Crece en más de un 20% el número de empresas exportadoras en Madrid
27/07/2009.- Más de 250 pymes madrileñas dispondrán de ayudas financieras para poder exportar sus productos.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Durante la presentación de la nueva Línea Internacional de Avalmadrid, el presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, destacó que las empresas madrileñas exportadoras han crecido en más de un 20%, debido a la crisis. Por ello, pidió al Gobierno de la Comunidad de Madrid que siga apostando por la salida al exterior de las empresas madrileñas en el presupuesto para el 2010.
Según el estudio “La Empresa exportadora española”, elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el ICEX y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y los datos disponibles de 2008 la evolución del número de empresas exportadoras creció en Madrid un 20,6%, mientras que en el resto de España lo hizo en un 12,2%.
La actividad exportadora de las empresas madrileñas supone, además, el 16% de la vocación exportadora en España, ya que 6.279 compañías en la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior, según los últimos datos oficiales. En el conjunto de España son 39.125 empresas las que operan con regularidad en el sector exterior.
Para el presidente de CEIM, “la recuperación económica vendrá derivada de una clara mejora de nuestra posición en el comercio internacional, por ello, es necesario seguir impulsando la internacionalización de nuestras empresas”.
En este sentido, dijo que la decisión de ampliar la Línea Internacional de Avalmadrid “es un gran acierto” porque, a partir de ahora, las empresas madrileñas, además de poder tener ayudas para incentivar sus inversiones en el exterior, podrán financiar sus exportaciones en condiciones preferentes”.
La Línea Internacional está desarrollada conjuntamente por Avalmadrid, CEIM, Cámara de Comercio y PromoMadrid.
En el periodo 2009-2010 unas 250 pymes madrileñas podrán acogerse a una nueva línea financiera por un importe superior a los 25 millones de euros. Las empresas que así lo soliciten podrán acceder a importes de hasta 600.000 euros en un plazo máximo de siete años. Para ello, deberán ejercer su actividad o tener su domicilio social en la Comunidad de Madrid y estar incorporada o ser susceptible de incorporación al Censo de la Cámara de Comercio.
Hasta ahora esta línea permitía financiar aquellas inversiones ligadas a la actividad internacional de la empresa, como la apertura en otros países de nuevas sucursales, delegaciones o establecimientos pero a partir de ahora se amplia su contenido para potenciar la exportación de nuestras pymes.
Las condiciones financieras de esta línea conllevan una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés y bonificación de los costes de Avalmadrid en el caso de la internacionalización ligada a la inversión, estando cubiertos los costes de Avalmadrid en el caso de la exportación.