www.cronicamadrid.com

Aurrerá es declarada Zona de Protección Acústica Especial, con limitaciones en horarios y apertura de nuevos bares

Los niveles de ruido superan, algunos días, en 20 decibelios los límites nocturnos permitidos.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La zona de Aurrerá, comprendida entre las calles de Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y Rodríguez de San Pedro en el distrito madrileño de Chamartín, ha sido declarada Zona de Protección Acústica Especial, lo que supone la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una serie de medidas para reducir los niveles de ruido ocasionados por el ocio nocturno tales como el adelanto de la hora de cierre o la limitación en la concesión de nuevas licencias de actividad.

Según ha informado el vicealcalde, Manuel Cobo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, esta experiencia servirá de piloto dentro del plan de cartografía del ruido de ocio nocturno que se está llevando a cabo para limar los posibles errores que se cometan de cara a extender las medidas a otros barrios de la ciudad, como el distrito Centro.

Así, la primera zona cartografiada ha sido Aurrerá, donde se ha observado "un incremento de hasta 20 decibelios durante algunas horas de la noche en días festivos y fines de semana sobre los objetivos de calidad acústica establecidos para una zona residencial, que se fijan en 55 decibelios".

A su vez, se han delimitado dos zonas en función de los distintos niveles de contaminación acústica: alta, cuando se supera en más de 10 decibelios los niveles admisibles, y baja, cuando se rebasa en menos de 5 decibelios. Sin embargo, no se ha delimitado en el área una zona de contaminación moderada, entre 5 y 10 decibelios.

"Para alcanzar los objetivos de calidad acústica, se ha aprobado inicialmente un plan de acción específico que comprende medidas específicas para cada una de las dos zonas", apostilló Cobo.

La zona de Alta Contaminación Acústica está comprendida entre Gaztambide (entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico), Andrés Mellado (entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico), Meléndez Valdés (entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado) y Fernando el Católico (entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado en la acera de los pares) e Hilarión Eslava (entre Fernando el Católico y Meléndez Valdés en la acera de los pares).

Las medidas para este espacio serán las "más restrictivas", lo que incluye la prohibición de apertura de nuevos locales de ocio nocturno como restaurantes, cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas o salas de baile, así como de bares de copas con o sin actuaciones musicales. Además, los que ya existen cerrarán una hora antes y sólo podrán cambiar de actividad cuando sea a otra de categoría inferior (es decir, de discoteca a restaurante pero no a la inversa".

Por su parte, la zona de Baja Contaminación Acústica está comprendida entre Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y Rodríguez de San Pedro, excepto en los tramos definidos en la zona de contaminación alta.

En este ámbito se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno siempre que no estén a menos de cien metros de la zona de Alta Contaminación o a menos de 50 metros de otro local del mismo tiempo. A estos establecimientos no se les adelantará la hora de cierre.

La declaración de Zona de Protección Acústica Especial de Aurrerá se someterá a un período de información pública durante un mes para la presentación de alegaciones, tras lo cual se estudiarán antes de aprobarse de manera definitiva, previsiblemente "en unos tres meses" y después "se pondrá en marcha de forma inmediata", según Cobo. El documento completo se puede consultar en la web municipal www. munimadrid.es

"Es una medida que no tenemos garantía del resultado, pero hay que actuar. Ésta es una medida puesta en marcha y que se puede extender, pero primero hay que ver el efecto, medirlo y ver si es adecuado o hay que retocar algo", concluyó el vicealcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios