Estancado en la Asamblea el intento de ampliar el periodo de sesiones

Un informe jurídico dictamina no es "viable" la fórmula planteada por los socialistas de habilitar las sesiones en enero y julio.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La iniciativa del PSOE de lograr en la Asamblea un acuerdo similar al adoptado en el Congreso y el Senado para habilitar sesiones parlamentarias en enero y julio ha quedado estancada, después que un informe jurídico haya dictaminado que no es "viable" la fórmula planteada por los socialistas.

Estos pretendían que el pleno aprobara una proposición no de ley que instaba a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, a auspiciar un acuerdo "unánime" al respecto, pero la Mesa de la Cámara ha rechazado tramitarla.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha explicado hoy que su intención era propiciar un "debate" en el que cada grupo pudiera exponer las "razones" de su posición, y ha culpado al PP del "veto" a su iniciativa.

"El PP debe considerar un coste votar en contra de esta iniciativa; por eso ha sido vetada por la Mesa, que hace interpretaciones distintas del reglamento según quién proponga una iniciativa", ha criticado.

El portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz ha replicado que, si el PSOE hubiera querido llegar a un acuerdo en este asunto, "era tan sencillo como levantar el teléfono" y llamar a los portavoces del PP e IU para proponérselo.

"Lo que no se puede hacer es pedir a la presidenta que inicie un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo, cuando el PSOE no se ha dignado a descolgar el teléfono. Además, presentar una proposición no de ley para instarnos a nosotros mismos va en contra del reglamento y es absurdo", ha argumentado.

Según Pedro Muñoz, el grupo socialista "no busca tanto llegar a un acuerdo como lanzar el mensaje de que es el PSOE el que quiere trabajar en esta Cámara".

"Si quieren entramos en ese debate de quién trabaja más y quién trabaja menos, y de las fotos que se publican en el turno de preguntas (de los plenos), cuando unos (diputados) están fuera y otros están dentro (del hemiciclo). Si quieren ese debate, nosotros encantados", ha advertido.

No obstante, ha agregado que "si lo que quiere el PSOE es un acuerdo, que se deje de presentar iniciativas absurdas y siga el procedimiento normal, como se ha hecho en el Congreso y en el Senado, en el cual los portavoces han hablado entre sí y la presidencia ha dictado una resolución".

Maru Menéndez ha dicho que su grupo seguirá "planteando la posibilidad de un acuerdo", pero se ha mostrado escéptica: "no sé si lo conseguiremos a la vista de la actitud de hoy de la presidenta y el PP", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha manifestado su "disposición a negociar para habilitar los meses de enero y julio de la forma más urgente y rápida", mientras que el representante de IU en la Mesa de la Asamblea, Antero Ruiz, ha expresado su acuerdo con el "contenido" de la iniciativa del PSOE, pero no con la "forma" de hacerlo a través de una proposición no de ley.

El PSOE e IU ha coincidido en que, si finalmente acuerdan habilitar sesiones extraordinarias en enero y julio, éstas deben servir para que la oposición controle al Gobierno y pueda presentar iniciativas, no sólo para que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre las utilice "en su propio interés"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios