www.cronicamadrid.com

Madrid reclama al Gobierno central que convoque una conferencia sectorial de la automoción

23/1/2009.- Exigen medidas concretas que incentiven la demanda con el objetivo de garantizar la viabilidad de la industria, incluyendo a los fabricantes de componentes, a los concesionarios y a los talleres

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Gobierno de Madrid ha reclamado al Ejecutivo central que convoque urgentemente una conferencia sectorial de la automoción, a raíz de la publicación de la Orden de Ayudas al sector que esta Comunidad considera "ineficaz e insuficiente".

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal que van a exigir "la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas que incentiven la demanda" y un "verdadero" Plan de Competitividad del Sector de Automoción, en colaboración con distintas autonomías.

El objetivo es garantizar a largo plazo la viabilidad de toda la industria e incluir a los fabricantes de componentes, los concesionarios y los talleres.

Para ello, el Gobierno de Madrid propone la convocatoria urgente de la conferencia sectorial de automoción, que ya ha solicitado en la Conferencia Sectorial de la Pyme celebrada hoy en el Ministerio de Industria, al considerar que lo anunciado hasta ahora "demuestra una falta de compromiso y un nuevo desacierto" en la política económica del Gobierno.

La Comunidad de Madrid considera que se debe activar con carácter urgente un Plan Renove de vehículos de características similares a los de Alemania o Francia; se debe reducir el impuesto de matriculación; dotar de líneas de financiación a las pymes y flexibilizar temporalmente las imposiciones fiscales y laborales a las empresas del sector.

Asimismo, exigen que se facilite formación a los empleados, que se impulsen inversiones logísticas y, a medio y largo plazo, propone diseñar y poner en marcha, en colaboración con las Comunidades, un Plan de Competitividad del Sector de Automoción "serio" para tres o cuatro años, que fomente las inversiones, promueva y atraiga proyectos de futuro y garantice la permanencia del sector en España.

El sector de la automoción en la Comunidad de Madrid aglutina el 6 por ciento de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74 por ciento del PIB industrial regional, lo que supone unos 2.995 millones de euros.

La Comunidad de Madrid es el tercer polo empresarial de la industria auxiliar de la automoción en España e integra más de 5.000 empresas en la región que dan empleo a más de 310.000 personas, ya sea directa o indirectamente.

Según ha explicado el vicepresidente regional, el Gobierno central ha convocado recientemente ayudas por valor de 800 millones de euros para automoción en una Orden que el Ejecutivo regional considera "ineficaz" para atender los problemas del sector.

Entre los defectos que la Comunidad de Madrid encuentra en esta Orden figura que la línea de ayudas sólo estará abierta 20 días, por lo que, según dicen, "va a resultar completamente inaccesible para las pymes del sector", la mayoría de las cuales no tendrán tiempo de presentar su propuesta en plazo.

Por ello, la Comunidad creará una oficina técnica de apoyo a las pymes que les facilite la elaboración y presentación de sus proyectos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid critica que estas ayudas sean solo por un año y denuncian que el Ministerio de Industria no haya reactivado un nuevo Plan Renove que relance las ventas del sector.

El Gobierno regional ha lamentado también que en una situación de crisis económica como la actual el Gobierno central destine 800 millones de euros a ayudas al sector de automoción, mientras Francia dedica 6.220 millones de euros y Alemania 50.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios