Una treintena de cineastas participarán en el Festival de Cortometrajes de Móstoles
6/4/2010.- La séptima edición del certamen se desarrollará del 13 al 18 de abril en el Teatro del Bosque de la localidad y las cintas se presentarán en cinco sesiones diarias.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Una treintena de cineastas de diversas nacionalidades mostrarán sus obras en el Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles, cuya séptima edición se desarrollará del 13 al 18 de abril en el Teatro del Bosque de la localidad.
Así lo explicó durante la presentación del certamen en el Centro de Participación Ciudadana de la ciudad, la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Mirina Cortés, que estuvo acompañada por el director del festival, José Luis Benejam, y varios realizadores.
Los treinta cortometrajes que concurren en la muestra, elegidos entre los más de 400 presentados, se presentarán en cinco sesiones diarias durante seis días, que darán comienzo a las 21 horas, a excepción de la gala de clausura que comenzará una hora antes.
Las entradas, que tienen un precio de 2 y 3 euros, se pueden adquirir de forma anticipada llamando al 902 10 12 12, a través de la página web "telentrada.com" o en las taquillas de los teatros municipales.
La jornada de inauguración incluirá la entrega de una premio especial al actor mostoleño Raúl Arévalo, así como una actuaciones de los bailarines nacidos en la localidad Rojas y Rodríguez, del Nuevo Ballet Español, según ha explicado la edil.
En la presentación, en la que se debatió sobre la situación actual de la industria cinematográfica, han intervenido directores de cine como Jorge Roelas (autor de "Paco"), Víctor Bárcena, ("Las Manos de Abel"), Rubén Alberto Dorado, ("Lost"), Nacho Carballo, ("Killer"), y José Geto ("El Opositor").
Todos los directores presentes en el acto han coincidido en valorar de manera extraordinaria la importante promoción que para sus obras supone formar parte de la programación de FIC Móstoles, agradeciendo a los organizadores que sus producciones hayan sido elegidas para ello.
Según Roelas “no es nada fácil hacer un corto y llegar a tener la oportunidad de enseñarlo”. Por su parte, Bárcena destacó la idoneidad de que haya diversidad de estilos y temáticas en un punto de encuentro cinematográfico internacional como éste, apostando no sólo por historias amables sino también por aquellas “que pueden resultar más desgarradoras, desvelando realidades como la violencia juvenil”.
Dorado reflexionó sobre “la dificultad de lograr la vía de financiación precisa para desarrollar lo que tienes en mente, en mi caso tuve la gran suerte de encontrar a nuestra productora que desde el primer momento creyó en el proyecto e invirtió un año en hallar la localización perfecta para evitar tener que mudarnos de continente para rodar, con su consecuente coste”. Geto se refirió a “cómo cubrir las necesidades sin presupuesto gracias a la persistencia, la imaginación y con creatividad”.
Como todos los demás, Carvallo se mostró encantado de poder mostrar su corto, “por primera vez en Madrid, tras presentarlo en el festival de Sitges con un éxito que espero obtener de nuevo en el FIC Móstoles”, aunque aseguró que no tiene la vista puesta en “ganar ningún premio, lo que me importa es enseñar lo que hemos creado”.
Benejam señaló que, en esta oportunidad, el festival contará con una jornada más que en las anteriores ediciones, y que FIC Móstoles se abre al formato digital hasta ahora vetado en las Bases de Participación del concurso, adaptándose así a las tendencias de los tiempos actuales.
Cortés agradeció “el esfuerzo de la organización por consolidar este certamen como uno de los de mayor repercusión y trascendencia en el ámbito nacional, contribuyendo magníficamente a difundir la sensibilidad cultural de la ciudad de Móstoles”.
En cuanto a la gala de clausura, Mirina Cortés explicó que en ella se hará entrega de los premios al Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y el que otorga el público al Mejor Cortometraje.