Ayuntamiento responde que la piscina reabrirá "próximamente" tras arreglar el problema en la caldera principal
Vecinos del barrio de Casa de Campo han convocado una manifestación este miércoles, a las 19 horas, frente al polideportivo municipal José María Cagigal por su "mal funcionamiento ante la falta de recursos personales y materiales".
"La gota que ha colmado el vaso es la falta de oferta para clases a personas mayores de 65 años. El Ayuntamiento no ha reaccionado ante la nueva ley de la Comunidad de Madrid aprobada en noviembre que prohíbe dar clases a mayores a personas que no tengan una titulación deportiva superior", ha criticado el presidente de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo, Alberto Colomo, en un comunicado.
La entidad vecinal ha asegurado que hay vecinos que "llevan más de un año esperando" su plaza y otras personas "han visto suspendidas sus clases por falta del profesorado adecuado a la nueva normativa". Ha añadido que la piscina climatizada "ha estado cerrada buena parte del mes de marzo debido a una avería en la caldera".
"Es un problema recurrente que ha dejado sin clases a las personas usuarias varias veces desde la reapertura del polideportivo en 2021, tras cuatro años de cierre por remodelación. Los vestuarios son más pequeños, hay problemas constantes con la temperatura del agua, hay pocas duchas y ha desaparecido la sauna con la que se contaba en el polideportivo original", ha lamentado.
Colomo ha remarcado que la zona de la piscina exterior "fue desnaturalizada, con poda de árboles de gran porte y sustitución del césped natural por otro artificial". Ha criticado que el Ayuntamiento "aún no haya dado ningún paso para llevar a cabo su renaturalización", que estaba previsto en los Presupuestos Participativos.
AYUNTAMIENTO DICE QUE LA PISCINA ABRIRÁ "PRÓXIMAMENTE"
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado a Europa Press que una avería en la caldera principal ha hecho que la piscina del CDM José María Cagigal esté cerrada desde el 27 de febrero. Tras su puesta a punto, ya ha comenzado a calentar el agua y la previsión es poder "abrir próximamente", una vez se consigan los valores de temperatura del agua y de temperatura ambiente dentro de normativa.
Han indicado que también se ha procedido a arreglar las bombas del vaso de enseñanza que impedían el calentamiento de esta piscina y que el agua del vaso pequeño estuviese en temperaturas "óptimas" para las actividades de preinfantiles y de mayores que se realizan allí. "El viernes 21 se volvió a dar servicio en esa piscina", han remarcado.
Así, se ha informado de la situación a usuarios de clases, club y colegios que hacen usos de la piscina y desde la instalación se ha tramitado la compensación económicamente de clases cerradas suspendidas en próximas mensualidades. El club Nautilus ha trasladado sus actividades al CDM Alfredo Goyeneche.
"Como se ha informado en el centro a todos los usuarios, los cambios con las clases de mayores son consecuencia de la aplicación del Decreto 57/2024, reglamento de la Ley 6/2016, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, con la que ha quedado regulada la capacitación de los profesionales deportivos", han añadido.
A partir de este mes, se regulará la actividad acuática, para lo que se cambiarán algunos horarios y se crearán nuevos grupos. "Todas las clases específicas de mayores impartidas fuera de piscinas continúan con normalidad (acondicionamiento físico, cuerpo y mente, tenis, pilates y pádel). La Junta de Distrito está trabajando para dotar de césped y sombra al espacio de la piscina", han concluido