Zapatero se enroca con Magdalena Alvarez y la mantendrá al frente del Ministerio de Fomento

14/01/2009.-La ministra critica a Esperanza Aguirre por "echar balones fuera en el caso del conflicto interno de Iberia"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras los acontecimientos derivados del temporal en España, y subrayó que continuará dirigiendo los proyectos sobre infraestructuras previstos por el Gobierno.

En una entrevista en Onda Cero, Zapatero recordó que la gestión del Ministerio de Fomento hará que España sea el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y de autovías de Europa.

Ante las reiteradas preguntas sobre una posible dimisión de Álvarez, Zapatero insistió en que la titular de Fomento ha gestionado "y lo va a seguir haciendo" el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes 2005-2020 (PEIT).

Por ello, descartó una remodelación de su Ejecutivo, ya que, precisó, la legislatura comenzó hace siete meses y los ministerios están concentrados en aplicar el ambicioso plan diseñado por el Gobierno, y que va a suponer la inversión de 33.000 millones de euros.

No obstante, dijo que ha encargado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que haga un repaso de la situación vivida estos días con el temporal que ha asolado España y analice como se han coordinado los medios con el objetivo de mejorar los procedimientos y los protocolos

En cualquier caso, subrayó que para analizar cualquier situación lo primero que hay que hacer es preguntarse los motivos por los que ha pasado, que, a su juicio, es lo que ha hecho el Gobierno.

En su opinión, lo acontecido fue una concurrencia de circunstancias que provocaron un efecto indeseado, "con una nevada más fuerte e intensa de lo previsto y que ocurrió en el peor momento del día".

Además, señaló que hay que tener cuidado con las medidas que se toman porque pueden suponer un coste para algunas personas, como los camioneros.

Asimismo, indicó que el aeropuerto de Barajas se cerró por razones de seguridad, lo que provocó un trastorno grave, que se añadió a una situación de dificultad de Iberia, "de huelga o de algo parecido".

Zapatero admitió que los ciudadanos merecen una explicación, además de las disculpas de la ministra de Fomento.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su falta de responsabilidad y coherencia y por echar balones fuera en el caso del conflicto interno de Iberia que está alterando el tráfico aéreo desde hace más de un mes.

En el acto de firma de un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Fomento y Interior para eliminar tramos de concentración de accidentes, Álvarez ha explicado que la petición de la comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte, en el Congreso por parte del grupo parlamentario socialista no es una forma de eludir la responsabilidad del Gobierno en el problema de Iberia.

La ministra de Fomento ha recalcado que es una solicitud cursada por el PSOE y no por el Gobierno y -en su opinión- los grupos parlamentarios tienen una serie de acciones que hacer para trasladar una información necesaria a los ciudadanos.

Por ello, Álvarez ha dicho que no ve cuál es el motivo de la crítica de que, dado un servicio de estas características, que se ha visto alterado por el conflicto interno de una empresa privada, no esté en manos de los parlamentarios el pedir que den toda la información en la sede parlamentaria.

A quien sí ha acusado de eludir su responsabilidad es a Aguirre, de la que le ha extrañado que, teniendo una participación a través de Caja Madrid del 23 por ciento en Iberia y siendo su vicepresidente el responsable de la caja, Miguel Blesa, "ande pidiendo explicaciones públicas a quien se la tiene que dar incluso de una manera interna porque es el principal accionista a través de Caja Madrid".

Álvarez ha recordado que la toma de esa participación la justificó Aguirre porque Iberia tenía una importancia para Madrid y para todo aquello que afecta a los madrileños, por lo que ha señalado que no entiende su actitud "de echar balones fuera sistemáticamente buscando siempre culpables a otros y queriendo salvarse ella de sus responsabilidades por encima de cualquier otra cosa".

Al contrario, Fomento inició sus actuaciones para solucionar el problema de Iberia el pasado 16 de diciembre, cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) se puso en contacto por escrito con la aerolínea para que le facilitara explicaciones e informaciones de los acontecimientos que iban sucediendo en diciembre.

Dada esa petición de información, que ha terminado con la apertura de un expediente informativo a Iberia unos veinte días más tarde, "no se puede decir que la AESA se haya retrasado en la aplicación y en el ejercicio de sus responsabilidades", ha destacado Álvarez.

Por tanto, ha habido actuaciones previas para tratar precisamente de solucionar el problema y petición de colaboración y, sobre todo, de asunción de responsabilidades de todos aquellos que la tienen, incluso por su participación.

"Blesa es vicepresidente de Iberia, pero como tienen tanto lío interno: él, la señora Aguirre, el Partido Popular, el señor Rajoy con la señora Aguirre -que sólo se reúnen para pedir mi dimisión- y esa especie de problema que se va complicando cada vez más en el PP internamente, hace que ni siquiera se entere de que el principal accionista de Iberia es Caja Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios