Móstoles inaugura la muestra “Antología y Motivos del 2 de Mayo”, de Jesús Soler
29/12/2008.- A través de las 31 obras encargadas por la Fundación Móstoles 1808-2008 a este pintor, realiza un recorrido por los hechos históricos acontecidos a partir del Bando de los Alcaldes de 1808.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, inauguró en el Museo de la Ciudad, la exposición "Antología y Motivos del 2 de Mayo", de Jesús Soler, que a través de las 31 obras encargadas por la Fundación Móstoles 1808-2008 a este pintor, realiza un recorrido por los hechos históricos acontecidos a partir del Bando de los Alcaldes de 1808, desencadenante de la Guerra de la Independencia.
Junto al Teniente de Alcalde de Desarrollo de la Ciudad y Secretario de la Fundación, Alberto Rodríguez de Rivera, la Concejal de Educación y Cultura, Mirina Cortés, y el artista, el regidor recorrió la muestras, que se podrá visitar hasta el 8 de febrero.
Parro aseguró que se trata de una iniciativa “de una gran valor artístico e histórico, que compendia los sentimientos, la simbología y la trascendencia social e histórica dimanada de aquel gesto heroico de Andrés Torrejón y Simón Hernández”.
La exposición, patrocinada por la Obra Social de Caja España y la Fundación Atlántico, está diseñada con un marcado carácter didáctico y dirigida a todos los públicos.
Tiene además vocación itinerante y recorrerá aquellas plazas y ciudades que fueron significativas en aquellos días tan señalados, entre otras: Madrid, Jaén, Zaragoza y Sevilla (donde ya ha estado) y Cádiz, Valencia, Córdoba, Oviedo, Catedral de Barcelona, y Girona, por donde pasará en los próximos meses.
Jesús Soler ha donado un cuadro sobre el Bando de los Alcaldes al Ayuntamiento de Móstoles.
Jesús Soler piensa que sobre la Guerra de la Independencia se pueden escribir cientos de libros y pintar miles de cuadros. Partiendo de esta premisa, al recibir el encargo de la Fundación Mostotes 1808-2008, consideró oportuno dirigir la exposición conmemorativa del Bicentenario del Dos de Mayo a los acontecimientos que tienen lugar desde el intento de institucionalización de un nuevo régimen mediante una nueva constitución (Bayona, primeros días de mayo de 1808) hasta la batalla de Bailen (segunda quincena de julio).
La intención de Jesús Soler es mostrar a lo largo de esta exposición un especial interés por los hechos protagonizados por la resistencia popular, apoyada y alentada por el clero en muchos de los alzamientos. Tras el fracaso del ejército regular en la defensa del camino de Madrid -batalla de Medina de Ríoseco- triunfa, con la esencial colaboración del Pueblo español, en el corte de otras iniciativas francesas (Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña, etc.) y, sobre todo, derrota frontalmente a Napoleón por mar en la encerrona de Cádiz y por tierra en la trascendente batalla de Bailen. Al terminar el verano de 1808, Napoleón había sufrido en la Península Ibérica una doble derrota: militar y política. Era la primera derrota del Imperio y el signo de su ocaso irreversible. Es cierto que la Guerra de la Independencia, la Guerra peninsular que finalmente se ganó con la inestimable ayuda y colaboración de Gran Bretaña, no había hecho mas que empezar, pero había comenzado definitivamente mal para Napoleón, como su hermano José tuvo la clarividencia de adivinar y el valor de comunicárselo en varias ocasiones.
Jesús Soler ha tratado de lograr el difícil objetivo de exportar tan denso cúmulo de hechos mediante la interpretación plástica de personajes, símbolos y leyendas, que le han cautivado sobremanera, tanto en los tiempos de su infancia cuando le hablaban de la Guerra de la Independencia, como con posterioridad a través de las lecturas dedicadas a aprender más sobre ese momento histórico de España. La finalidad última que persigue con este proyecto es que tanto el libro como la exposición de las obras tengan un marcado carácter didáctico para todos los públicos, a la vez que lograr una nueva y actual expresión artística de los acontecimientos del Dos de Mayo, de los diferentes alzamientos y de sus protagonistas.
Nacido en Huesca en 1955 Jesús Miguel Soler Rodríguez cultiva la audacia y la pasión en su personal forma de pintar. Él mismo asegura que ha encontrado en su mujer, su hijo y la pintura "su razón para vivir". Su obra esta repleta de dramatismo y vigor, buscando desesperadamente un mundo más humano con la firme esperanza de seguir luchando por acabar con las injusticias. Entre otros méritos, Soler tiene el Premio Nacional de las Artes Alfonso IV, miembro de la Academia de Artes y Letras de Portugal, del Instituto Preste Joao de Etiopia, de la Academia Portuguesa Ex-Libris y Doctor Honoris Causa de Bellas Artes por la Universidad de Sao Paulo.