La Guardia Civil detiene a cuatro personas en una operación contra la banda terrorista ETA
16/12/2008.- Los cuatro presuntos integrantes de la banda han sido detenidos en San Sebastián y la cercana Pasajes (Guipúzcoa),
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos en tres domicilios de la capital guipuzcoana y del cercano municipio de Pasajes de San Pedro, que estaban siendo registrados.
Los cuatro detenidos carecen de antecedentes y la policía sospecha que se trata de miembros legales de un comando de información de la banda armada, precisaron los medios que han adelantando la noticia, la cadena Ser y TVE. Según la agencia de noticias Vasco Press, los detenidos han sido identificados como Arkaitz Landaberea Torremocha, June Villarubia Mitxelena, Saioa Urbistazu Arrieta y Julen Etxaniz García. Landaberea Etxaniz figuraba en listas de candidatos de la izquierda abertzale en las pasadas elecciones municipales, según las mismas fuentes.
ETA tiene en su haber 825 muertos en España a lo largo de 40 años de actividad, el último, el pasado 3 de diciembre, un industrial de 71 años, Ignacio Uría Mendizábal, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Su empresa Altuna y Uria participa en la construcción de la línea de alta velocidad en el País Vasco, proyecto al que ETA ha manifestado su oposición.
Cinco días más tarde, fueron detenidos en la localidad francesa de Gerde Aitzol Iriondo Yarza 'Gurbitz' y dos personas más, sospechosos de pertenencia a la organización independentista vasca. 'Gurbitz' pasa por ser el sucesor de Mikel de Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki' como jefe del aparato militar de ETA, detenido en Francia tres semanas antes.