www.cronicamadrid.com
Colectivos vecinales de Lavapiés condenan el 'acoso' del Ayuntameinto a las asociaciones migrantes del barrio

Colectivos vecinales de Lavapiés condenan el "acoso" del Ayuntameinto a las asociaciones migrantes del barrio

martes 10 de septiembre de 2024, 17:18h
Llevan casi 1.400 firmas contra la no renovación de la cesión de los locales y estudian posibles movilizaciones

Colectivos vecinales de Lavapiés condenan el "acoso" del Ayuntamiento de Madrid contra asociaciones migrantes del barrio como Valiente Bangla y la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Madrid (AISE), que han visto cómo el Consistorio les insta a abandonar los locales que les fueron cedidos en 2017, durante el gobierno de Manuela Carmena, en la calle Provisiones.

Hola Vecinas, Red Interlavapiés, Territorio Doméstico, Red Solidaria de Acogida, Coordinadora de Barrios, Senda de Cuidados, Sindicato de Inquilinas, Bab Colectivo, Avatars, Maestras del Barrio y La Maloka son las entidades firmantes de un comunicado en el que rechazan la decisión del gobierno de José Luis Martínez-Almeida de no renovar la cesión de los locales.

Han iniciado una campaña de recogida de firmas desde donde recaudar apoyos para exigir que estas dos asociaciones puedan seguir desarrollando su trabajo en estos locales y arranque "con premura una vía de diálogo con las administraciones competentes para que esta justa petición pueda realizarse con todas las garantías". El enlace en Change.org es https://chng.it/9ypxZvTZfP y ya han firmado casi 1.400 personas.

"Sus sedes no sólo han servido a los miembros de Valiente Bangla y AISE para realizar actividades de auto organización y formación sino que también han servido para llevar a cabo actividades en favor del conjunto del barrio", han alegado.

"ES UN PASO MÁS EN LA ESCALADA DE RACISMO INSTITUCIONAL"

La no renovación, contra la que están estudiando movilizaciones, supone "pasar del abandono institucional al desmantelamiento del tejido asociativo migrante" de Lavapiés. "Es un paso más en la escalada del racismo institucional y de la insensibilidad hacia los colectivos vulnerables que la Corporación presidida por Martínez-Almeida ha demostrado desde que tomó posesión, especialmente, en el último año", han condenado públicamente.

Valiente Bangla y AISE son "una referencia fundamental para los y las vecinas del barrio, especialmente para las personas migrantes. Tienen una larga historia de organización y de trabajo conjunto con los colectivos sociales en la mejora de la convivencia y en la defensa de los derechos de las y los vecinos del barrio, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad".

Estos colectivos recuerdan cómo en los momentos más duros de la pandemia sus bancos de alimentos respondieron de forma inmediata desde sus locales durante más de un año, "sin apenas recursos económicos, pero con su inmenso capital humano".

También que "cuando cientos de vecinos y vecinas que no hablaban castellano enfermaron de Covid y el personal sanitario no tenía medios para comunicarse con ellos pusieron en marcha una red de intérpretes voluntarios, cuyo trabajo altruista fue imprescindible para enfrentar la pandemia, aun a riesgo de su propia salud".

En sus locales se realizan desde hace años actividades informativas y formativas, que van desde asesorías legales a clases de español, pasando por iniciativas educativas y de ocio para menores.

Valiente Bangla ha desarrollado además una "tarea fundamental" en la organización y promoción de los derechos de las mujeres, así como de prevención de la violencia de género y de acompañamiento a las mujeres víctimas de ella y "ambos colectivos se han caracterizado por su disposición a trabajar en red con los colectivos ciudadanos del barrio o los servicios sociales de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios