El magistrado Joaquín Aguirre investiga a la pareja de José María Enríquez Negreira por posible blanqueo de capitales, tras hallar 3 millones de euros en sus cuentas. Negreira, exvicepresidente del CTA, está bajo sospecha por recibir pagos del FC Barcelona para obtener favores arbitrales. Varios exdirectivos del club también están implicados.
El magistrado Joaquín Aguirre, quien se encarga del 'caso Negreira' en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, ha decidido llevar a cabo una investigación sobre la pareja de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), debido a un posible delito de blanqueo de capitales.
El instructor ha tomado esta decisión en un auto que ha sido divulgado por 'El Confidencial', y al que Europa Press ha tenido acceso este jueves, después de descubrir aproximadamente 3 millones de euros en las cuentas bancarias del implicado.
Al inicio de agosto, un mes que Aguirre designó para proseguir con la investigación del 'caso Negreira', la Guardia Civil envió un "extenso informe" al magistrado. En este documento, se indicaba que se había encontrado una cantidad cercana a los 3 millones de euros en las cuentas de la pareja de Negreira, coincidiendo con el periodo en el que él ocupó el puesto de número 2 del CTA, desde 1993 hasta 2018.
Una historia vinculada a la directiva del Barcelona
Se encuentra bajo investigación José María Enríquez Negreira, quien fue exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), por la presunta recepción de pagos provenientes del FC Barcelona a través de sus empresas. Estos pagos habrían sido realizados con el objetivo de obtener favores arbitrales para el club blaugrana. Además, la investigación también abarca a los expresidentes y exdirectivos del Barça.
En el mes de mayo, las imputaciones por un supuesto delito de soborno (cohecho) que el instructor del 'caso Negreira' había formulado contra los investigados en este asunto fueron anuladas por la sección 21 de la Audiencia de Barcelona.
Sobre los expresidentes del club, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, así como sobre el FC Barcelona en su calidad de persona jurídica, recaía la imputación. También estaban involucrados los exdirectivos del club, Óscar Grau y Albert Soler.
En el asunto relacionado con Laporta, se llegó a la conclusión por parte del tribunal de que los delitos bajo investigación han caducado.
En el mes de junio, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona convocó a declarar como investigados a varios exdirigentes del Fútbol Club Barcelona (FCB). Entre ellos se encuentran los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau, y también a Javier Enríquez, hijo del exvicepresidente arbitral José María Enríquez Negreira. La fecha para estas declaraciones aún está por definir.