entre quienes piensan que ha sido un error, y los que reclaman un lugar bajo los palos para Valdés, el portero del Barcelona. La prensa británica ataca por ese flanco, y dice que Sara tiene la culpa del error ante Suiza. La chica entrevista a su amado portero, y al final le dice hasta luego, y todos están pensando en un encuentro nocturno, clandestino, en el que el portero titular perderá la fuerza y la concentración que necesita ante Honduras. Por otras honduras sentimentales, dicen, se pierde la fuerza de los grandes. En mi barrio hubo un peluquero que abrió tienda con el nombre de Dalila, aquella que le cortó los cabellos a Sansón. Ningún varón pisaba los salones por miedo a perder la virilidad. Y tuvo que cambiar el nombre para captar clientela. A Del Bosque le han puesto en un aprieto. Pienso que optará por poner a Valdés. Será la única forma de deshacer este nudo y anular las malas influencias de la chica, si las tuviera. 

 

21/06/2010.- LA COSECHA DE JAVIER ARENAS

Empiezo tranquilo la semana. NO tengo más preocupación inmediata que el destino de los nuestros en Suráfrica. Ni siquiera me inquieta el anuncio de que los que tienen cuentas en Suiza deben negociar con la señora Salgado para repatriar sus dineros. Los titulares de esas cuentas tienen todas las desgracias en el mismo país. Se terminó el dinero opaco y las cuentas secretas. Son consecuencia de la globalización. El dinero negro se guardaba en países de blancos. Pero basta ver la composición de la selección de fútbol de Suiza para saber que las cosas han cambiado, no solo de color. Basta ver lo que pasa con Francia e Inglaterra en el mismo mundial, para darse cuenta de que este mundo no es el mismo que el de ayer. Algo similar pasa en Andalucía, donde Javier Arenas ha pasado de ser el eterno aspirante, a convertirse en un líder persistente. Esa es una cualidad que está en boga. En tiempos de crisis se requiere seriedad y capacidad de sufrimiento. Los que tienen esas dos virtudes tienen mucho ganado. Se prefiere a un tipo serio y sin carisma a esos embaucadores que dicen lo que la gente quiere oír. Después de muchos años de trabajo, pueblo a pueblo, casa por casa, Arenas ve luz al final del túnel. 


Noticias relacionadas