La Comunidad alcanza un acuerdo con el PSOE, UGT y CC.OO para lograr la estabilidad en Caja Madrid

28/07/2009.-Permitirá, entre otras cosas, que todas las fuerzas participen en los órganos de dirección, a través de una lista única que respete porcentajes y peso de cada una de ellas.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El acuerdo ha sido posible después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, citara a todos los implicados en su despacho de la Puerta del Sol para hablar monográficamente sobre Caja Madrid y la situación de bloqueo que estaba viviendo la entidad tras haber quedado excluidos socialistas y UGT del acuerdo entre PP de Madrid, IU y la federación de banca nacional de CCOO.

Según han explicado los máximos responsables de UGT, José Ricardo Martínez, y CCOO, Javier López, tanto los sindicatos, como el PSOE están dispuestos a asumir las responsabilidades que sean necesarias para que Caja Madrid "atienda la necesidad de las familias, de las pequeñas empresas o de los ayuntamientos en un momento de crisis, como el actual", ha dicho Martínez.

Ambos sindicalistas han destacado que, aunque no ha habido ningún documento ni papel, se ha mostrado "la voluntad de que realmente los partidos políticos y los sindicatos representativos asumamos la responsabilidad que nos corresponde en Caja Madrid y no se establezcan pactos con gente que representa muy poco".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que antes de la reunión expresaba su deseo de que se alcanzara un acuerdo "de estabilidad y estratégico", ha valorado un acuerdo que "significa recursos económicos para pequeñas y medianas empresas, para autónomos, hipotecas para las familias y para los ayuntamientos, que tienen que convertirse en un motor de crecimiento".

Gómez ha destacado la importancia de que este acuerdo reconozca la necesidad de promover el crédito a pymes, familias y ayuntamientos y aliviar la situación de que la caja, a causa del bloqueo de sus órganos de dirección, no estuviera concediendo créditos.

Javier López ha agregado asimismo que "el sistema financiero de este país y, especialmente, las 45 cajas de ahorro, van a requerir pronto una reestructuración muy importante que exige estabilidad".

En ese contexto, el sindicalista considera que la situación actual "no beneficia" a Caja Madrid, ni tampoco a los trabajadores; por ello, ha dicho, "Caja Madrid debe jugar un papel muy activo de apoyo a las pymes, a las familias con restricciones en el acceso a los créditos, y en general, a las nuevas iniciativas y proyectos que se pongan en marcha para hacer frente a la crisis".

Los sindicatos también han pedido a la presidenta que todos los acuerdos "pasen por integrar a quienes estamos representados, ya sea por la vía de los ayuntamientos, de las entidades representativas o a través de la Asamblea", de modo, ha concluido López, que ni UGT, ni PSOE ni CCOO quedemos excluidos en la toma de decisiones de la Caja".

"Hay ahora una voluntad expresa y clara de la propia presidenta", ha afirmado López.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado el cambio en la actitud del Gobierno: "la realidad de la vida" se ha impuesto para llegar a un acuerdo, y las reticencias han sido vencidas por "un diálogo franco y sincero y alejado de las presiones".

"Cuando se llega a este convencimiento profundo, otras cuestiones pasan a un segundo nivel", ha dicho el consejero quien asegura que el proceso de elección de presidente de la Caja, que liderará el PP como fuerza mayoritaria, tendrá en cuenta este acuerdo, pero no desveló si con la continuidad o no de Miguel Blesa. "Puede ser el mismo o no", ha señalado Beteta.

Beteta ha explicado también que la lista única a que compromete este acuerdo se hará "con la celeridad y rapidez que indica la normativa vigente, de la cual se deriva que a lo largo de noviembre debería estar concluido", ha adelantado.

Por su parte, Esperanza Aguirre, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo que garantiza una lista pactada con representación de todos para elegir el gobierno de la entidad de los próximos seis años.

Aguirre, que comparecía en una rueda de prensa junto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras firmar varios convenios de colaboración para mejorar la seguridad en la región, ha valorado que Caja Madrid siga prestando dinero a las familias y a las empresas madrileñas, "cada vez con mayor amplitud y dedicación específica a esos que hoy tienen problemas que estén en situación de crisis".

"El gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha manifestado su interés en llegar a un acuerdo unánime para los futuros seis años en Caja Madrid", ha afirmado la presidenta, quien ha mostrado su confianza en que este acuerdo al que hoy se ha llegado sirva para "proteger, preservar y engrandecer" a la institución financiera.

Aguirre se reunió esta mañana con los representantes de los sindicatos UGT, José Ricardo Martínez, y CCOO, Javier López, y con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en presencia de su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, con el objetivo de lograr ese acuerdo que garantiza la estabilidad de la entidad.

"Creo que esto es una muestra de que somos todos capaces de llegar a un acuerdo por el bien de los madrileños. Es una institución financiera que todos deseamos proteger, preservar y engrandecer. Y en eso estamos todos", ha concluido la presidenta.

Izquierda Unida, que ya había firmado previamente un acuerdo con el PP de Madrid sobre su presencia en los órganos de dirección de Caja Madrid, ha calificado hoy de "altamente positiva y esperada" la incorporación del PSM y de los sindicatos UGT y CCOO al pacto de estabilidad (Comfía, la federación de banca de CCOO, y la Unión Independiente de Impositores, también habían acordado sus cuotas).

Al respecto, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha afirmado que "se culmina la buscada formación de un pacto de pluralidad y amplio espectro -frente a la tentación de llegar a acuerdos bipartidistas-, que viene a reforzar la estabilidad de Caja Madrid y a situar a la entidad en las mejores condiciones para entrar en una nueva etapa de crecimiento y diversidad corporativa".

"Después de haber sido aprobada recientemente la Ley de Cajas y los estatutos de Caja Madrid, esta entidad se sitúa en los términos más favorables para acometer la renovación de sus órganos de gobierno y afrontar el proceso de reestructuración bancaria que se ha iniciado en nuestro país", ha considerado Gordo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios