Martes 27/ José Bono, ronda de portavoces
Miércoles 28/ Laporta, y el mal perder
Jueves 29/ Díez Usabiaga y el día de la madre
Viernes 30/ Gillian Duffy, estrella británica
Sábado 01/ Cándido, el primero de mayo
Domingo 02/ Tita y la Sábana Santa
Lunes 03/ Tomás, gurú de los sondeos
27/04/2010.- JOSÉ BONO, RONDA DE PORTAVOCES
Ha dejado la Cámara en manos de Teresa Cunillera, y se ha dedicado a explicar sus cuentas. Bono va estos días pegado a una carpeta donde guarda sus números, sus propiedades, lo que ha ingresado, lo ahorrado, lo gastado, y el resultado final. Un periódico de la izquierda, de la extrema, le ha echado los números y salen más de seis millones de euros de patrimonio. No está mal. Una decoradora jura que las facturas las pagaba Rafael Santamaría a través de una de sus sociedades. Eso ayuda a ahorrar, no cabe duda. Bono ha pasado unos días en China, lejos de casa, casi silente, sin decir esta boca es mía. NO basta con reunirse con periodistas, uno por uno, mirarles a la cara y enseñarles los estadillos de las cuentas de la familia. La tesis de Bono para justificar esta “persecución” es que los de su partido le quieren anular ante un posible relevo. Si Zapatero tira la toalla y se va después de dejar el país con cinco millones de parados, los socialistas tendrán que buscar un nuevo postulante a la presidencia del Gobierno. Bono está ahí, bien situado. Aventar sus cuentas es una forma de anularle. La tesis de Bono es que todo esto es cuestión política. Pero lo cierto es que comenzamos a pensar que sus ingresos no provienen todos de los beneficios de las tiendas de su esposa, o de las nóminas del insigne político.
28/04/2010.- LAPORTA, Y EL MAL PERDER
Noche de pasión ante los televisores. Y Telemadrid, de nuevo boicoteada, no se sabe por quién, con la señal televisiva hecha unos zorros. En fin, el resultado es que el Barcelona se queda fuera de la final de la Liga de Campeones. Y Laporta ve cómo se enfría el suflé de su ingreso en la política, al que quería llegar con al menos dos ligas y otras dos copas europeas. Laporta está convencido de que esos son avales suficientes para que te voten. Piensa que los aficionados del Barcelona son todos electores de una patria independiente, como ese Zapatero, culé por oportunismo, que si estuviera en sus manos sería capaz de regalarle al Barça los títulos que quisiera para el club el parlamento de Cataluña. Pero Laporta ha demostrado estos días que tiene algo que en política cuesta muchos votos: no sabe perder. El riego del Camp Nou para evitar que Mourinho y los suyos celebrasen la victoria fue un detalle cutre, grosero, impropio de un club que tiene a Guardiola como entrenador. Con ese áspero riego de aspersores el Barcelona ha demostrado que es cierto lo que decía el entrenador del Inter: que el equipo culé estaba obsesionado con llegar a Madrid, vencer en el Bernabéu y enseñarle la copa a la Cibeles.
29/04/2010.- DÍEZ USABIAGA Y EL DÍA DE LA MADRE
Tierno y comprensivo, Garzón ha soltado a Rafael Díez Usabiaga. Y la pregunta que nos hemos hecho algunos comparece con toda su crudeza: ¿y si Mayor Oreja tuviera razón en lo que dijo de las negociaciones del Gobierno y la ETA? Porque no sé si ustedes saben que Díez Usabiaga, hijo de guardia civil, sindicalista de Lab, es uno de los jefes del entramado etarra. Dicen algunos, que incluso es el “jefe”, el que dice lo que se mueve y lo que debe estar quieto. El gobierno necesita una victoria final en el problema terrorista. Es lo único que podría ofrecer en las elecciones próximas. Y estaría bien que la obtuviera, siempre y cuando no fuera a cambio de regalos y prebendas que serían de nuevo insoportables, escandalosas, por lo que supondrían de legitimación de los asesinatos de la banda. La excarcelación de Díez, con ese pretexto cínico de que tiene que mantener a su madre, se ha leído como un nuevo intento de dar alas a algunos jefes de la banda, de animarles a convencer a los pistoleros de que una tregua con visos de final negociado sería un escenario feliz, sobre todo para el gobierno que ha vuelto a pedir favores a Garzón, quizá convencido de que el Supremo archivará todas las causas abiertas contra el magistrado.
30/04/2010.- GILLIAN DUFFY, ESTRELLA BRITÁNICA
Esta señora que sólo vive para sus nietos ha sido la estrella de la campaña británica. NI siquiera los debates han sido tan decisivos. La política tiene estos momentos, estas oportunidades de ganar o de estrellarse. Y Gordon Brown ha demostrado ser un experto en tropiezos, un auténtico especialista es hacerse el harakiri en las ocasiones más banales. Un micro mal cerrado nos reveló lo que piensa Brown de los electores que le ponen por delante. Probablemente es lo mismo que piensan todos los demás, obligados a besar señoras y abrazar niños durante la campaña para intentar demostrar que les queda un rasgo de humanidad, que no son autómatas cínicos, que tienen un rastro de alma en algún lugar de su cartera. Brown despreció a la electora después de que esta le prometiera que iba a votar de nuevo a los laboristas a pesar de que se había sentido engañada. El micro abierto de Brown nos demostró que los políticos no aprecian a los que les entregan su confianza. Engañan tanto que cuando consiguen atraer a los indecisos le entra una especie de mala conciencia, una repugnancia visceral por la forma en la que seducen a ancianas y jubilados, y se sienten en la obligación de la sinceridad. Gillian Duffy es, según Brown, una fanática. Ella, triste, dice que no piensa votar.
01/05/2010.- CÁNDIDO, EL PRIMERO DE MAYO
Madrid era el pasado sábado un ondear de banderas rojas, algunas con la hoz y el martillo, y otras con los colores de la República. El primero de mayo se ha quedado para los nostálgicos y los subvencionados. NO recuerdo en mis años una marcha más parecida a aquellas que hacían los sindicatos verticales frente al general Franco. Aquellas eran un ejercicio gimnástico para enseñar a los patriotas lo que hacía el régimen por la juventud. Las de ahora se limitan a corear las consignas que salen del gobierno, y a disimular con alguna amenaza para que no les quiten la subvención. Tengo que confesarles que cuando en mi paseo sabatino me di de bruces con algunas banderas soviéticas sentí las arcadas propias de mi edad y mi formación. No lo puedo evitar. Es como si hubiera visto a un grupo de camisas pardas adornados con la esvástica nazi. Para mi es lo mismo, porque unos y otros han dejado el mismo rastro en la historia. No entiendo cómo Cándido, ese hombre que siempre me recuerda al padre de Vicki el vikingo es capaz de subir a un escenario y no correr a gorrazos a los comunistas nostálgicos, que son los que más han hecho contra los trabajadores. Por lo demás, la convocatoria apenas pudo reunir a unos miles de manifestantes que no sabían si estaban allí contra el paro o contra el juez Varela. El grueso de la clase obrera pasó el sábado en los hipermercados.
02/05/2010.- TITA Y LA SÁBANA SANTA
Tita, que es una de mis debilidades, es devota. Y el domingo se cubrió de mantilla española para asistir en la catedral de Turín a la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI ante la Sábana Santa, que para muchos es el sudario que cubrió el cuerpo de Cristo. Tita, lacerada hasta el martirio por un hijo díscolo, se puso su maquillaje más pálido y sacó del armario donde guarda cien bolsos aquel que lleva cadenas en el asa, como si fuera a una fiesta de martirios. Las perlas que lucía en el cuello eran buenas y pesadas, de esas que escapan de los pliegues de las arrugas para brillar con luz propia. Me preocupa Tita, porque con el tiempo su rostro se inclina hacia la imitación del de la duquesa de Alba. Espero que esa evolución se detenga y no tengamos otro disgusto. La presencia de nuestra baronesa en Turín me ha dejado un tanto desconcertado. No sé si su marca ha patrocinado la restauración de la sábana o estaba allí por invitación de la Curia romana. O quizá tiene interés por llevar la reliquia hasta el palacio donde cuelga la colección Thyssen. Sé que la señora no da puntada sin hilo, y que si su agenda pasaba por Turín en este domingo será que hay algo más que el interés espiritual de quien puede ver llegada la hora de ponerse en paz con Dios.
03/05/2010.- TOMÁS, GURÚ DE LOS SONDEOS
Mientras arrecia la guerra sorda entre Pepe Blanco y Tomás Gómez, el líder de los socialistas de Madrid se afana es hacernos creer, a nosotros y sobre todo a su partido, que las cosas con él irán mejor que con cualquier otro candidato. Pero Blanco no traga. El ministro de Fomento está crecido. En varias ocasiones se le ha escapado la palabra presidente para denominarse a si mismo. Tiene ganas de cambiar sus tarjetas de visita. Manda mucho, y también en el partido, donde a Leire Pajín no la ven, porque cada vez que se sube a una tribuna se tapan los ojos ante el desvergonzado devenir de la chica de Benidorm. Ante ese panorama, Gómez se prodiga y multiplica para que la tarea de defenestrarlo sea un poco más difícil. Ahora se agarra a un sondeo ardiendo, sin que tengamos más detalles de a quién han preguntado. La gran victoria de Tomás, según él mismo dice, sería romper la mayoría absoluta de Aguirre. Quizá tiene esperanzas en Rosa Díez, en que los de UPyD entren en el parlamento autonómico, y en poder cerrar un acuerdo de gobierno con la apasionada Rosa. Pero quizá por eso Blanco quiere otro candidato, porque con Gómez, las únicas victorias se pronostican, son las ajenas.