COMUNIDAD

Linares explica que, pese a la crisis, Telemadrid espera ingresos de 35 millones de euros en 2010

La directora general del Ente Público Radiotelevisión Madrid afirma que esta previsión supone un incremento del 43 % respecto al 2009 en el que la facturación alcanzó los 24,6 millones de euros

Jueves 02 de octubre de 2014
La directora general del Ente Público Radiotelevisión Madrid, Isabel Linares, aseguró hoy que, pese a la situación de crisis actual, en los cinco primeros meses del año la gestión que está llevando a cabo está dentro de los límites presupuestarios, que no han tenido que recurrir al endeudamiento y que dicho presupuesto contempla alcanzar en 2010 unos ingresos netos acumulados de 35 millones de euros.

Según explicó Linares en comisión parlamentaria, esta previsión supone un incremento del 43 por ciento respecto al 2009, ejercicio en el que la facturación alcanzó los 24,6 millones de euros. Además, indicó que a pesar de la crisis económica, "los ingresos publicitarios muestran una tendencia alcista" y se han incrementado un 24 por ciento respecto al primer semestre del año anterior y alcanzará a finales de junio los 16,6 millones de euros.

Linares indicó que el objetivo prioritario en la gestión interna es el "cumplimiento presupuestario" y que tras estos cinco meses y medio y con las previsiones que están trabajando, este fin "se podrá cumplir". "Los resultados económicos a la fecha cofirman una evolución muy positiva de la gestión, tanto en ingresos, como en gastos, y por primera vez en muchos años los gastos de explotación se encajan en los límites presupuestarios".

En la misma dirección, indicó que las medidas puestas en práctica para el control y racionalización de los gastos desde hace casi ya dos años han conseguido un ahorro de 38,6 millones de euros, y que en este primer semestre del 2010, "que los costes sean acordes al presupuesto". A su juicio, estos ahorros "no impactan en la programación emitida ya que se articulan en base a acciones y políticas de control y racionalización de los recursos internos y externos.

Linares continuó explicando que este ahorro de gastos ha supuesto una "mejora del flujo de caja", lo que ha permitido a Telemadrid "no elevar su endeudamiento externo y continúa siendo la televisión pública más barata por habitante". "Estimamos poder alcanzar los ingresos publicitarios de 35 millones de euros", añadió.

En cuanto a su ingreso principal, el contrato programa con la Comunidad de Madrid, se mantiene en este ejercicio en 85,5 millones de euros anuales por tercer año consecutivo, y el resto de ingresos de las áreas de nuevos negocios y de la parte de multimedia, a los que han designado un presupuesto total anual de 5 millones de euros y 600.000 euros respectivamente, "serán realizados en su totalidad".

Respecto a los ingresos financieros estiman que también se va a cumplir con el presupuesto de 1,4 millones de euros. "Se han realizado acciones para la mejora de tesorería del capital circulante que permiten estimar un ahorro de costes financieros de 570.000 euros sobre el presupuesto del año 2010", completó.

NO ENDEUDAMIENTO

"Nuestra buena marcha en el cumplimiento presupuestario de este año 2010 así como la buena gestión de tesorería nos ha permitido no tener que acudir hasta la fecha al endeudamiento, autorizado y presupuestado para este ejercicio por importe de 26,8 millones de euros", indicó Linares.

El presupuesto del ejercicio contempla unos gastos totales de explotación de 132,7 millones de euros, y, según Linares, la política de ajuste y contención de gastos que está llevando a cabo el ente público, les permite estimar que los gastos de explotación cerrarán 2010 en las cifras del presupuesto. En este punto, destacó la "importancia" que ha tomado la Oficina de Control Presupuestario para conseguir "ahorros".

Asimismo, manifestó que confían situar la audiencia de Telemadrid en el torno del 8 por ciento y que la previsión para La Otra es aproximarse al 1 por ciento en diciembre. Además, la audiencia de Telemadrid multimedia crecerá en 2010 hasta llegar a 600.000 personas, "prácticamente, uno de cada diez madrileños". Este crecimiento supone multiplicar por tres la cifra global de audiencia registrada en 2009, que fue de 200.000 personas y que ya se ha visto doblada en el primer trimestre de este año.

Para el diputado socialista Mario Salvatierra, fijar en el 8 por ciento la audiencia a finales de este año es una propuesta "de muy corto alcance" y aseguró que es "mejorable la gestión de Telemadrid", no sólo por los contenidos de la parrilla en general, sino también en los programas informativos. En su opinión, éstos deberían contar con al menos tres comentaristas porque así se abriría la cuestión de la pluralidad: "más opiniones y no del mismo calado".

El portavoz de IU en la comisión, Antero Ruiz, lamentó que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, esté "más preocupada" en privatizar Telemadrid que en mejorar su calidad, y señaló que desde su Grupo, solicitante de esta comparecencia, son partidiarios de avanzar hacia un modelo similar al de la BBC en el Reino Unido, "desgubernalizado". Para ello, apuestan por una financiación mixta público privada y consideran que hay que replantearse La Otra con una función "complementaria y no subalterna".

El portavoz del PP, Álvaro González, pidió a la Oposición tener "más honestidad" y recordando que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que tiene el Gobierno que "menos ha hecho por el crédito de España", les invitó a hablar "mejor de Telemadrid". Además, les criticó por "empeñarse" a negar la realidad, puesto que, en su opinión, el ente "es un referente para los madrileños, por ejemplo, en Deportes".

Noticias relacionadas