INTERNACIONAL

Alemania y Francia urgen a Bruselas a acelerar la regulación de los mercados

La regulación deberá incluir la prohibición a nivel europeo de las posiciones cortas sobre acciones y bonos soberanos.

Jueves 02 de octubre de 2014
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, solicitaron este miercoles a la Comisión Europea (CE) que acelere el ritmo de la reforma de los mercados fianncieros y que ésta incluya la prohibición a nivel europeo de las posiciones cortas sobre acciones y bonos soberanos.

En una carta conjunta remitida por los dos líderes europeos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que supone una muestra de unidad de las dos primeras economías de la zona euro después de las recientes informaciones que apuntaban a un profundo desencuentro entre ambos líderes, Merkel y Sarkozy instan a Bruselas a acelerar el ritmo de las reformas que permitan imponer una supervisión más estricta a los seguros contra impago de deuda soberana (CDS), así como respecto a la adopción de posiciones cortas.

"En concreto, pensamos que resulta imperativo mejorar la transaparencia de las posiciones cortas sobre acciones y bonos, especialmente en el caso de deuda soberana", señala la carta, donde ambos mandatarios afirman que los esfuerzos de Bruselas deberían también dirigirse hacia la posibilidad de una "prohibición a nivel europeo de las posiciones cortas al descubierto sobre la totalidad o parte de las acciones y bonos soberanos, así como sobre CDS al descubierto".

Alemania decidió unilateralmente el mes pasado prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre las acciones de sus principales entidades fiancieras, bonos de países de la eurozona y sus respectivos CDS.

Asimismo, Merkel y Sarkozy muestran su confianza en que las negociaciones entre los líderes europeos, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo desemboquen pronto en una directiva sobre inversiones alternativas.

"Confiamos en contar con su absoluto compromiso en el tratamiento de estos asuntos, que resultan de crucial importancia en el mantenimiento de la estabilidad financiera en la UE", añaden.

En las últimas semanas, las dos mayores economías de la eurozona habían registrado diversos desencuentros respecto al futuro económico del bloque del euro, llegándose incluso a suspender el pasado lunes una cumbre bilateral entre ambos países.

En este sentido, Alemania pretende acelerar la consolidación presupuestaria en la zona euro para respaldar al euro, mientras Francia prioriza la creación de un 'Gobierno económico' de la eurozona que coordine las políticas económicas de los miembros de la zona euro y permita el reequilibrio de sus economías.

Noticias relacionadas