PINTO.- Campaña de la Policía Local para reducir siniestralidad de camiones
Según ha informado la DGT, los camiones y furgonetas representaban el 31 de diciembre de 2009, un 15,75% del total del parque nacional de vehículos.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Policía Local de Pinto ha informado de que se adhiere a la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy, hasta el 14 de marzo, con el objetivo de reducir el número de siniestros de camiones y furgonetas, vehículos en los que no han descendido el número de accidentes mortales en 2009.
Bajo el nombre de "Campaña especial sobre vigilancia y control de camiones", los agentes locales de Pinto desarrollarán un plan de trabajo que se extenderá en los tres turnos y en horarios diferentes con el fin de poder controlar las incidencias que los camiones presentan en el término municipal de Pinto.
Según ha informado la DGT, los camiones y furgonetas representaban el 31 de diciembre de 2009, un 15,75% del total del parque nacional de vehículos.
Al elevado porcentaje que supone, se le suma que los camiones son el único vehículo en 2009 en el que no ha descendido el número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto a 2008, lo que para el Ayuntamiento de Pinto hace que "una campaña de este tipo sea de vital importancia".
El objetivo se basa en controlar a los vehículos de transporte de mercancías en los siguientes aspectos: velocidad, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y tacógrafo, exceso de peso en la carga, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y conductor, y posibles defectos técnicos del vehículo.
Según los datos que baraja la Dirección General de Tráfico, el 40 por ciento de las furgonetas con antigüedad inferior a 20 años no se presenta a la inspección de ITV, mientras que en los turismos este porcentaje está sólo entre el 8 y el 15 por ciento.
A esto se le añade que el 45 por ciento de los fallecidos en furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que corregir estas deficiencias y lograr reducir los accidentes graves con implicación de furgonetas es uno de los objetivos a incluir en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2015.