Fue a verlo "porque este señor es arquitecto, no sexador de pollos. No vean ustedes cosas raras donde no las hay", señala la delegada de Cultural al PSOE
El portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge Donaire, ha trasladado en la comisión del ramo la preocupación de su grupo ante la sospecha de que el arquitecto Norman Foster esté "interesado en el Palacio de Torre Arias", como "ya lo estuvo en el Beti Jai" en una iniciativa "que no se cerró", lo que ha sido rechazado de plano por la delegada, Marta Rivera de la Cruz, tumbando cualquier "operación oscura" y afirmando que ya le gustaría que se interesara por ese espacio.
La delegada ha explicado que Foster quiso verlo "porque le parecía una pieza arquitectónica importante" y "como está cerrado había que abrírselo". "Lo ve porque este señor es arquitecto, no sexador de pollos. No vean ustedes cosas raras donde no las hay", ha asegurado.
Donaire ha elevado a la comisión la visita hace escasas semanas a este palacio, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, por parte del arquitecto queriendo conocer el objeto de esa decisión y los compromisos a los que se pudo haber llegado. "Nos preocupa todo esto porque tenemos suficientes antecedentes que demuestran que ustedes (al PP) están ofreciendo la cultura de la ciudad a intereses privados en lugar de apostar por la gestión pública", ha lanzado.
El socialista se ha referido a "un encuentro un tanto opaco con la Fundación Norman Foster" que les hace "temer lo peor" y ha reclamado que el área, en todo caso, "tenga en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de decidir el futuro".
Lo ha demandado recordando que en 2014, con Ana Botella como alcaldesa, "amagó con conceder este mismo espacio a la Universidad de Navarra durante 75 años y fue la movilización de la plataforma vecinal la que frenó ese despropósito consiguiendo la reapertura del parque".
A lo que ha sumado que en 2015 Foster "ya estuvo interesado en el frontón Beti Jai y en un espacio anexo a su actual sede, una primera operación que no se cerró". "Ahora sospechamos que está interesado en el Palacio de Torre Arias. Depende de usted y sólo de usted el futuro (del palacio) pero le anticipo, por si tuviera la tentación, que se va a encontrar enfrente con la misma movilización que tuvo Ana Botella hace diez años", ha señalado el edil socialista.
"QUIERE VER UN ESPACIO Y USTEDES MONTAN LA OPERACIÓN SECRETA DE EXPROPIACIÓN"
"¿Me está diciendo que porque un arquitecto de renombre quiera visitar un espacio arquitectónico de la ciudad hay una oscura operación detrás? ¿De dónde se han escapado ustedes, qué experiencia tienen en la vida, en el trabajo, en todo?", se ha preguntado Marta Rivera de la Cruz.
Es "un señor que quiere ver un espacio, lo pide y en la visita estaba él, su mujer, la directora general de Patrimonio, yo y un señor que nos abrió la puerta, eso era todo lo que había, eso era el contubernio que había allí", ha ironizado.
"Quiere ver un espacio y están ustedes aquí montando la operación secreta de expropiación", ha replicado, después de acusar al PSOE de querer ver "operaciones oscuras en lo que era una visita". "También le voy a decir una cosa, ya me gustaría a mí que la fundación Norman Foster se interesara por el Palacio Torre Arias, ya me gustaría, pero no ha sido así", ha contestado Marta Rivera de la Cruz.
En cuanto al futuro de Torre Arias, el Gobierno municipal hará "lo que sea mejor para el conjunto de la ciudadanía" y se anunciarán los proyectos cuando "estén suficientemente sustanciados, ni un segundo después".