Jueves 02 de octubre de 2014
El tramo de Madrid Río comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia se ha convertido en un escaparate de lo último en viviendas sostenibles. Diecisiete prototipos realizados por otros tantos equipos universitarios de todo el mundo se exhiben en esta zona y compiten por recibir el premio del certamen Solar Decathlon Europe. Todas las viviendas diseñadas para la ocasión funcionan únicamente con energía solar e incorporan tecnologías que permiten la máxima eficiencia energética.La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraban el certamen, que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos. "La elección de Madrid -ha señalado- supone un reconocimiento a nuestros esfuerzos por construir una ciudad más sostenible y un estímulo para renovar nuestro compromiso de promover construcciones más eficientes".
La designación de la capital para celebrar este evento es también la culminación de una colaboración en el ámbito financiero, logístico y organizativo. Desde 2005, el Ayuntamiento ha aportado 828.000 euros para que la Universidad Politécnica participara en tres ediciones de este concurso. Además, ha contribuido en todo lo necesario para facilitar la celebración de un acontecimiento que atraerá hasta 190.000 visitantes. Y uno de los aspectos más destacados: ha cedido para su celebración un espacio que, en palabras de Ruiz-Gallardón, "constituye todo un ejemplo de transformación urbana sostenible".
Madrid, al igual de Solar Decathlon, aspira a ser un referente en materia de vivienda sostenible. Prueba de ello es que sólo en 2010 su Ayuntamiento ha destinado más de 9 millones de euros a la investigación, el desarrollo y la innovación en viviendas. Un esfuerzo del que se benefician los adjudicatarios de las 32.500 viviendas protegidas de promoción municipal y los beneficiarios de las 69.000 actuaciones de rehabilitación promovidas entre 2003 y 2011.
Noticias relacionadas