La CND hace una "Carmen" pasional, grafitera y "off limits" con el Real

13/5/2010.- La única de las cuatro funciones programadas que es abierta al público será este sábado, a partir de las 19:00 horas, en la Carlos III de Leganés.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Teatro Real ha encargado al compositor David del Puerto una "revisitación" de la "Carmen" de Bizet para construir junto a la Compañía Nacional de Danza (CND) un ballet narrativo, "grafitero" y "off limits" en varios sentidos, incluido el literal, porque se estrenará en Leganés, en la Carlos III.

La única de las cuatro funciones programadas que es abierta al público -las otras tres son para centros escolares y ya están agotadas las entradas- será este sábado, a partir de las 19:00 horas, con precios "populares" (de 5 a 12 euros), como en otras ocasiones, con el objetivo de atraer al público de esa localidad del sur de Madrid.

El director artístico del Real, Antonio Moral; el responsable de su proyecto artístico, Carmelo di Genaro; el compositor y el director de la CND2, Tony Fabre, han explicado hoy que se trata de un estreno absoluto, con el que se cierra esta temporada el proyecto pedagógico del coliseo madrileño, pensado para conectar con el público joven.

"Carmen Replay" es el primer espectáculo que el Real produce con la CND, que dirige Nacho Duato, aunque los doce bailarines que interpretarán este montaje son los de la CND2, la compañía joven, que hace, según Moral, "un trabajo ejemplar" en este ballet que cuenta la historia de una Carmen pasional y "moderna".

"Nos ha entusiasmado el proyecto porque es el primer ballet narrativo que hacemos, con cronología. El reto era reflejar los estados de ánimo de los personajes y trabajar con música en directo", explica Fabre, que ha empleado su "lenguaje" corporal de siempre, sin pretender "hacer flamenco ni nada por el estilo".

Los jóvenes bailarines, afirma, le dan a esta "Carmen" un entusiasmo y pasión que se traduce en un "conjunto muy agradable de ver, muy distinto".

Gracias al vídeo que ha realizado Luca Scarzella, dice Fabre, todo "encaja" y la narración dramática y coreográfica está equilibrada, a pesar de que en varios pasajes, el Trío Rejoice, que componen, Del Puerto (guitarra electrónica), Ángel Luis Castaño (acordeón electrónico), y Laia Falcón (soprano), improvisen sobre las bases musicales.

"No hemos querido jugar a la carta del imaginario que hay sobre Carmen. El personaje está 'translúcidamente' presente aunque no hemos querido caer en los tópicos. He utilizado las seguidillas y la habanera pero 'ensoñadas' y he ido desde el canto melódico al toque electrónico, el más material, intentando la mayor variedad estilística", ha detallado Del Puerto.

La escenografía de la obra que se estrenará en el Auditorio de la Universidad Carlos III descansa en el vídeo de Scarzella, que ha creado una especie de "astronave", con sala de mandos "a lo Kubrick", en un nivel superior, y un decorado "contemporáneo", con paredes con "grafitti", en el que "todo está a la vista".

En ese ambiente, la "Carmen Replay" es una "chica actual" que derriba los muros que le separan de sus sueños, y que se enfrenta, igual que la cigarrera de Bizet, a las convenciones para reafirmar su voluntad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios