El Museo de la Biblioteca Nacional acoge la muestra "Del códice al libro electrónico", un itinerario didáctico que repasa la historia del libro para reflexionar, en un contexto de transición hacia el formato digital, acerca de su evolución material.
Hasta el 3 de octubre, los visitantes de la Biblioteca Nacional podrán emprender un viaje por los diferentes formatos que ha adoptado la cultura escrita, en el que apreciarán la importancia tanto de las pequeñas innovaciones como de los grandes descubrimientos.
En la Sala de las Musas se podrán contemplar manuscritos autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo, máquinas de escribir, algunos de los primeros ordenadores personales y ejemplares de "TBO".
Los asistentes pueden ver un "Libro de Ester" en formato rollo custodiado en cilindro de plata, que sólo se expondrá durante el primer mes de la exposición por cuestiones de conservación.
En una nota de prensa, la Biblioteca Nacional explica que esta muestra rastrea los orígenes de la interactividad, el enciclopedismo o el hipertexto, así como algunas de sus consecuencias en la masa lectora: alfabetización, brecha digital y globalización.
La exposición "Del códice al libro electrónico", de entrada libre y que ofrece visitas guiadas gratuitas, estará acompañada de un ciclo de conferencias y talleres sobre la historia del libro y la literatura digital.