Policía local multará a quien no lleve casco pero premiará a quienes lo usen
Esta medida se enmarca en una campaña puesta en marcha por el Consistorio en colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Policía Local de Fuenlabrada está realizando una campaña intensiva de vigilancia de ciclomotores y motocicletas que sanciona las infracciones que se cometen y premia a todos aquellos que cumplen con las normas, mediante la entrega de camisetas con el lema de la campaña y el sorteo de varios cascos entre los que participen en ella.
Esta medida se enmarca en una campaña puesta en marcha por el Consistorio en colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial que cumple ya su octava edición y que, con el lema 'Usa el coco, usa el casco', está destinada a concienciar sobre el uso del casco y reducir el número de lesiones producidas en caso de accidente.
La campaña se desarrolla en dos fases, y comprende actividades como una campaña en los institutos de la ciudad en las que se han realizado charlas informativas sobre las consecuencias administrativas y los posibles daños físicos que se pueden producir si no se utiliza el casco.
Estas charlas se han impartido a lo largo de todo el mes de mayo, y se han encuadrado en las actividades que se han desarrollado con motivo de la Semana de Educación Vial que se han realizado en colaboración con AESLEME.
Además, se realizarán talleres de aerografía para el pintado de los cascos por parte de los jóvenes premiados el día 19 de junio.
Esta segunda fase se prolonga hasta el 13 de junio, y los días 9 y 10 de este mes se instalará una unidad móvil de ITV para ciclomotores en la avenida de España, frente al Centro Cultural Tomás y Valiente, para facilitar a los usuarios de ciclomotores el acceso a la inspección técnica sin necesidad de trasladar sus vehículos fuera de la localidad.
Finalmente, la Policía local llevará a cabo una evaluación de los resultados obtenidos a través de la realización de un observatorio de cumplimiento de la norma, que comparará el nivel de cumplimiento de las normas en relación a años anteriores.
La no utilización de cascos de protección homologados por parte de los usuarios de estos vehículos supone una infracción que puede conllevar una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.