COMUNIDAD

La Asamblea aprobará hoy la ley de instalaciones aeronáuticas que permite la apertura del aeropuerto del Sureste

Se ubicará entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero.

Jueves 02 de octubre de 2014
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy el proyecto de ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que permitirá la construcción del Aeródromo del Sureste, que se ubicará entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero.

La sesión de hoy comenzará con la intervención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que a petición de IU dirá si piensa aumentar los tipos de IRPF del tramo autonómico como han avanzado Andalucía y Extremadura, y a petición de su propio grupo valorará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer.

Asimismo, a petición de PSOE hará una valoración de sus tres años de legislatura, que critican los socialistas porque han sido años de "desgobierno" en los que ha habido cuatro remodelaciones de gobierno.

No obstante, destaca la aprobación de la ley del proyecto de ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que permitirá la construcción del Aeródromo del Sureste, con el que se podrá cerrar el aeropuerto de Cuatro Vientos, pues acogerá a las escuelas de aviación y vuelos de negocio.

Por otra parte, se debatirán las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU a la ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica, que contempla una nueva rebaja de impuestos que ahorrará a los madrileños más de 56,7 millones de euros y que incluyen un incremento del 10 por ciento del mínimo para descendientes aplicable en el IRPF, una deducción de 1.000 euros para los menores de 35 años que abran algún negocio y una deducción en el IRPF para los que inviertan en las empresas que coticen en el mercado alternativo bursátil.

El paquete también contiene una deducción del IRPF para emprendedores menores de 35 años por un valor de 1.000 euros, lo que supondrá 26,6 millones para contribuyentes.

El pleno de hoy, que se prevé largo, contendrá una parte destinada a hablar del Campus de la Justicia. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparecerá a petición propia para hablar de las actuaciones llevadas a cabo en las instalaciones. Después de las críticas recibidas por PSOE e IU fue el propio Granados el que reclamó comparecer en la cámara para explicar lo sucedido.

Tanto PSOE como IU criticaron las informaciones que apuntaban a que la Comunidad de Madrid destinó 1,3 millones de euros a la inauguración de las instalaciones, algo que les llevó a pedir la comparecencia de Granados.

También preguntará al respecto la portavoz de IU en materia de Justicia, Inés Sabanés, que utilizará su turno de pregunta para preguntar al Gobierno por si ha ordenado alguna actuación para aclarar gastos extraordinarios en la inauguración del Campus.

Noticias relacionadas