España es el segundo inversor de Colombia, sólo por detrás de Estados Unidos.
Jueves 02 de octubre de 2014
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha recibido la visita de su homólogo de la Cámara de Barranquilla (Colombia), Luis Fernando Castro, para estrechar relaciones institucionales entre ambas instituciones y promover el comercio internacional entre ambas regiones.
Según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid, Barranquilla es la cuarta ciudad de Colombia por detrás de la capital del país, Bogotá, y las ciudades de Medellín y Cali. Su situación estratégica le permite poseer uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial y cultural de la región del Caribe.
Esta ciudad dispone de una economía muy diversificada, donde destacan los sectores metalmecánico, logístico, energético y de servicios industriales. Además, otros productos como los farmacéuticos, químicos, la industria naviera o la construcción tienen una gran fortaleza dentro de la zona.
España es el segundo inversor de Colombia, sólo por detrás de Estados Unidos, propiciado, en gran parte, por el crecimiento sostenido de su economía y a la seguridad física y jurídica de su entorno. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país suramericano crecerá un 2 por ciento en 2010.
Las empresas españolas tienen una presencia destacada en la región Latinoamericana, principalmente en los sectores turístico, transporte, de generación eléctrica y financiero. Algunas del más de centenar de compañías que operan en la región son Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Renfe, Unión Fenosa, Mapfre y Pronovias.
Por su parte, Colombia tiene una posición estratégica dentro de América Latina, ya que es el único país del continente que limita con el mar Caribe (al Norte) y el océano Pacífico (al Oeste); el cuarto país de Suramérica por extensión y cuenta con 45 millones de potenciales consumidores.
En la actualidad, el país que preside Álvaro Uribe está sumergido en pleno estudio del futuro desarrollo del metro de Bogotá, así como el proyecto de La Ruta del Sol, el proyecto de infraestructuras más grande de Colombia, que conectará la capital del país con la costa Atlántica colombiana. También está prevista la construcción del túnel entre Cajamarca y Calarcá, que tendrá un longitud aproximada de ocho kilómetros y supondrá una inversión superior a los 200 millones de euros.
Este país demanda importaciones en bienes de equipo y maquinaria industrial, medio ambiente, equipos de energías renovables, cosméticos, equipos y maquinaria para la estética y la belleza, maquinaria para la industrial del papel y cartón, muebles, decoración y artículos de cerámica, productos de construcción, artículos de regalo, ocio y juguetes, insumos agrícolas, fertilizantes y maquinaria agrícola, y material eléctrico, equipos de comunicaciones y software, entre otros.
En cuanto a las relaciones internacionales, Colombia tiene firmados varios acuerdos con España, como el de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Convenio para Evitar la Doble Imposición en las operaciones comerciales entre ambos países y el Memorando de Entendimiento sobre Medio Ambiente.
Noticias relacionadas