Fundación La Caixa defiende los resultados de la cátedra dirigida por Begoña Gómez
Ampliar

Fundación La Caixa defiende los resultados de la cátedra dirigida por Begoña Gómez

martes 27 de agosto de 2024, 14:18h
Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, declaró que los resultados de la cátedra patrocinada por la fundación y liderada por Begoña Gómez son "satisfactorios". Afirmó no haber tenido contacto con Pedro Sánchez ni reuniones en Moncloa, destacando que la colaboración con universidades es habitual.

El subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha declarado este lunes ante el juez Juan Carlos Peinado que los resultados obtenidos por la cátedra liderada por Begoña Gómez, la cual la entidad decidió patrocinar, han sido "satisfactorios". Simón, en su testimonio, subrayó que nunca tuvo contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esposo de Gómez.

En una nota de prensa, la Fundación La Caixa confirmó que Simón, quien fue uno de los cuatro testigos que comparecieron ante el juez este lunes, especificó que sus primeros encuentros con Gómez datan de 2018, dos años antes de que surgiera la idea del proyecto de la cátedra.

Contactos con Begoña Gómez y aprobación del proyecto

Según las declaraciones de Simón, en 2020 Begoña Gómez se acercó a él para presentarle el proyecto de la cátedra, el cual alineaba con los fines sociales de la fundación. Esta propuesta fue posteriormente aprobada por el comité de dirección de la fundación. Simón también ha dejado claro que nunca ha mantenido reuniones con Gómez en el Palacio de la Moncloa, ni ha participado en encuentros relacionados con la cátedra fuera de los ámbitos de la universidad o de la fundación.

Además, Simón insistió en que no ha tenido contacto alguno con Pedro Sánchez en relación con la cátedra ni con temas vinculados a Gómez. Desde la creación de la cátedra, la fundación ha recibido reportes sobre su funcionamiento a través de la comisión de seguimiento. En este sentido, Simón ha calificado como satisfactorios los resultados de las actividades realizadas y ha expresado su disposición a continuar apoyando la cátedra siempre que la Universidad Complutense decida renovarla.

Colaboración habitual con universidades y centros de investigación

Simón destacó que la Fundación La Caixa mantiene acuerdos de colaboración similares con diversas universidades y centros de investigación, algo que, según afirmó, es una práctica común en la entidad. Como ejemplo, mencionó el programa Incorpora, activo desde 2005, que promueve la responsabilidad social en las empresas.

El convenio con la Universidad Complutense incluía una aportación anual de 15.000 euros durante cuatro años por parte de la fundación, financiación que también contó con la colaboración de otras entidades.

Otras declaraciones en la investigación de la cátedra

Este lunes, además de la declaración de Simón, el juez Peinado también escuchó al consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, otro patrocinador de la cátedra, en calidad de testigo. Completaron esta ronda de declaraciones la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, y el CEO de Barrabés, Luis Miguel Ciprés. Cabe mencionar que las acusaciones señalan una posible conexión entre Gómez y Lauffer, dado que el IE Africa Center fue patrocinado por Wakalua, una filial de Globalia.

Por su parte, Ciprés es el consejero delegado de la consultora Barrabés, propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, quien también está siendo investigado en el marco de esta causa judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios