Una muestra presenta "La India cotidiana", alejada de estereotipos, retratada por Dayanita Singh

20/1/2010.- La Fundación Mapfre acoge una exposición con más de 140 fotografías y una serie de libros desplegables en pequeño formato "Sent a Letter".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Dayanita Singh refleja la India más cotidiana, alejada de estereotipos, en las imágenes que se exhiben en la exposición que la Fundación Mapfre dedica a una de las artistas indias más internacionales, autora de una obra intensa y variada.

La exposición, conmovedora y muy personal, está comisariada por Carlos Gollonet que ha reunido dos décadas de trabajos que se exhiben por primera vez en España.

Durante la presentación, la artista alabó el "exquisito" montaje "que me ha sobrecogido. Se presenta mi mundo y me hace sentirme vulnerable porque no solo se me quita la ropa en esta exposición sino muchas otras cosas".

Dayanita reconoció que se siente afortunada por haber encontrado en el mundo de la fotografía un billete hacia la libertad y señaló que actualmente le interesan "los aspectos más universales que compartimos todos por igual. No me interesan las diferencias sino lo que nos une. Estoy dispuesta a saltar al vacío y compartirlo".

La organización cronológica de la exposición, con más de 140 fotografías y la serie de libros desplegables en pequeño formato "Sent a Letter", permite ver la evolución coherente de la artista que le ha llevado a una obra muy personal.

"Sus primeras obras están impregnadas de la tradición de la fotografía documental sobre la realidad de su país. Dayanita evoluciona a una obra que es difícil de encasillar o de encontrar referencias", en opinión del comisario.

La primera de las series, "I Am As I Am", se centra en la vida diarias de las niñas que viven en un ashram (una especie de colegio) en Benarés, sobre las gradas del río, en un microcosmos del que no salen apenas hasta la mayoría de edad, momento en el que deciden si continúan allí el resto de su vida. A esta serie pertenece una de sus imágenes más conocidas, la de la niña que salta y parece levitar.

"En este proyecto no se encuentran los estereotipos de la fotografía de la India, de pobreza. Es un mundo privado e interior de belleza que contrasta con lo que se puede encontrar en el exterior, en el permanente bullicio de la ciudad de Benarés",según Carlos Gollonet.

La segunda serie comenzó por un encargo del The Times, que nunca llegó a publicarse. Se trataba de documentar la realidad de los eunucos en la India y en esta labor conoció a Mona Ahmed, el eunuco cuya vida retrató y que se convirtió en su amiga y compañera durante años.

Al finalizar la serie, Dayanita entregó el carrete a Mona Ahmed, quien temía la reacción de sus familiares que vivían en Londres si se publicada en el diario. Esto permitió que la artista continuara fotografiando a Mona durante trece años y que el trabajo viera la luz en un libro.

Singh no se sentía cómoda con su trabajo de fotoperiodista y a finales de los noventa abandonó estos temas. "En mi desesperación por seguir fotografiando, me volví a mi propio mundo y empecé a fotografiar a amigos y sus familias". Son imágenes de la sociedad acomodada que es más desconocida reunidas en "Ladies of Calcutta".

"Dayanita enfatizó el valor de la imagen como archivo por encima de la imagen como obra de arte", señaló el comisario quien recordó que en paralelo a estos retratos "fotografió los espacios vacíos donde se sentía la presencia de las personas. Empieza aquí su preocupación por las presencias y las ausencias".

La serie enlaza con "Go Away Closer", en la que las fotografías surgen de la propia experiencia de Dayanita con otras artes, como la literatura, el cine o la música.

"La fractura más importante de su carrera se produce a partir de entonces. Se adentra en una fotografía mas personal con Blue Book", serie con la que entró el color en su obra. Es un proyecto en el que libera el espacio hacia el exterior, hacia paisajes industriales, con imágenes tomadas al atardecer.

El recorrido de la exposición finaliza con "Dream Villa", en la que el color entra de manera plena. Son nocturnos en los que explora la influencia de la luz artificial para mostrar su mundo interior, sus sueños y su imaginación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios