Zapatero pide a Rajoy que se asuman responsabilidades en el "caso de los espionajes" de Madrid

Zapatero pide a Rajoy que se asuman responsabilidades en el "caso de los espionajes" de Madrid

22/01/2009.-Rajoy encarga a Dolores de Cospedal la investigación de la trama y la Fiscalía de Madrid oficia a Granados para que informe sobre la relación entre Marcos Peña y su Consejería

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la dirección el PP a "mirar a quién tiene que mirar", y no al Ministerio del Interior, para aclarar la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y le ha pedido que "asuma responsabilidades y tome decisiones".

Zapatero ha hablado por primera vez de las informaciones publicadas por el diario "El País" sobre "ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior madrileña" que habrían espiado a políticos de la Comunidad madrileña y del Ayuntamiento de la capital, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Zamora junto al primer ministro portugués, José Sócrates.

A su juicio, se trata de un asunto "muy serio" que exige "un poco de rigor y de seriedad" por parte del PP.

Se ha mostrado especialmente molesto por palabras como las pronunciadas hoy por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha dicho que la información obtenida por la red de espías no se puede sostener sin la connivencia del Ministerio del Interior.

Después de que los ciudadanos haya podido leer cosas "realmente asombrosas sobre presuntos espionajes en ámbitos e instituciones de Madrid", ha apuntado Zapatero, van "de asombro en asombro y ahora la dirección del PP dice que se mire a Interior".

"Saben muy bien a quién tienen que mirar desde Génova (calle en la que se encuentra la sede central del Partido Popular), lo saben muy bien; que miren a quien tienen que mirar, que asuman responsabilidades, que tomen decisiones en la dirección del partido", ha manifestado.

En este contexto, ha pedido seriedad y ha lamentado que haya políticos que intenten hacer "chistes malos" cuando están hablando de un tema "muy serio".

Desde el PP, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que su partido está "indignado" por los supuestos casos de espionaje en la Comunidad de Madrid y que tomará "las más enérgicas medidas" en cuanto se esclarezca.

La secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha comentado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, le ha encargado que investigue la supuesta red de espionaje de altos cargos en Madrid, de la que, ha dicho, hasta ahora sólo tiene información un medio: el diario El País.

Cospedal ha indicado que el PP informará esta tarde sobre el tema a través de un comunicado de prensa.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas y ha acordado citar a Francisco Mercado, periodista de "El País" autor de la información, como testigo.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la investigación se abre tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses.

La Fiscalía ha decidido además oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos a Ignacio González, Manuel Cobo y Alfredo Prada publicados.

La Fiscalía ha emplazado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que informe sobre si tiene algún tipo de relación con el ex inspector de Policía Marcos Peña que, según las informaciones periodísticas, dirigía el "servicio de espionaje" y fue fichado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en julio, como asesor para temas de seguridad.

En concreto, se emplaza a que informe sobre si mantiene relación con esa consejería o con cualquier otra u órgano de la Comunidad de Madrid.

Según el TSJ, en principio esta Fiscalía no tiene prevista ninguna otra diligencia, salvo de las que puedan derivarse del resultado de las diligencias acordadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios