PSOE e IU incluyen a Cospedal y Gallardón en la lista de comparecientes de la comisión de investigación

06/02/2009.- Francisco Granados cuestiona que existan los partes de seguimiento a los políticos y Rajoy asegura que no parece razonable que comparezcan en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid se ha constituido hoy en la Asamblea regional bajo la presidencia del ex concejal de Arganda del Rey y veterano diputado del PP Benjamín Martín, aunque no está decidido cuándo arrancarán las comparecencias.

La comisión funcionará todos los lunes y miércoles hábiles, en sesiones de mañana y tarde, y los viernes por la mañana hasta el 28 de febrero con carácter prorrogable.

Los grupos parlamentarios tienen hasta el miércoles 11 de febrero a las 12.00 para presentar sus peticiones de datos, informes y documentos, y podrán presentar sus solicitudes de comparecencia hasta cinco días después de haber recibido toda la documentación.

Según estos plazos las comparecencias podrían empezar a mediados de mes y no el próximo lunes.

Además, "en cualquier momento" los grupos podrán ampliar sus listas de comparecientes.

Como vicepresidenta ha sido elegida la parlamentaria del PSOE Encarnación Moya y como secretaria la 'popular' Gádor Ongil, ex consejera de Familia y Asuntos Sociales.

La comisión está formada por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de IU.

la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, serán llamados a comparecer tanto por el PSOE como por IU en la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje político, según las listas de comparecientes que han registrado hoy.

El grupo socialista, que ha presentado una lista con 33 nombres, no ha querido avanzar el orden por el que irá llamándolos, a diferencia de IU, que ha anunciado que las primeras comparecencias que pedirá serán las de la presidenta Esperanza Aguirre, el consejero Francisco Granados y el que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Según "El País", entre abril y mayo de 2008 los supuestos espías de la Consejería de Interior incluyeron en sus seguimientos y espionajes a Fernández, al que en sus partes identificaban como "El Cabezón" y en cuyo despacho irrumpió el director general de Seguridad de Interior, Sergio Gamón, con cuatro hombres y requisó documentación un día después de que Esperanza Aguirre destituyera a Prada.

De los 56 comparecientes solicitados por el PSOE e IU, diecinueve nombres coinciden en las dos listas, entre ellos los Aguirre, el vicepresidente Ignacio González, De Cospedal, Gallardón, Cobo, Prada, Granados, Alejandro Halffter (viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior), Juan Carlos Fernández, Marcos Peña (director del Área de Seguridad de la Consejería de Interior), Sergio Gamón (asesor de Seguridad la Consejería) y Enrique Barón (director general de Seguridad e Interior).

También coinciden los dos grupos en pedir la comparecencia de Luis Vicente Moro (ex delegado del Gobierno en Ceuta), Álvaro Lapuerta (ex tesorero del PP), Luis Bárcenas (tesorero del PP), Miguel Castaño (ex subdirector general de seguridad), Enrique Sánchez González (accionista de Segurisa), Ildefonso de Miguel (gerente del Canal de Isabel II) y Carmen Rodríguez Flores (diputada del PP).

El PSOE ha incluido además al delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; al secretario general técnico de Vicepresidencia, Borja Sarasola; al presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense Carlos Mayor Oreja; a Alfredo Cabezas (Comisaría General de Policía Judicial), Manuel López Sánchez (jefe de la Policía Local de Las Rozas), Mar Pérez Merino (secretaria general técnica de la Consejería de Interior) y Fernando Ruano (administrador único de Secuenzia Pixels).

Completan la lista del PSOE Juan Villa González (ex subdirector general de Programas de Seguridad de la Comunidad), Miguel Ángel López Fernández (director general de Función Pública), Emilio Monteagudo (inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid), Alfonso Cuenca (viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas), Juan Carlos Durán (director de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid) y José Eduardo San Román (gerente del 112).

En la relación de comparecientes de IU figuran también Cristóbal Páez (tesorero del PP), Fidel San Román (empresario de la plaza de toros de Las Ventas) y el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que tiene previsto llamar el último.



Por otra parte, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que "jamás ha visto ninguno de los partes" de seguimiento a políticos publicados por "El País"; ha dicho que ni siquiera "se plantea su existencia"; y los ha calificado de "absurdos" e "infantiles".

"Jamás he visto ni he conocido la existencia de ninguno de esos partes. No me he planteado ni siquiera su existencia, no solamente porque de todas las comprobaciones internas no he detectado un solo indicio de su existencia, sino porque incluso en su propia configuración me parece que esos partes tienen una justificación y una finalidad absurda, cuando no infantil, en el fondo y en la forma", ha afirmado.

Granados, que compareció en el pleno de la Asamblea a petición del PSOE e IU para dar explicaciones sobre la supuesta trama de espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid, se refería así a los supuestos partes de seguimiento al vicealcalde Manuel Cobo y al ex consejero y diputado del PP Alfredo Prada, entre otros.

El consejero destacó que dichos partes "no desvelan información relevante alguna y sólo entran en dónde ha comido un señor o a qué hora sale de su casa otro señor".

No obstante, se negó a "hacer hipótesis" sobre su autoría y a aventurar que son "prefabricados", a pesar de los requerimientos para ello que le ha hecho la oposición.

También declinó contestar a las insistentes preguntas de la portavoz de IU, Inés Sabanés, sobre los supuestos registros efectuados a mediados de 2008 en el despacho de Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

"Ya han dicho los tribunales que no está acreditado que allí se produjese ningún robo, así que dejen de lanzar insidias", ha zanjado el consejero.

A lo largo de su comparecencia, Granados reiteró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ni ha espiado, ni ha ordenado espiar, ni lo ha amparado, ni ha conocido ningún espionaje", y ha acusado al PSOE y a IU de "gustarles más las películas que las verdades".

Ha dicho que el "mayor esperpento" en este asunto lo representa el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por decir que "tiene el pálpito de que llevan dos años siguiéndole".

Tras reprochar a la oposición que haya "juzgado" y "sentenciado" este caso, Granados les dijo a los portavoces del PSOE e IU que "hay muchas cosas que no encajan para demostrar lo que no van a poder demostrar" y ha vuelto a defender su derecho a la presunción de inocencia.

Señaló que no sabe "de dónde parten" las informaciones publicadas por "El País", ni "quién es el instigador", pero ha subrayado que "está muy claro que el beneficiario es el PSOE, que quiere tapar sus vergüenzas y la gravísima crisis económica en que nos han metido".

"Tendrán que probar lo que han dicho o si no rectificar y pedir perdón", advirtió a los socialistas.

El portavoz de adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, sostuvo que Granados es el "responsable por mendacidad o por ignorancia" de este caso de "basura acumulada en una guerra sucia" y le ha acusado de "no decir toda la verdad, ni todo lo que sabe".

Sabanés mantuvo que Granados "tiene que ser cesado o dimitir con carácter inmediato, por ser incapaz de dar una explicación a tantas incógnitas y contradicciones obvias"; mientras que la diputada del PP Cristina Cifuentes ha defendido la presunción de inocencia del consejero y ha arremetido contra el PSOE por su "aprovechamiento carroñero" de la situación.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no parece razonable" que tanto él como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezcan en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre los presuntos casos de espionaje a cargos de su partido.

El líder del PP explicó en Rianxo (A Coruña), en donde participa en distintos actos preelectorales de su partido ante los comicios autonómicos del próximo 1 de marzo, que "ese asunto", en referencia al espionaje, no le gusta nada, aunque se mostró "satisfecho" con la comisión que abrirá la Asamblea de Madrid.

Ante la posibilidad de que haya grupos parlamentarios que pidan su comparecencia en dicha comisión, Rajoy afirmó que "nadie" le ha pedido que comparezca, aunque recordó que si se lo piden tendrá que hacerlo, ya que es "obligado".

En cualquier caso, "sobre un hecho ocurrido en Madrid no parece razonable que vaya el señor Zapatero o que vaya yo, creo que es de puro sentido común", dijo Rajoy.

Sobre la comisión de investigación que realizará el Gobierno regional de Madrid, el presidente del PP mostró su confianza en que "allí se resuelva todo", ya que, a su juicio, "no hay nada mejor que la transparencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios