EMVS Madrid dice que es "falso que no se haya informado a las asociaciones de una actuación a pocas semanas de finalizar"
La Asociación Vecinal de Orcasitas convoca una manifestación este miércoles a las 12 horas por la remodelación acometida por el Ayuntamiento de Madrid "sin consultar" de la Plaza de la Memoria Vinculante, que han "destrozado".
"¿Cómo es posible que se gaste el Ayuntamiento más de 350.000 euros en una plaza sin que nadie lo haya pedido mientras tiene el resto del barrio abandonado? ¿Cómo es posible que el equipo de José Luis Martínez-Almeida siga cambiando zonas verdes por cemento armado en plena emergencia climática?", se pregunta la asociación vecinal de este barrio de Usera en un comunicado.
La vecindad considera que "la histórica plaza de la Memoria Vinculante ha sido desmantelada por el Ayuntamiento de Madrid". Este punto del barrio recuerda "las memorias de los planes de urbanismo (en los años 70 del siglo pasado), logro de los vecinos y del catedrático Eduardo García de Enterría, que consiguieron los realojos en el mismo barrio en el que residían".
Sin embargo, "el pasado 10 de julio el equipo de Almeida decidió acabar con un pedazo de la historia de Madrid, posiblemente el más notable del movimiento vecinal, porque sin avisar llegaron las excavadoras a Orcasitas".
"HORMIGÓN Y CEMENTO A UN LUGAR DONDE ANTES HABÍA JARDINES"
"Las vecinas y vecinos pensaron que iban a hacer un monumento a la Memoria Vinculante pero el equipo de Almeida tenía otros planes: traía hormigón y cemento a un lugar donde antes había jardines", ha reprochado la asociación, que ha tachado las obras de "despropósito integral" porque "han destrozado la plaza", "no han consultado a nadie" y "han llenado todo de cemento".
Con la concentración de este miércoles reclamarán que se reparen los desperfectos y que la plaza vuelva a su estado original, con mejoras de accesibilidad consensuadas con las vecinas y vecinos. Unido a eue ese dinero se emplee en la regeneración y el mantenimiento del barrio de Orcasitas, "abandonado por el equipo de Almeida". También defenderán que se arreglen los jardines porque "pese a estar licitados siguen abandonados".
INFORMACIÓN A LAS ASOCIACIONES
En EMVS Madrid han explicado a Europa Press que en el segundo semestre de 2022 se comunicó al distrito de Usera la actuación en el entorno de la plaza de la Memoria Vinculante, en la denominada 'manzana A', y ya en febrero de 2023 se comunica la nueva actuación al Servicio de Rehabilitación de Zonas Verdes.
El 9 de mayo de este 2024 se mantiene una reunión presencial con la Asociación Vecinal de Poblado de Orcasitas para explicarles el proyecto de actuación en su barrio y días después, el 29, con la Asociación Vecinal Meseta de Orcasitas, además de entregarles un plano de la actuación.
Fue el 9 de julio cuando se comunicó a Meseta de Orcasitas que se inician las obras ese día y el 10 esta entidad ciudadana pidió el proyecto de calendario de ejecución. Veinticuatro horas después se les informa tanto de que las obras se han iniciado como que el plazo de actuación se extenderá durante cuatro meses y medio. Por eso sostienen que "es falso que no se haya informado a los vecinos y a sus asociaciones de la actuación, que está a pocas semanas de finalizar".