Madrid registró el pasado año la mayor cifra de paro en su historia, con 320 desempleados más al día
21/01/2009.-Según un informe que ha presentado hoy CCOO de Madrid que además señala que en 2008 se rompió una tendencia histórica, ya que acabó con más hombres que mujeres desempleados.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid registro el pasado año la mayor cifra de paro en su historia, con una media de 320 desempleados más al día, según un informe que ha presentado hoy CCOO de Madrid que además señala que en 2008 se rompió una tendencia histórica, ya que acabó con más hombres que mujeres desempleados.
El secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, ha presentado hoy un informe sobre el desempleo en la Comunidad entre los años 2004 y 2008, según el cual durante este periodo el paro aumentó un 50,3 por ciento, por encima de la media nacional que lo hizo en un 48,1 por ciento.
La Comunidad de Madrid acabó 2008 con la mayor cifra de paro de su historia, con unas 345.333 desempleados de los cuáles, por primera vez, son mayoría los varones (179.242).
En el periodo analizado por CCOO el paro masculino ha crecido el 87,7 por ciento, mientras que el femenino lo hizo en un 23,7 por ciento, debido, sobre todo, según el sindicato, a que la crisis afecta en especial a sectores tradicionalmente masculinos como la construcción o la industria.
En los registros por edad, el mayor crecimiento del paro en cifras absolutas se produjo en el tramo de 25 a 44 años, con 65.590 parados más, mientras que en términos relativos fue entre los menores de 25 años donde más creció el desempleo, un 72,8 por ciento, cifra que además se ha duplicado en sólo un año.
La población mayor de 45 años es también una de las máximas preocupaciones de CCOO, ya que la tasa de paro de este grupo, aunque ha sido inferior al de otros, ha crecido en los últimos cuatro años un 40,4 por ciento y "se trata de personas que tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral".
La construcción está siendo el sector más afectado por la crisis y donde más ha crecido el desempleo en términos relativos (195,2 por ciento) hasta llegar a las 61.080 personas, mientras que el sector servicios concentra el mayor número de parados en términos absolutos con 77.164 personas desempleadas.
En términos de tiempo, el 63 por ciento de los desempleados llevan en paro menos de seis meses, aunque, según el informe, en los próximos meses cerca del 40 por ciento pueden ser de larga duración por los efectos de la crisis.
En cuanto a los inmigrantes, estos multiplicaron por tres las cifras de desempleo, hasta un total de 73.695, pasando del 10,5 al 21,3 por ciento (un 42,6 por ciento procedentes de la construcción).
A la vista de estos datos, CCOO de Madrid concluye que en la Comunidad "la crisis la están pagando los trabajadores y los más desfavorecidos", e insta al Gobierno regional, "ajeno a esta grave situación", a negociar medidas para "activar la economía, potenciar los servicios públicos y reforzar el Servicio Público Regional de Empleo".
López ha trasladado "una exigencia" al Gobierno regional para que se reúna el Consejo de Madrid con el propósito de hablar del desempleo, ya que, según el secretario general, "el gobierno de Esperanza Aguirre ha perdido todo un año sin hacer nada para corregir la situación".
Entre las medidas propuestas desde CCOO de Madrid está la consolidación de sectores "clave" en el tejido productivo madrileño como la industria, potenciar la obra pública, fortalecer los servicios públicos, los programas de apoyo a los desempleados y el aumento de las prestaciones por desempleo.