Mientras que Más Madrid acusa al PP de "engañar" a las trabajadoras y reclaman la subida salarial del 10% de profesionales "al límite"
E
l delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha garantizado la continuidad del servicio de ayuda a domicilio (SAD), ha pedido tranquilidad y exigido "financiación adecuada" al Estado, mientras que la concejala de Más Madrid Carolina Elías ha acusado al PP de "engañar" a las trabajadoras y ha reclamado la subida salarial del 10% para estas profesionales "al límite".
En la comisión del ramo, Elías ha preguntado al área "cómo es posible que un sector tan empobrecido, con más de 14.000 trabajadoras vinculadas a este servicio, hayan sido engañadas y cómo es posible que habiéndose comprometido verbalmente junto a la Comunidad de Madrid a sacar los pliegos a 1 de enero aún no lo hayan hecho".
También ha preguntado "cómo es posible que no haya un incremento en los presupuestos acorde a este compromiso de aumento salarial de un 10%". Fernández ha contestado que la continuidad del servicio "está garantizada porque el contrato se prorroga cumpliendo todas las normas sociolaborales vigentes en España, en la Unión Europea y en la Organización Internacional del Trabajo".
El delegado ha querido destacar "el buen hacer de los funcionarios municipales, de las 88.000 personas que se atienden y de los 11.000 auxiliares domiciliarios que prestan el servicio por un importe de casi 650 millones, así que, por tanto, tranquilidad y continuidad en el servicio".
Carolina Elías ha apuntado que desde luego que la prórroga está permitida en los pliegos pero el PP "cometió en su día una barbaridad como permitir que este pliego se extendiera hasta los siete años". "Estamos hablando de algo legal pero que ahoga a las usuarias y usuarios, a las trabajadoras y también a las empresas", ha advertido.
Para la edil de Más Madrid resulta "evidente que no hay compromiso por su parte para mejorar unas condiciones que ya tienen reconocidas las trabajadoras desde hace seis meses en un nuevo convenio del sector", aunque no sea de aplicación hasta que no comience la ejecución de los nuevos pliegos.
CONCESIÓN DE BUENA FE POR LOS SINDICATOS
"Esa fue una concesión de buena fe hecha por los sindicatos, que han renunciado a la subida de un 3% en 2024 con el compromiso de que a 1 de enero se comenzara a aplicar una subida de un 10%, que las trabajadoras necesitan", ha proseguido Carolina Elías. La edil de Más Madrid ha aseverado que estas trabajadoras "viven al límite, al borde del salario mínimo".
Elías ha identificado que el incremento en la partida del presupuesto del servicio de ayuda a domicilio es de un 3%, apenas un punto por encima de la subida del IPC respecto del año pasado. "Resulta muy sarcástico que la izquierda hable de cumplimiento de la legalidad teniendo en cuenta los precedentes en este año de mandato de Pedro Sánchez, donde la legalidad no existe o casi se puede decir que está ausente", ha contestado el delegado.
Fernández ha asegurado que el Gobierno municipal "va a cumplir los convenios colectivos", para añadir que "no se puede exigir un precio superior porque la doctrina asentada en la jurisprudencia establece que una exigencia por encima de los titulado en el convenio no es aceptable por no hallarse vinculado al objeto del contrato al quebrar el principio de igualdad y por suponer una injerencia en las fuentes del derecho laboral".
En todo caso, el delegado ha recordado que se trata de "un problema nacional" el de la aplicación de los convenios, pactados por los sindicatos. "Les encantaría decir que es un problema de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida pero es un problema del Gobierno de España porque se aplica al conjunto del país, no sólo a Madrid", ha reiterado.