El clásico entre el Real Madrid y el Barcelona abre la Copa del Rey de baloncesto
El Palacio de los Deportes acoge hasta el domingo una competición en la que se reúnen los siete mejores equipos de la ACB en la primera vuelta más el MMT Estudiantes, que ejerce como anfitrión.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
19/2/2009.- El conjunto blanco llega en un buen momento a este momento de la temporada y con el deseo de volver a conquistar un título que no logra desde 1993, mientras que los colegiales llegan sin nada que perder y pensando en dar la sorpresa en su partido de cuartos ante el DKV Joventut.
El Palacio de los Deportes de Madrid acoge hasta el domingo la gran fiesta del baloncesto nacional, la Copa del Rey, que reúne en la capital a los siete mejores equipos de la primera vuelta de la liga ACB más el MMT Estudiantes, que ejerce como anfitrión y organizados de la competición.
El torneo se abre a las 19 horas con la disputa del primer partido de los cuartos de final. Ni más ni menos que todo un clásico entre el Real Madrid y Barcelona, que intentarán no quedarse fuera a las primeras de cambio. El conjunto blanco llega a esta cita en buen momento, como demuestra la serie de victorias consecutivas que han encadenado los de Plaza, tanto en la ACB como en la Euroliga. Los merengues cuentan con la buena noticia de la vuelta de Raúl López una vez recuperado de su lesión. El técnico merengue ha decidido incluir en la convocatoria al ala-pívot montenegrino Nikola Mirotic, jugador perteneciente al Real Madrid de Adecco LEB Bronce, sustituyendo a Venson Hamilton.
Todos los componentes del Real Madrid han mostrado su especial motivación por conquistar este título aprovechando que la Copa se celebra en Madrid y que habrá muchos aficionados madridistas en las gradas. Llama la atención que club más laureado del baloncesto español y europeo, no haya ganado la Copa del Rey desde 1993. Desde entonces se ha llevado cuatro ligas, una Euroliga, una Copa ULEB y una Saporta, pero no ha podido añadir el 23º título copero a su vitrina.
Una de las grandes revelaciones del Real Madrid en la presente temporada es el base menorquín Sergio Llul, que admitió que el objetivo del conjunto blanco para la Copa del Rey es "no tener que remontar en cada partido" porque llegarían con un importante desgaste físico a la eliminatoria del día siguiente.
"Venimos con muchas ganas, con mucha ilusión de hacer un buen papel, pero sabemos que es un torneo complicado donde no hay favoritos. Nuestro objetivo es no tener que remontar en cada partido, corregir esos errores que cometemos en la primera parte para salir más duros", comentó el jugador blanco.
El de Mahón, que se mostró en la línea de su entrenador, dijo que poco importa la trayectoria durante la temporada en este tipo de torneos. "Un 'clásico' siempre es especial y más en la Copa y no importa lo que hayamos hecho antes. También perdimos en el Palau, pero todos esos partidos ya no cuentan porque la Copa es un torneo especial", reconoció.
Llull explicó que las remontadas se deben a que el equipo se hace fuerte con el marcador en contra. "Hemos demostrado que este equipo se crece ante las adversidades y que en finales igualados sabe jugarlos y sabe hacerlo con esa presión", comentó.
El jugador merengue, que valoró la recuperación de Raúl López como "una gran noticia", señaló al escolta Juan Carlos Navarro como el jugador más a tener en cuenta en el conjunto culé, su primer escollo en esta competición. "Tienen un juego interior de los más temibles de Europa y luego por fuera a un jugador como Navarro, que puede desequilibrar partidos", concluyó.
Por su parte, el técnico madridista, Joan Plaza, señaló que su equipo tiene "más razones que nadie para ganar la Copa del Rey", por cómo llega a la cita, y por las 16 temporadas que acumula el conjunto blanco sin levantar el título.
Plaza se mostró confiado del buen momento de sus pupilos --12 victorias consecutivas-- aunque avisó que en una competición como la Copa el "historial queda aparcado". "Tenemos razones y motivos por doquier, no nos gana nadie a tener razones para ganar esta Copa", apuntó.
En relación a cómo afrontarán el partido ante el Regal FC Barcelona reconoció que deberán aprender de los errores para no tener que sufrir con las remontadas que tan habituales son en el conjunto merengue últimamente. "Queremos ser capaces de no tener que depender de un último cuarto milagroso, sino de hacer un partido completo", indicó.
"Esperamos haber aprendido la lección de todos estos sufrimientos, de estos partidos tan cerrados que hemos jugado porque en la Copa o juegas tres partidos completos o no ganamos a nadie con tres buenos cuartos porque no son suficientes", reconoció.
En cuanto a las remontadas, Plaza explicó que se deben al hambre de sus jugadores, sobre todo de los más jóvenes que tienen ganas de hacerlo bien y demostrar su valía. "Las remontadas son básicamente porque la gente está deseosa de hacer una buena temporada y demostrar que son capaces".
En cuanto al rival, el Regal FC Barcelona, el técnico merengue destacó a Juan Carlos Navarro como su principal preocupación. "La capacidad que tiene la 'Bomba' para anotar, y no sólo para anotar, sino que para asistir a los demás es muy grande", manifestó el entrenador catalán.
"El Barça vendría motivado de cualquier forma, independientemente del partido de Euroliga que ganamos recientemente. Igual que nos ocurriría a nosotros. Aquí vamos todos aprendiendo lecciones y es evidente que ellos pueden tener la última espinita clavada, pero nosotros perdimos allí de 20. O sea que por razones aún deberíamos tener nosotros 18 más que ellos para ganar la Copa", aseveró.
Además, Plaza desechó que el partido vaya a pasar por el terreno físico. "El Barcelona tiene potencial físico de sobra como para competir con nosotros a ese nivel, pero creo que el partido ha de ser una mezcla entre talento, esfuerzo y concentración. No creo que sólo una batalla de contacto sea lo que nos haga ganar el partido", aseguró.
La jornada de hoy de la Copa también incluye el partido entre el TAU Cerámica y Pamesa Valencia a las 21:30 horas. Para el viernes quedarán los otros dos partidos de cuartos de final: A las 19 horas, el UNicaja Málaga se medirá al Kalisse Gran Canaria y a las 21 horas, el MMT Estudiantes, intentará dar la sorpresa frente al DKV Joventut, en un partido en el que los colegiales tienen mucho que ganar y poco que perder.