www.cronicamadrid.com
Almeida planea toldos para 2025, pero los socialistas consideran insuficientes las medidas
Ampliar

Almeida planea toldos para 2025, pero los socialistas consideran insuficientes las medidas

lunes 05 de agosto de 2024, 16:25h
Pedro Barrero, concejal del PSOE, critica al alcalde Almeida por no abordar el cambio climático ni el efecto isla de calor en Madrid. Acusa a su equipo de repetir obras sin incorporar arbolado ni fuentes. Aunque se planea instalar toldos en la Puerta del Sol para 2025, las acciones son insuficientes.

Pedro Barrero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, ha denunciado que el alcalde José Luis Martínez-Almeida "no combate el cambio climático ni el efecto isla de calor" en áreas como la Puerta del Sol. Según Barrero, esto se debe a que "sigue sin mover un dedo" porque "no quiere a Madrid ni a los madrileños".

El edil ha rechazado desde el corazón de la ciudad que Almeida no se dé cuenta de que continúan realizando las mismas obras en los mismos lugares, plazas y calles, repetidamente, sin abordar el cambio climático ni el efecto isla de calor que afecta a nuestra ciudad. "Ejemplo de ello es la Puerta del Sol", ha señalado.

El equipo de Almeida ha sido acusado por el socialista de "no querer poner arbolado ni más fuentes de agua, y prometieron toldos, pero un año y medio después aún no se han instalado".

Además, se ha sumado que futuras construcciones, tales como las de Jacinto Benavente, Carmen o Santa Ana, donde se planea la eliminación de árboles, "van por el mismo camino", es decir, "favoreciendo el negocio privado y la privatización del espacio público".

Un plan de medidas fue propuesto por los socialistas con el objetivo de convertir plazas, parques y espacios públicos en refugios climáticos en todos los distritos. Sin embargo, Almeida ha desestimado esta iniciativa y continúa sin tomar acción, ya que "no quiere a Madrid ni a los madrileños".

Toldos para 2025

La solución de toldos para la Puerta del Sol, propuesta por el Ayuntamiento, ha recibido la aprobación de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid. Se ha indicado que, una vez adjudicado el contrato, se debe ver 'in situ' una muestra de los anclajes y de la tela que se emplearán, con la meta de tener todo listo para el verano de 2025.

Desde la conclusión de las obras de remodelación integral en la Puerta del Sol, diversas alternativas han sido consideradas por el Consistorio para generar áreas de sombra en este lugar. Un jurado compuesto por arquitectos eligió el proyecto ganador del concurso que se llevó a cabo entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el cual fue seleccionado entre más de 150 propuestas, aunque no incluía la instalación de elementos para proporcionar sombra.

Más tarde, durante la fase de ejecución del proyecto, se planteó la siembra de nueve árboles en el único área que carecía de infraestructuras por debajo del nivel del pavimento. Este lugar alberga la principal estación de Metro y la estación de Cercanías de Adif, además de contar con galerías de servicios e instalaciones.

Tras la presentación de la propuesta a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, se determinó que estos árboles carecían de justificación, ya que "su ubicación no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales, sino a la oportunidad de la ausencia de una losa de hormigón bajo el pavimento".

Desde el área de Obras se ha informado que el mismo equipo responsable del diseño de la plaza ha estado colaborando con el Ayuntamiento. Este equipo está liderado por José Ignacio Linazasoro, quien es catedrático en la Escuela de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de San Fernando.

El proyecto básico para la instalación de unos toldos fue elaborado gracias a esa colaboración y se presentó en diciembre de 2023 ante la Comisión Local de Patrimonio Histórico. La Comisión consideró el proyecto como "viable", sin embargo, exigió que se presentara el proyecto de ejecución completo, incluyendo todos los cálculos y detalles constructivos, así como el tipo de elementos textiles propuestos para la plaza, antes de otorgar su autorización.

Tras recibir este dictamen positivo, el proyecto será sometido a la revisión de la asesoría jurídica y a la intervención del Ayuntamiento para proceder con la licitación de su fabricación, montaje e instalación. Así, considerando los plazos administrativos, se espera que los toldos puedan instalarse para el verano de 2025.

Así, por primera vez en sus 163 años de existencia, la Puerta del Sol contará con elementos que proporcionen sombra. Se llevará a cabo la instalación de una estructura auxiliar de carácter temporal que facilitará la colocación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y los nuevos bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios