Según sus datos, durante el mes de julio no se cubrirá el mínimo de jefes de grupo ningún día
Jueves 02 de octubre de 2014
El Grupo Municipal de IU en Madrid aseguró hoy que los parques de bomberos de la capital no tendrán recursos humanos suficientes para mantener su operatividad en verano, y alegó que mientras en julio los parques estarán al menos cinco días por debajo de los mínimos establecidos, en agosto serán quince los días en esa situación y en septiembre serán tres.
El portavoz de IU en la comisión de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, aportó hoy los datos, indicando que "la operatividad es la capacidad de funcionar o estar en activo" y señalando que "para eso se necesitan los recursos humanos".
Y es que, según sus datos, durante el mes de julio no se cubrirá el mínimo de jefes de grupo ningún día, 26 días se estará por debajo en número de bomberos, 21 días en jefes de conductores y 21 días en bomberos conductores. "Durante cinco días, todos los turnos de todos los parques estarán por debajo de los mínimos", afirmó el edil.
En cuanto a agosto, los parques estarán bajo mínimos de jefe de grupo todos los días del mes, 26 días no habrá suficientes bomberos, 21 días no habrá bastantes jefes de conductores ni bomberos conductores, y cuatro días no se llegará al mínimo de suboficiales y sargentos. Además, la mitad del mes no se cubrirán los mínimos en ningún parque ni turno.
Finalmente, en septiembre los días que no se alcanzarán los mínimos será 30 para los jefes de grupos de bomberos, 23 para bomberos, doce para jefes de grupo de conductores y doce para bomberos conductores. Tres días no se cubrirá el mínimo en ningún parque ni turno.
En cualquier caso, para Lara "esta situación tampoco supone una novedad habida cuenta que la escasez de plantilla del Cuerpo ya se ha evidenciado en meses anteriores, cuando en muchos días tampoco se ha llegado a los 221 efectivos totales --29 jefes de grupo, doce suboficiales y sargentos, doce de apoyo técnico, 48 jefes de grupo de conductores y conductores, y 120 bomberos-- que establece la Concejalía".
Además, el concejal de IU llamó la atención sobre un punto de inflexión detectado entre los jefes de grupo, ya que "en el segundo trimestre, una vez que estos efectivos ya no hacen guardias extraordinarias, se evidencia que los días en los que no se alcanzan los mínimos crecen de manera notable". Por ejemplo en febrero fueron tan solo ocho mientras que en abril, mayo y junio en todos los días de esos meses no se llegaron a los jefes de grupo fijados.
El portavoz de IU en la materia recordó que "estas circunstancias son consecuencia clara de una política que no ha apostado en ningún momento de dotar a las plantillas del personal necesario como delatan los Presupuestos aunque esa misma política no se ha trasladado a los altos cargos o a otros gastos totalmente superfluos".
Asimismo, apuntó que "la plantilla de bomberos actual está a la mitad de las recomendaciones de la Unión Europea que tanto se valoran cuando interesa; unas deficiencias que se vienen arrastrando hace muchos años cuando no había crisis para algunas cosas pero otros, como es el caso, ya la estaban padeciendo con escaso personal y escasos medios".
"Ante esta previsión provisional, que ni siquiera tiene en cuenta las vacaciones, ¿cómo se pueden mantener operativos los parques sin el número mínimo de personas exigidas en las guardias? ¿No le parece que a alguien le tendría que crecer la nariz? Esto es una barbaridad", criticó Lara.
Ante estas afirmaciones, el director general de Emergencias y Protección Civil de la capital, Alfonso del Álamo, afirmó que "no se tiene prevista ninguna modificación de la operatividad de los parques de bomberos durante el verano" pero apuntó que "el cuadrante de servicio es esencialmente el mismo que para los años 2007, 2008 y 2009".
Además, destacó que en 2007 ni siquiera se había aplicado aún el Decreto de Jubilación Anticipada, por lo que los efectivos disponibles eran más que actualmente, y señaló que en julio de 2006, con el cien por ciento de la plantilla, hubo 213 bomberos de media trabajando cada día.
"En 2010, a pesar de que hay 130 bomberos que no han acabado su formación y no podrán entrar el 1 de julio por las movilizaciones sindicales, habrá 217 bomberos al día, tan sólo seis menos que en 2006", destacó el responsable municipal, reiterando que "no hay mengua".
Finalmente, reiteró que "los mínimos están suficientemente garantizados" y recordó que lo importante no es tanto el número de efectivos como la "prestación, que está absolutamente cubierta y garantizada no sólo para los eventos ordinarios sino para cualquier situación extraordinaria que suceda en la ciudad".
Noticias relacionadas