Semana del 9 al 15 de marzo de 2010


Martes 9/ Montilla que estás en los cielos
Miércoles 10/ Corbacho y las pensiones
Jueves 11/ Un póstumo de Cabrera
Viernes 12/ Miguel Delibes
Sábado 13/ Aguirre y la rebelión fiscal
Domingo 14/ Triple botín
Lunes 15/ Oliart los saca de quicio

 

09/03/2010.- MONTILLA QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Fue ministro de Industria. Conviene recordarlo ahora que parte de Cataluña ha vuelto al siglo XIX. Montilla está en los cielos mientras sus paisanos cocinan con fuego de carbón y se alumbran con velas y cirios porque las líneas de la corriente eléctrica están por los suelos. Y lo peor para el gobierno del tripartito es que Madrid no puede tener la culpa, porque nos pilla lejos. La culpa, dicen, la tiene Endesa, que no invierte. Pero Endesa contesta que si le hubieran dejado poner una línea de alta tensión conectada con Francia todo esto se hubiera evitado. La Esquerra y los Verdes de Saura, han impedido esa modernización. Prefieren los molinos de viento, y lo solar, que es más cool por ser más “ecológico”, dicen. Y así han llegado a donde estamos. Una pequeña nevada, “imprevista” dicen, ha paralizado la Costa Brava y las comarcas de Gerona. La imagen de Cataluña por los suelos. La modernidad hecha añicos, y la economía doméstica destrozada por la incapacidad del gobierno regional. Cataluña, y de paso España, ha visto reflejadas todas sus contradicciones en el apagón catalán. Cuando no quieres pagar un pequeño precio por el progreso, acabas regresando a un tiempo remoto. Y la utopía sin calefacción se nos hace insoportable.

10/03/2010.- CORBACHO Y LAS PENSIONES

Yo tengo un plan de pensiones privado. Lo tengo desde que entré a trabajar en Radiotelevisión española. Lo tienen todos los trabajadores que siguen en lo que ahora se llama Corporación y antes era “el Ente”. Las empresas públicas fueron las primeras, allá por los finales ochenta, que hicieron a sus trabajadores partícipes de planes de pensiones privados. Así que esto no nos coge de nuevas. Hace ya muchos años que se viene hablando del futuro incierto del estado del bienestar, y en concreto de las pensiones que cobrará la llamada generación del “baby boom”. Corbacho tiene razón en lo que dice. Otra cosa es que sea un matiz que deje al gobierno a la intemperie, porque descubre  las contradicciones de Zapatero, que un día dice una cosa y al siguiente la contraria. Sacó de su manga japonesa lo de prorrogar la edad de jubilación, y ahora lo ha vuelto a introducir entre las telas porque ve que la cosa es impopular. Lo exhibió para que los mercados se tranquilizaran, y es probable que ahora se vuelvan a inquietar. El debate sobre las pensiones del futuro inmediato es inevitable, por una cuestión demográfica. Pero cada día está más claro que ese asunto tendrá que abordarlo el próximo gobierno, porque este ya ha decidido que tiene demasiados problemas en el presente como para abordar los que asoman en el tiempo porvenir.

11/03/2010.- UN PÓSTUMO DE CABRERA

Vuelve Cabrera Infante, vuelve aquel que firmaba sus guiones cinematográficos como Guillermo Caín. Llevo unos días desternillado en el rincón del sofá. Estoy leyendo “Cuerpos divinos”, el póstumo de Guillermo, editado por Galaxia Gutenberg. Es para mí un autor de culto, un escritor que juega con las palabras, un mago del léxico, que retoza en una montaña de verbos y adjetivos, frases en latín o en inglés. El relato de su vida de aquellos años anteriores al castrismo es una celebración de la vida, de la música, del cine y de las mujeres. Les invito a abrirlo y no dejarlo, y a gozar del relato de una salida al mar con Hemingway, en la que el americano no sale muy bien parado, y el cubano tampoco. El primero se pone hasta las patas de vodka. El segundo termina paralizado por la biodramina para demostrar que es tan rudo y viril como el premio Nobel. Hablamos de la misma Cuba donde agonizan estos días los opositores por su huelga de hambre, esa Cuba que no ha podido leer a Cabrera, salvo en papeles clandestinos.

12/03/2010.- MIGUEL DEBILES

Se ha tenido que morir Delibes para que este país nuestro respirara un poco de aire fresco, nuevo, limpio. Han sido dos días de renovación. ¡Hay que ver lo que nos gustan las necrológicas y las capillas ardientes! A Debiles hacía tiempo que no se le leía. Puedo asegurar incluso que no figura en las listas de libros que leen nuestros escolares, a los que se alimenta con adaptaciones y versiones, por ejemplo de El Lazarillo de Tormes o de la Odisea. Cuando estos chicos de escuela de hoy cojan un texto de Delibes no lo entenderán, y tendrán que tirar de diccionario para comprender las Cinco horas con Mario, o El camino. Delibes ha sido un referente moral, un moralista que dirían en Francia. Toda su obra está atravesada por la necesidad de aportar un fondo ético a la vida pública. La construcción de su voz está armada con valores. Ha sido morirse y encontrar en su ejemplo y en su obra una corriente limpia, clara y precisa como su prosa. Hemos despedido al hombre que nos enseñó a amar el español, y a aspirar a un estilo de vida en el que lo humano está siempre en el centro. No entiendo cómo la Casa Real ha dejado escapar la oportunidad de ponerse al frente de los funerales por este hombre tan querido, por este escritor tan respetado.

13/03/2010.- AGUIRRE Y LA REBELIÓN FISCAL

Paso el sábado repasando las posiciones de partida para la batalla fiscal. La guerra del IV ha comenzado, y de ahora en adelante vamos a escuchar hablar del impuesto, de las ventajas e inconvenientes de subirlo. Aguirre, desde Madrid, plataforma de  lanzamiento de todos los misiles del PP, ya ha dicho que se rebela. La rebelón se tiene que sustanciar en algo más matizado para que no la acusen de no querer pagar los impuestos y de incitar a la sublevación. Mariano Rajoy habla de “sablazo”, y todo indica que la oposición va a centrar sus ofensivas en el tema fiscal, como si fuera el corazón de su ofensiva política. Ahí han mordido carne y no la van a soltar. Rajoy está convencido de que el electorado español cambia de voto cuando le tocan la cartera. Mientras se deja intacta la pasta, el elector se comporta con sus viejos tics ideológicos, pero cuando te levantan la tela, entonces todos nos movemos por los mismos resortes. Aguirre  le ha tomado ventaja, consciente de que en esta batalla Gallardón tiene que estar bien calladito, porque si hay alguien que da sablazos a sus ciudadanos, ese es el alcalde de Madrid, que presume de superávit contable mientras mantiene Madrid abierto en canal, entre zanjas y baches.

14/03/2010.- TRIPLE BOTÍN

El Rey, que no estuvo en el funeral por Delibes, se marchó a Bahrein, a ver las carreras. Ya es tradición en su agenda. También para Emilio Botín, que recoge los beneficios del patrocinio de la escudería Ferrari. Se han anudado a la marca con mayor prestigio y reputación internacional, y han puesto al piloto español por antonomasia. Trío de ases. Pero no me pasa desapercibido el póker del banquero, porque en el Reino Unido se publicitan con la imagen de Lewis Hamilton, que también lleva  la marca del banco cosida al mono de piloto. Así que el domingo pasado, el más feliz de entre los mortales era  Botín, por tener copado el podio. El único rojo que ocupó los tres puestos de la victoria y los laureles no fue el de Ferrari, sino el del banco español, que lucía en las vestimentas de los tres que se subieron a la gloria. Para Botín no hay contradicción entre escuderías. En Inglaterra venden la imagen de Hamilton; en España la de Alonso. El final de Bahrein, y el triunfo de Alonso en el día del estreno, demostró que no se ha equivocado. Con tan solo una carrera han  recuperado lo invertido por el banco.

15/03/2010.- OLIART LOS SACA DE QUICIO

El Presidente de la Corporación hace la guerra  por su cuenta y el Consejo de Administración no sabe muy bien qué hacer con él. ¿Recuerdan cuando fue elegido para dirigir la radiotelevisión pública? Se habló de su condición de octogenario. Se dijo que sería un mueble de adorno, una especie de cómoda Luis XVI con todos sus dorados, una figura decorativa para que otros se encargaran del día a día. Pues bien, ahí lo tienen: ha fichado a familiares suyos para puestos de dirección, amenaza con dimitir cada vez que le llevan la contraria, y ahora los consejeros se enteran por la prensa de los resultados económicos de la cadena. El cúmulo de desprecios al Consejo de Administración es tal que los que se han convertido en jarrones chinos para decorar las vitrinas de Prado del Rey son los Sacaluga  y compañía, otrora tan activos. Ahora se limitan a asistir a las sesiones del Consejo y a cobrar los doce mil euros por cabeza, sueldo que no ha mermado ni en tiempos de apreturas. Quizá es la carta que se tiene guardada Oliart para la próxima vez que le afeen la conducta: una rebajita salarial. Total son doce, y muy disciplinados con sus partidos políticos de referencia, esos que predican la austeridad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios