DEPORTES

El Real Madrid de baloncesto pagará 5,5 millones de euros por jugar las próximas 5 temporadas en la Caja Mágica

El contrato entrará en vigor el 1 de julio y cubrirá 37 partidos de los madridistas, tanto de la Liga ACB como de la Euroliga.  

Jueves 02 de octubre de 2014

15/6/2010.- El club 'merengue' tendrá prioridad para celebrar en la Caja Mágica otro tipo de eventos como jornadas de salud, deportivas, de ocio, culturales, de alimentación, de comercio y de formación para juventud e infancia.



El Real Madrid de baloncesto pagará 5,5 millones de euros por jugar las próximas cinco temporadas en la Caja Mágica, en virtud de un protocolo renovable que el club ha firmado con Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal gestora de las instalaciones.

Según informó el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, el contrato entrará en vigor el 1 de julio y cubrirá 37 partidos de los madridistas, tanto de la Liga ACB como de la Euroliga, si bien Blázquez se mostró dispuesto a ceder la pista en alguna otra ocasión en función de las necesidades del equipo y de las reservas que haya.

Además, las instalaciones podrán albergar otros eventos, si bien las competiciones de baloncesto tendrán prioridad sobre el resto de actividades, excepto el Madrid Master de Tenis. En el caso de que algún partido coincidiera con el torneo de tenis, el Real Madrid de baloncesto podría utilizar el Madrid Arena, gestionado por la misma empresa pública.

Para hacerlo posible, Madrid Espacios y Congresos correrá con los gastos de la instalación de la pista, así como su desmontaje cuando sea necesario. Por su parte, el club 'madridista' pondrá las canastas y otros equipamientos.

Las empresas colaboradoras del equipo --sus patrocinadores-- podrán estar presentes en este espacio, si bien deberán pagar la "correspondiente contraprestación económica", según el protocolo firmado hoy.

En cuanto al reparto de los beneficios, Madrid Espacios y Congresos y el Real Madrid deberán definir "los correspondientes porcentajes a los que tendrá derecho cada una de las partes, tanto de los ingresos directos e indirectos que se obtengan por los eventos o actividades, como por cualesquiera otros relacionados con servicios y actividades complementarias".

El protocolo incluye también la intención de negociar, con el Real Madrid o con otras entidades, la celebración de actividades relacionadas con el deporte, la salud, la gastronomía y la restauración en el Tenis Indoor.

Así, el club 'merengue' tendrá prioridad para celebrar en la Caja Mágica otro tipo de eventos como jornadas de salud, deportivas, de ocio, culturales, de alimentación, de comercio y de formación para juventud e infancia.

Este acuerdo entra en la estrategia de potenciar y diversificar los usos de las diferentes instalaciones municipales "especializándolas", según Blázquez, en función del tipo de evento, con lo que la Caja Mágica albergará fundamentalmente iniciativas deportivas, mientras las actividades musicales se quedan en otros recintos como el Madrid Arena.

La razón estriba en el tiempo necesario para planificar cada tipo de evento. "Los conciertos se contratan con mucha antelación, tanta que a veces ni siquiera podríamos saber si el Real Madrid jugará en casa o no, mientras que las actividades deportivas y otro tipo de iniciativas se programan como mucho con doce meses", apuntó el presidente de Madrid Espacios y Congresos.

En cualquier caso, siempre que sea posible se intentará albergar el mayor número de celebraciones, "especialmente las internacionales".

Y junto a estas actividades se programan otras como, por ejemplo, la apertura del Club de Pádel, el próximo 1 de agosto, o de una pista de hielo en uno de los pabellones. "Todo el recinto es muy versátil y hay que aprovecharlo con varias actividades a la vez", añadió Blázquez, sin mencionar además que el coste de mantenimiento de esta infraestructura requiere del mayor nivel de ingresos posible.

Tras la firma del protocolo entre Blázquez y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el constructor manifestó su alegría por el acuerdo y afirmó que "éste es el primer fichaje" del equipo para esta temporada.

"Hoy es un día de especial trascendencia para el club, el Real Madrid da un nuevo impulso al baloncesto y comenzamos un nuevo futuro con el primer fichaje: la Caja Mágica, que será la nueva casa del equipo", proclamó Pérez, añadiendo que la intención es que el equipo se convierta "en una de las referencias mundiales del baloncesto" como ya lo es en el fútbol.

Además, agradeció a los seguidores que, durante las últimas temporadas, han animado fielmente desde las gradas del estadio de Vistalegre, y deseó que sigan acudiendo a los partidos, ahora desde el barrio de San Fermín, donde está la Caja Mágica, un "símbolo de vanguardia y modernidad", a juicio del presidente madridista, que "servirá de punto de partida para seguir soñando con nuevos retos".

El mismo entusiasmo manifestó el capitán del equipo, el madrileño Felipe Reyes, quien al finalizar el acto explicó a los medios de comunicación que la Caja Mágica le parece "un sitio muy bonito" y opinó que "jugar aquí estará muy bien".

"Además, parece que la grada está muy cerca de la cancha, así que en los partidos importantes el público apretará muchísimo y eso, en un deporte como el baloncesto, es muy importante. Sólo he venido a ver tenis y ver que la gente está tan cerca te pone la piel de gallina. Espero que el año que viene podamos sentirnos cómodos y que en los partidos importantes, cuando más ayuda y apoyo necesitamos del público, se note", indicó.

Sin embargo, la alegría por el cambio no impide la tristeza por abandonar la cancha conocida, especialmente para un jugador como Reyes que lleva más temporadas allí que la mayoría de sus compañeros, ya que también en el Estudiantes tuvo la plaza de toros de Carabanchel como sede.

"Vistalegre es una cancha que me gusta bastante, llevo muchos años jugando allí y algo de pena sí da, pero dejarla para venir a una instalación como ésta merece la pena. Además, es un sitio muy bonito, una instalación nueva y seguro que tendrá muchas comodidades", valoró el jugador, quien confesó que aún no ha tenido tiempo de "ver las entrañas del pabellón".

Gallardón, por su lado, consideró que la Caja Mágica, "por su carácter vanguardista y su emplazamiento perfectamente comunicado", será "el escenario idóneo para los nuevos triunfos que el Real Madrid está llamado a aportar a su afición y a su propia historia", sumándose a un palmarés que ya incluye ocho copas de Europa, cuatro Recopas de Europa, 30 Ligas o 22 Copas de España del Rey.

Además, recordó que desde la inauguración de las instalaciones el 30 de abril de 2009 ha albergado actos y espectáculos muy variados, como el concierto de Lenny Kravitz, competiciones de voleibol y judo, el Campus Party Europa y, en noviembre, la gala de los Premios MTV.

"La Caja Mágica es un espacio multifuncional capaz de adaptarse a muy distintas necesidades sin desvirtuar nunca el sentido deportivo de ese ámbito", apostilló el primer edil.

Al acto también asistió el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, quien alabó el acuerdo alcanzado con el Real Madrid pero pidió que las instalaciones no se dediquen únicamente a la alta competición sino que abra sus puertas al deporte base. "Hay mucho espacio en la Caja Mágica que debería ponerse a disposición de los vecinos", defendió.

En la firma del convenio estuvieron presentes el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; varios concejales de Gobierno y de distrito, el entrenador del Real Madrid de baloncesto, Ettore Messina; el director general del Club, Jorge Valdano; y varios de los jugadores y ex jugadores como Sergi Llull, Alberto Herreros, Alberto Angulo o Clifford Luyk.


Noticias relacionadas