Aguirre dice que empleando a los 4,6 millones de parados se reducirá el déficit porque podrán consumir y pagar el IVA

Aguirre dice que empleando a los 4,6 millones de parados se reducirá el déficit porque podrán consumir y pagar el IVA

Aguirre, nuevamente "pillada" por un micrófono, en una charla privada con Rajo, le dice que durante su discurso en el Congreso de la Empresa Familiar de Madrid, *señaló que "una reforma laboral light no vale".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si el Gobierno da empleo a los 4,6 millones de personas que actualmente se encuentran en el paro el déficit se reducirá "inmediatamente" porque pasarán a cotizar en el impuesto de la renta y pagarán el IVA al poder consumir.

"Creo que nuestro objetivo no es luchar contra el crecimiento del desempleo, es que los 4,6 millones de españoles que no tiene empleo estén empleados porque si ellos consiguen el empleo se reducirá el déficit inmediatamente", afirmó Aguirre durante la inauguración del Congreso de Adefam.

La jefa del Ejecutivo madrileño manifestó que si se da trabajo a estas personas "que hoy cobran un subsidio" en poco tiempo "pasarán a cotizar en el impuesto de la renta y a pagar el IVA porque podrán consumir". "Además de garantizarles el primer derecho social, que es el derecho a tener un empleo, tendremos el objetivo de reducir el déficit", apuntó.

También destacó que la principal misión de los gobiernos es fomentar la creación de empleo, que es la "primera y principal política social en tiempos de crisis" y resaltó que los empresarios contribuyen a este fin con su actividad "muchas veces criticada por quienes son incapaces de crear un solo puesto de trabajo".

Asimismo, recalcó que otro de los objetivos de los gobiernos es suprimir las trabas y reducir las barreras para ayudar a los empresarios a dar un impulso a sus actividades, además de garantizar la estabilidad política, institucional y social necesaria para ello, algo que se consigue, a su entender, con austeridad en el gasto público y con presupuestos equilibrados.

MEDIDAS ORTODOXAS

En este punto, insistió en que en la Comunidad de Madrid se ha procurado poner en práctica la "ortodoxia" en el campo económico hasta donde han permitido las competencias. Así, se han eliminado consejerías, direcciones generales y cargos de confianza, entre otras cosas, y se han podido ahorrar 550 millones de euros.

No obstante, consideró que esto "no es suficiente" y la Administración regional tiene que seguir "apretándose el cinturón", no sin antes destacar que Madrid es la única comunidad autónoma que cumple con los requisitos de déficit impuestos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), razón por la que no tiene que presentar plan de saneamiento.

Haciendo un repaso por las medidas que han tomado en materia fiscal, recordó que su Gobierno fue el primero en suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, "una decisión imitada por otras comunidades autónomas", además de ser pionera en rebajar un punto en el tramo autonómico del IRPF.

También indicó que Madrid fue la primera en eliminar el impuesto de Patrimonio. En este punto, manifestó que "si el Gobierno de la nación acabó suprimiendo" este tributo fue porque la Comunidad de Madrid se decidió a ello. "Para ser totalmente justa, diré que fue mi adversario político, Tomás Gómez, quien me lo propuso y yo inmediatamente lo puse en práctica", agregó.

Otra de las medidas que ha tomado el Ejecutivo madrileño ha sido la modernización de los horarios comerciales porque, según Aguirre, ya no existe el consumidor que iba al mercado "porque no tenía otra cosa que hacer".

"Hemos dado plena libertad para invertir y desinvertir en Madrid porque creemos que las barreras que se ponen de salida funcionan también como barrera de entrada. Hemos tenido la inmensa suerte que con la que está cayendo prácticamente no ha habido deslocalizaciones porque no hemos puesto barreras de salida", explicó.

Finalmente, destacó que, gracias a todo este tipo de medidas, la Comunidad de Madrid resiste mejor que el conjunto de España la crisis, teniendo una tasa de paro cuatro puntos inferior a la nacional y recibiendo el 65 por ciento de la inversión extranjera, entre otras cosas.

Sin embargo, lamentó que el margen del que dispone el Gobierno autonómico para orientar la política económica es más bien reducido, ya que "toda la legislación básica en materia laboral, fiscal y administrativa debe tomarla el Gobierno de la nación", por lo que reclamó reformas estructurales.

Aguirre fue nuevamente "pillada" por un micrófono y así, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró en una charla privada recogida por los micrófonos con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que esta mañana había dicho "barbaridades" durante su discurso en el Congreso de la Empresa Familiar de Madrid, donde*señaló que "una reforma laboral light no vale".

Esta breve conversación fue captada por los micrófonos, que estaban ya abiertos para que el presidente de PP pronunciara la intervención de clausura del citado congreso que se ha celebrado hoy en la Real Casa de Correos -sede del Ejecutivo autonómico madrileño-- bajo el título 'Emprendedores y valores'.

"Esta mañana yo ya he dicho barbaridades, he dicho que una reforma laboral light no vale", dijo Aguirre a Rajoy sin saber que sus palabras estaban siendo recogidas por los medios de comunicación. La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño indicó que esta mañana que una reforma laboral "light" no hará de España un país "creíble" y emplazó al Ejecutivo socialista a trabajar para llegar a un acuerdo lo más pronto posible tras dos años de negociaciones.

El pasado mes de enero Aguirre ya protagonizó otro episodio con un micrófono abierto cuando, en plena negociación de la presidencia de Caja Madrid, aseguró a uno de sus colaboradores antes de que comenzara un acto en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al 'hijoputa'".

Respecto a medidas laborales, los servicios públicos de la Comunidad de Madrid irán a la huelga el próximo martes, 8 de junio, para denunciar el Real Decreto Legislativo de Medidas Extraordinarias para la reducción del Déficit Público, que más allá del impacto que va a suponer en los salarios de estos trabajadores, supone una "quiebra real" de la negociación colectiva.

Así lo manifestaron los convocantes de esta huelga: CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI.F, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, apoyados por otros colectivos como la Confederación Española de Policía, la Unión de Guardias Civiles, STEM y el Sindicato Unificado de Policía.

Pese a que todavía desconocen cuáles van a ser los servicios mínimos, consideran que no tendrían que ser necesarios aquellos que no lo son un día de festivo, por lo que intentarán que desde la Administración no se fijen más allá de los que suelen estar de guardia un día que no es laboral.

No obstante, reconocen que en estos casos "siempre" se establecen unos servicios mínimos "abusivos" y que la Administración lo hace de manera "ilegal" siendo conscientes de que cuando sale la sentencia favorable a los sindicatos ya es "irreversible" porque el día del hecho ya ha pasado.

La huelga afectará a toda la Comunidad, y es que, según recuerdan, el sector de empleados públicos lo comprenden desde médicos y enfermeras, educadores de escuelas infantiles y profesores y trabajadores en los servicios de emergencias hasta bomberos, policías, guardias civiles, barrenderos o trabajadores de la basura.

En su manifiesto, señalan que con este decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de mayo, el Gobierno de la Nación ha ratificado "el incumplimiento" de los Acuerdos de Diálogo Social de la Función Pública firmados en septiembre de 2009 y el "abandono" de políticas sociales comprometidas electoralmente, como la Ley de la Dependencia o la Ayuda a la natalidad.

Asimismo, supone el "retroceso" en políticas de empleo como consecuencia de la "reducción drástica" de las inversiones públicas u la "puesta en peligro" de la renovación del Pacto de Toledo, con la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial y la congelación para el 2011, reza el comunicado, donde también consideran que es un paso más para actuar por Decreto en la negociación de la reforma del mercado laboral.

Y es que, en su opinión, el Gobierno ha seguido "al pie de la letra" los dictados del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de ECOFIN sobre la restricción exhaustiva del gasto público, mientras que ha sido "incapaz de introducir una sola medida destinada a garantizar el aumento de los ingresos".

Los sindicatos denuncian en esta dirección que el Gobierno central, sin embargo, no se ha atrevido a reformar el sistema financiero, "origen de la actual crisis", o a afrontar una reforma fiscal que "tendiese a captar recursos procedentes de las rentas más altas".

También critican que no hayan activado políticas de lucha contra el fraude fiscal, no se hayan recuperado impuestos eliminados en el 2008 como el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, o se haya combatido la economía sumergida. Y todo, añaden, si bien estas medidas afectarán a la sociedad, en mayor medida, a los empleados públicos.

PEOR SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD

Según los sindicatos, el efecto negativo de estas medidas se acrecienta para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid por las decisiones del Gobierno regional, como el "bloqueo a la negociación del Convenio Colectivo laboral y el Acuerdo Sectorial de Funcionarios, desde 2007".

También tienen en cuenta la disminución salarial, respecto a la Administración del Estado, al aplicar un incremento del 0 por ciento en el Complemento Específico de los años 2009 y 2010, cuando los Presupuestos Generales del Estado contemplaban un 2 por ciento. "Este retroceso también afecta al Personal laboral", recordaron.

Asimismo, explican que en Madrid esto afecta de manera considerable por la amortización de puestos de trabajo y paralización y disminución en las Ofertas de empleo público, "con el consiguiente deterioro del servicio público", y la "continua externalización de servicios y precarización del empleo".

En la Administración local, aseguran, también habrá efectos negativos, pues se "acortan los derechos laborales ya contemplados en los diferentes convenios y acuerdos" y, en general, la situación en los municipios madrileños es de "privatizaciones, destrucción de empleo y amortización de los puestos de trabajo".

Las localidades de Madrid, según los sindicatos, también se caracterizan por el incumplimiento de los acuerdos 2008-2011 para los empleados municipales, que contemplaba un incremento adicional del 1 por ciento, y por la utilización de 'decretazos' como "único instrumento en materia laboral" y ejemplo de "nula voluntad de negociación".

Desde los sindicatos de Policía y Guardia Civil recordaron que no pueden ejercer su derecho a huelga pero que, en la medida de lo posible, apoyarán a sus compañeros encargándose de que la jornada de paros transcurra en "paz" y los piquetes informativos puedan hacer su trabajo.

Además de la huelga, los convocantes se movilizarán por la tarde con una manifestación a las 18.30 horas desde Cibeles hasta el número 1 de la calle Alcalá. Por la mañana, los piquetes se situarán a las puertas de los centros de trabajo para animar a secundar los paros convocados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios