La pena de cárcel ya fue liquidada este mes por la AN y ahora podrá mantener su puesto de funcionario
El Consejo de Ministros prevé este martes acordar el indulto parcial al denunciante de la 'Gürtel', José Luis Peñas, que fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a 5 años y 3 meses de prisión, 5 años y 1 mes de inhabilitación absoluta, 7 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 130.600 euros de multas.
Tal y como adelanta ElDiario.es y confirman a Europa Press fuentes gubernamentales y de la defensa del exconcejal del PP, tras 17 años desde la denuncia y de destapar la trama, este martes llega al Consejo de Ministros. Apuntan que este indulto parcial le permitirá mantener su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid.
Precisamente, el pasado 14 de octubre la Audiencia Nacional acordó dar por finalizada la pena de prisión impuesta a Peñas después de que en abril hubiera decidido suspender por tres años la misma.
Ya en 2021, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo informó favorablemente a la concesión de un indulto parcial al denunciante de la 'Gürtel' y remitió informe al Ministerio de Justicia indicando que apoyaba que se conmutaran las dos penas de inhabilitación absoluta a las que Peñas fue condenado por dos penas de inhabilitación especial, de idéntica duración que las conmutadas, para cargos públicos de libre designación o elección.