Caja Madrid asegura que enviará a Beteta una propuesta de estatutos de la entidad "adaptados a lo que marca la ley"
30/01/2009.-El vicepresidente regional, Ignacio González, afirma que si la Caja no adapta estos estatutos los hará la Comunidad
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Caja Madrid enviará hoy viernes al titular de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, una propuesta de estatutos de la entidad "adaptados tal y como marca la ley" aprobada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a finales del pasado año.
Según aseguraron fuentes de la entidad, la consejería madrileña recibirá hoy, un día antes de que acabe el plazo máximo de entrega, un texto que deberá ser evaluado por el Gobierno de la Comunidad, antes de ser devuelto al Consejo de Administración.
Este órgano, será el encargado de darle el visto bueno y posteriormente elevarlo a la asamblea de la caja, donde se aprobará si cuenta también con el apoyo de dos tercios de los votantes.
Sin embargo, fuentes próximas al mismo órgano de gobierno, que durante una reunión en Toledo conoció los detalles del texto, explicaron que la propuesta que recibirá Beteta no recoge "íntegramente" la nueva ley de cajas regional.
Esto se debe, explican, a que algunos aspectos de dicha normativa, como el peso político, se considera que incumplen los límites establecidos por la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA), que aunque es anterior tiene un rango superior.
A pesar de la modificación de los estatutos, la mayoría del Consejo de Administración de Caja Madrid sostiene que el proceso electoral, que culminará con la renovación de la presidencia en septiembre de este año, deberá continuar con la normativa y los estatutos que regían en otoño y no con los adaptados.
Por su parte, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado "seguro" de que el Consejo de Administración de Caja Madrid adaptará sus estatutos a la legislación vigente ya que, de no ser así, lo hará la Comunidad, cuya resolución "es ejecutiva, como órgano tutelante" de la entidad.
Gonzálezrealizó estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde fue preguntado por una carta que ha enviado el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
En esa misiva, respuesta a una precedente del consejero Beteta, Blesa apunta lo que considera falta de competencia de la Comunidad a la hora de dictaminar que Fernando Serrano no puede asumir la presidencia de la Comisión de Control de la Caja por incompatibilidad.
Ante la prensa, González ha expresado su perplejidad por el hecho de que Fernando Serrano, "la persona a la que el presidente de Caja Madrid quiere reconocer como nuevo presidente de la Comisión de Control", haya admitido, sin embargo, la competencia del consejero de Economía y Hacienda cuando ha recurrido su decisión de suspenderle cautelarmente del cargo.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno regional contemple rehabilitar en sus cargos a Carlos Gómez (IU) y a Francisco Serrano (PP), los dos miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid que fueron expedientados, González ha manifestado que "aquí no se suspende a alguien porque alguno tenga una ocurrencia".
Según el vicepresidente, si el consejero Beteta ha tomado esa decisión es porque "en el ejercicio de sus funciones" ha encontrado "actos objetivos de que estos señores han incumplido algunas de las determinaciones de la ley o de los estatutos" de Caja Madrid.
"Por lo tanto- ha concluido González- en lo que esas circunstancias se mantengan, evidentemente la decisión del consejero se tiene que mantener".
Sobre la situación en Caja Madrid también se pronunció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión semanal de su gobierno.
"Respetamos la independencia de la Caja y de sus órganos rectores", ha dicho el regidor madrileño, para quien "al margen de cuál sea el cauce de incorporación (de directivos a la entidad) al ejercicio de sus funciones, a partir del momento en que se ejercen, se tienen que realizar en beneficio de los ciudadanos, de los impositores, y no siguiendo ningún tipo de instrucción o de criterio del órgano que propuso ese nombramiento".
En esta línea, Ruiz-Gallardón ha mostrado su interés porque Caja Madrid "tenga el éxito de gestión que ha tenido hasta el momento, la estabilidad que todos deseamos y necesitamos y desde luego desde el más absoluto respeto a la independencia de la actuación de sus distintos órganos de acuerdo con sus estatutos y con la normativa vigente".