El jardín debería contener elementos como un huerto, asientos y zona de estar, además de componentes como flores y arbustos de diversos colores "para estimular los sentidos"
El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado en su última sesión, a propuesta de Más Madrid, la creación de jardines terapéuticos para la población en general y las personas mayores en particular, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
La concejala de Más Madrid, María José Hernández, ha sido la encargada de defenderla propuesta para crear este tipo de instalación que mejora diversas patologías, como el estrés o la hipertensión, y que contribuye a combatir la soledad de los mayores.
Así, el jardín debería contener elementos como un huerto, asientos y zona de estar, además de componentes como flores y arbustos de diversos colores "para estimular los sentidos". Igualmente, sería conveniente que contara con una flora con varios tipos de olores.
"No es un simple parque porque contiene elementos que actúan a modo de terapia", ha explicado Hernández, quien considera que el jardín debería también contener elementos que favorezcan la "socialización" para por habilitar esta zona en un parque público.
La concejala de Bienestar Social, Cristina Mora, ha explicado en la sesión plenaria que el Ayuntamiento está trabajando en esta línea y ya se encuentra "en fase de estudio la creación de dos espacios de estas características en la ciudad".
La propuesta encaja con la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la que forma parte Fuenlabrada desde 2018. De hecho, es "un paso más en ese sentido, ya que este tipo de jardines fomentan la autonomía y refuerzan sus capacidades cognitivas, además de evitar el aislamiento social".