www.cronicamadrid.com

El 30% de los nacimientos en Madrid provienen de madres que han nacido en otros países

Las familias de inmigrantes son cada día más numerosas y con mayor número de hijos.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El 30% de los nacimientos en Madrid provienen de madres que han nacido en otros países y las familias de inmigrantes son cada día más numerosas y con mayor número de hijos.

Son datos que ha aportado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la Junta, al informar de la aprobación por el Gobierno municipal del nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia, que estará vigente hasta 2013 con presupuesto para esos cuatro años de 1.619 millones de euros.

El Plan, ha dicho, se articula alrededor de seis líneas estratégicas: información y promoción; prevención y socialización; conciliación de la vida familiar y laboral; apoyo a la familia, infancia y adolescencia con necesidades especiales; la ciudad como espacio de convivencia, y cooperación y calidad.

El nuevo Plan acomete 206 medidas, con 18 objetivos generales y 59 específicos.

Para diseñarlo, el Ayuntamiento ha constatado que las familias han cambiado y se han diversificado y que han aparecido nuevas formas de vida familiar y con ellas nuevas necesidades.

"Algunos de estos cambios -ha declarado el alcalde- han generado fragilidad y conflictos aunque también oportunidades al destacar el notorio crecimiento que ha experimentado el valor que se otorga a la familia como fuente de estabilidad, apoyo, afecto e identidad.

Prueba de esos cambios es que los hogares madrileños han crecido pero ha disminuido el número de personas por hogar, y actualmente la cifra es de 2,6 miembros cada uno.

Cada vez son más las personas solas y las parejas que no tienen hijos, y solo uno de cada cuatro hogares madrileños tiene algún menor al tiempo que crecen las nuevas familias con hijos de un matrimonio anterior.

Las familias monoparentales han aumentado como consecuencia, sobre todo, de las disoluciones matrimoniales, que han experimentado un notable incremento desde 1981.

Se celebran menos matrimonios y se retrasan las edades a las que se contraen, al mismo tiempo que aumentan las parejas de hecho y los nacimientos fuera del matrimonio (36% del total de nacidos en Madrid).

Los menores de 18 años son el 17% de la población de Madrid y se concentran principalmente en los distritos periféricos en los que se asientan los matrimonios jóvenes.

Factores relacionados con la educación, las condiciones de vida o la dinámica familiar pueden aumentar o disminuir la vulnerabilidad o el riesgo de padecer dificultades que pueden llegar a la exclusión social.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha renovado hoy su convenio con Cruz Roja para asistir a los drogodependientes durante el segundo semestre de 2010 por importe de más de 800.000 euros.

Gracias a ese acuerdo han sido atendidos en el último año 1.006 drogodependientes en los centros de atención de Casa de Campo, de la calles de Islas y Fúcar, y a 66 en el centro de día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios