Los usuarios bancarios pagan de media 274,77 euros anuales en comisiones, que han subido en un año un 15%
23/07/2009.-Bancos y cajas ingresan cada mes 1.300 millones de euros en concepto de comisiones, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El cobro por determinados servicios bancarios se ha convertido casi en una rutina que permite a cajas y bancos en España ingresar cada mes 1.300 millones de euros de sus clientes. Esa fue la cantidad media que las firmas percibieron durante los nueve primeros meses del año 2008, según el último balance cerrado del Banco de España. Las firmas financieras acumularon en ese período unas percepciones económicas de 11.831 millones procedentes de sus clientes; así el saldo final, descontadas las cantidades que han pagado a cambio, se queda en 9.929 millones, una cantidad que les sirven para sanear las catastróficas consecuencias que sus irresponsables prácticas han traído y que afectan, como siempre a los ciudadanos ahorradores, que son los que, sin saberlo, están pagando los malos resultados de los bancos, viendo como las comisiones de los productos que tienen contratados, en plena crisis, están aumentado injustificadamente.
ADICAE ha constatado un incremento del 55% en las consultas y reclamaciones presentadas ante la Asociación relacionadas con problemas en la aplicación de las comisiones, que han pasado de 6.000 a 9.300 en en un año. Por su parte las consultas y reclamaciones presentadas ante el propio Banco de España durante el 2008 aumentaron un 45%, de las cuales un 40,8% eran relativas a problemas relacionados con cuentas y libretas y el uso de tarjetas de crédito y débito.
Un estudio de ADICAE revela el alto coste medio anual en comisiones que soportan los consumidores
Como hace periódicamente, ADICAE ha actualizado el estudio realizado en 2005 y 2007 sobre el coste medio que en concepto de comisiones por productos bancarios básicos pagan cada año los consumidores.
La Asociación ha constatado en este estudio (adjuntado a la nota de prensa)en el que se han analizado 44 Bancos y Cajas de Ahorro, que cada usuario paga de media 274,77 euros al año en concepto de comisiones en una operativa bancaria “básica” (cuenta corriente, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito y tarjeta de débito), sin incluir préstamos u otros productos financieros, un 15% más que en Julio de 2008. Si extendemos la comparación a los estudios que ADICAE realizó en 2005 y 2007 vemos que de manera constante el importe de las comisiones ha crecido de forma destacada, habiéndose incrementado en cerca de un 60% desde mediados de 2005.
AÑO 2005 AÑO 2007 AÑO 2009
COSTE MEDIO ANUAL EN COMISIONES POR USUARIO (en operativa bancaria básica)
176,42 euros 216 euros 274,77 euros
Incremento interanual - 22,44% 27,21%
El estudio se ha realizado en dos tramos: en el primero de ellos se han considerado de manera global los bancos que operan en España (tanto españoles como extranjeros) y las grandes cajas de ahorros, resultando un coste medio anual en comisiones de 274,77 euros; en el segundo tramo se han analizado los costes por Comunidades Autónomas, evaluando únicamente para ello sólo las comisiones aplicadas por las Cajas de la región y los bancos más significativos en cuanto a cuota de mercado y tamaño en la Comunidad Autónoma.
El Usuario bancario se gasta de media 75,48 euros en el mantenimiento de su cuenta corriente y 57 euros en el de su libreta de ahorros. En cuanto a las tarjetas los consumidores se gastan de media entre mantenimiento y disposiciones 64,91 euros en las de débito, y 52,77 euros en las de crédito, y todo por disponer de nuestro propio dinero. Además el usuario se gasta de media 24,62 euros por el simple hecho de transferir su dinero de una cuenta a otra.
Este incremento de comisiones se produce, en la mayoría de los casos, sin previo aviso a los usuarios, incumpliendo así la obligación de comunicación previa al cliente de modificación de comisiones. Para ello, las entidades se amparan en que tienen registradas en el Banco de España los valores mínimos y máximos aplicables. Lo que ocurre es que mientras antes aplicaban los mínimos, cada vez se acercan más a los máximos. Asimismo, se incurre en el incumplimiento reiterado de la Circular 8/90 del BE en lo relativo al Tablón de Anuncios.
ADICAE denuncia que muchos consumidores han sido víctima del cobro de una comisión no prevista en el contrato del producto o servicio financiero firmado, o que la entidad le ha cobrado una comisión cuya cuantía excede lo fijado en el contrato o en el tablón de anuncios, siendo las negociaciones en la gran mayoría de los casos infructuosas.
Bancos y cajas suben sus comisiones en 2009 para sanear sus balances
En este estudio ADICAE ha sido testigo de la alarmante subida de comisiones bancarias durante los meses de Junio y Julio; en concreto 35 entidades han aumentado sus comisiones, y todo en plena crisis y en un momento en el que los usuarios cada vez sienten, por razones lógicas, más desconfianza hacia Bancos. Gran parte de las comisiones que aplican las entidades financieras pueden ser negociadas e incluso anuladas por nuestro banco o Caja. ADICAE pone a disposición de los consumidores modelos de escritos para reclama
estas continuadas subidas de comisiones que se realizan en la gran mayoría de los casos de forma abusiva.
Los consumidores, a merced del sector bancario
Los usuarios bancarios continúan a merced del sector bancario sin apenas margen de maniobra, pues el Banco de España no dispone de ningún órgano consultivo en el que se de presencia y participación a los consumidores.
Ante este panorama, ADICAE viene reivindicando una regulación justa y razonable de las comisiones, así como la presencia de los consumidores en el sector bancario a través de un Órgano colegiado que, asesore e informe en asuntos concernientes a la ordenación del crédito y transparencia en operaciones financieras realizadas por las entidades, en todo aquello que les afecte, a semejanza del modelo francés, cuyo Comité Asesor del Sector Financiero, pese a sus limitaciones, cumple estas funciones