www.cronicamadrid.com

La Cámara, la Comunidad y CEIM premian el modelo de sostenibilidad de Hesperia Hermosilla

NH Hoteles y Hesperia marcan como objetivo prioritario la preocupación por el impacto ecológico de su actividad.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria madrileña y la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) han premiado el modelo de sostenibilidad de Hesperia Hermosilla, un hotel de tres estrellas en pleno barrio de Salamanca que, en los últimos meses, ha implementado numerosas medidas de eco-responsabilidad, informó hoy la entidad cameral.

Según la Cámara, en línea con la política estratégica de la cadena, NH Hoteles y Hesperia marcan como objetivo prioritario la preocupación por el impacto ecológico de su actividad y, en consecuencia, priman el eco-diseño y una actitud responsable de empleados, proveedores y huéspedes.

En concreto, el hotel Hesperia Hermosilla se planteó una serie de prioridades a la hora de definir su proyecto medioambiental: reducir los consumos energéticos e hídricos, poner en marcha medidas de eficiencia energética, desarrollar un modelo más eficiente de gestión de residuos, formar a su plantilla y generar un código de buenas prácticas medioambientalmente saludables.

En consonancia con esa preocupación, y por lo que se refiere a los ahorros hídricos, Hesperia Hermosilla ha instalado perlizadores en todos los grifos de sus estancias y aseos de zonas públicas, cisternas de doble carga y hasta 70 reductores de caudal en las duchas del establecimiento.

Con estas acciones, los consumos de agua de Hesperia Hermosilla por pernoctación son un 31% inferiores a la media de hoteles de su categoría y el consumo hídrico por superficie construida, un 19% más reducido que el del resto de hoteles madrileños de tres estrellas.

Asimismo, en lo que se relaciona con la eficiencia energética, el hotel desarrolló un completo programa de acciones, desde la utilización de calderas de condensación de alta eficiencia -alimentadas con gas natural en lugar de gasoil-, el cambio de motores de ascensores por modelos de última generación, la utilización de bombas de agua y la implementación de sistemas de gestión de temperatura (tanto en aclimatación como en la producción de agua caliente).

Además, en el capítulo de iluminación, el hotel ha sustituido todas las bombillas de filamentos incandescentes de sus cabeceros por otras de bajo consumo, instaló sistemas de iluminación asociados a presencia y lleva meses utilizando LEDS en su rotulación exterior e iluminación de fachada. La reducción de horarios de iluminado exterior supuso, asimismo, importantes ahorros.

Con estas acciones, el hotel ha computado que su ahorro energético supone un 27 % y que ahora mismo el establecimiento consume un 20% menos de energía que la media de hoteles de su categoría.

En cuanto a la gestión de residuos, Hesperia Hermosilla -que ya recicla el 100% de los residuos generados en cafetería y diseña un modelo de alta eficiencia para el control de residuos en planta- se preocupó por acciones tan diversas como la instalación de dosificadores en los cuartos de baño de las estancias (lo que supone dejar de producir hasta 20kg de plástico y aluminios).

Con el objetivo de anticiparse ocho años a la normativa europea en materia de sostenibilidad,, NH Hoteles ha definido una rigurosa línea de acciones que, dentro de su estratégico Plan Medioambiental, permitirán reducir, antes de 2012, un 20% sus consumos hídricos, energéticos y lumínicos, sus emisiones de carbono y su producción de residuos.

NH Hoteles se posiciona, así, como cadena hotelera de referencia en materia de sostenibilidad y avanza en su vocación de contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades y áreas turísticas.

Para conseguir sus metas, la cadena ha potenciado tanto la complicidad de sus accionistas, como la sensibilización de su plantilla, además de la cooperación de sus huéspedes y clientes. Su nueva estrategia en sostenibilidad se condensa en el lema 'Wake up to a better world' (Despierta a un mundo mejor).

En consonancia, en los últimos meses la cadena ha presentado su nueva red de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de sus hoteles madrileños, catalanes, alemanes y austriacos (la primera puesta en marcha por una cadena hotelera), así como su línea de amenities "Aguas de la Tierra" elaborados en materiales oxobiodegradables (lo que supone dejar de producir hasta 60 toneladas de residuos plásticos).

Ha eliminado plásticos en bolígrafos y bolsas de lavandería y ha diseñado las primeras calculadoras de la huella ecológica para las estancias de sus 400 establecimientos en todo el mundo.

Para el diseño e implementación de esas acciones, NH Hoteles creo el primer Club de Proveedores Sostenibles (que hace cómplices en su compromiso por el medio ambiente a empresas como Philips, Johnsons, Flex, Movistar) y participa en alianzas estratégicas internacionales como la suscrita con la ITP (International Tourism Partnership), un foro mundial que, actualmente, involucra a las mayores firmas del sector como Marriott, Intercontinental, Hilton o American Express.

Gracias a su plan estratégico de sostenibilidad, NH Hoteles calcula que sus ahorros suponen hasta un 14 % de ahorro en los consumos de energía y del 24 % de agua. El ratio de consumo por estancia y cliente ha descendido en más del 7% en uso de energía, del 15% de agua y del 9% en las emisiones de CO2 por cliente alojado. Ahorros que, en términos económicos superan los 7 millones de euros (comparando el gasto de 2007 con el de 2009)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios