Alcobendas estrena el nuevo Laboratorio Municipal
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha inaugurado el nuevo Laboratorio Municipal de la localidad, un centro de vanguardia con tecnología de última generación en el que se ha mejorado la calidad de las instalaciones y duplicado el espacio. Ello implica mayor seguridad y una mejora considerable en la realización de pruebas y análisis, podrán hacerse más y mejor.
El nuevo Laboratorio se encuentra en el Polígono Industrial Casablanca (c/ José Echegaray, 16) y ocupa una superficie de casi 400 metros cuadrados. Para su diseño y construcción se han utilizado materiales y técnicas destinados a optimizar al máximo la actividad del laboratorio y a acabar con las barreras. Así, se han usado materiales inífugos, lavables y desinfectantes, estructuras sin esquinas y los más modernos sistemas de aireación y extracción. Una de las mejoras más importantes es la separación de zonas, entre lo que se denominan limpias y sucias, para evitar la contaminación cruzada.
Además, el nuevo centro cuenta con instrumentación analítica de última generación: cabina de bioseguridad, cabina de extracción de gases, microscopio binocular, bomba de vacío para la filtración de membranas o un equipo de lectura continuo de temperatura. Gracias a estos nuevos instrumentos en el futuro se podrán realizar nuevos métodos de ensayo.
El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha destacado la necesidad que había en Alcobendas de construir un nuevo Laboratorio. “Es una forma de mejorar el servicio y de cuidar de los profesionales que han estado durante años trabajando en pésimas condiciones. El nuevo Laboratorio Municipal era una necesidad y es un orgullo contar con un centro como éste que ofrece a toda la ciudad un servicio tan importante”.
El Laboratorio Municipal de Alcobendas fue designado por la Dirección general de Salud de la Comunidad de Madrid, laboratorio de referencia del Área V, prestando soporte analítico a los dos distritos de esta área: Alcobendas y Colmenar Viejo, lo que engloba
un total de 87 municipios. También forma parte de la Red de Laboratorios de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, integrada por 9 laboratorios municipales.
Entre otras funciones, los técnicos del Laboratorio Municipal se ocupan de analizar los alimentos que se sirven en colegios, centros de mayores, escuelas infantiles o restaurantes así como los que se venden a través del comercio minorista (carnicerías, lácteos, huevos…). Además, se ocupan del control e higiene de las aguas del municipio así como las de consumo humano o las de piscinas municipales y zonas de baño. También cuenta con un sistema para el control del polen atmosférico cuyos datos se cuelgan en la web municipal. Se lleva a cabo, asimismo, un programa de vigilancia epidemiológica y atención de alertas alimentarias (intoxicaciones, brotes, denuncias y reclamaciones realizadas por los ciudadanos).